Close

15/02/2011

Meditaciones desde la era Yonki

Vivimos en la “era Yonki”. Una época extraña donde cualquiera puede coger un DVD, convertirlo a un fichero de vídeo y subirlo a un servidor para ganar dinero con ello.

Es una época curiosa, porque a pesar de lo obviamente ilegal (dejémoslo en “feo”) que resulta esta actividad nos proporciona acceso a mucha más “cultura” del que hayamos tenido nunca. Porque nunca hemos visto más películas o series, documentales o dibujos.

Yo recuerdo que hace unos años tenía suscripción a Digital + para ver cine y series, pero también tenía que bajar al videoclub para alquilar la peli del fin de semana. Y para colmo andaba a menudo buscando en las tiendas de vídeo nuevos títulos de películas anime para comprar (en muchos videoclubs ni había), aunque intentando siempre no pagar precios excesivos. Con dinero es siempre todo más fácil, pero en mi caso no tenía presupuesto más que una o dos pelis cada mes así que buscaba bien antes de comprar.

Sumando todo esto pagaba una cantidad de dinero considerable al mes, pero tampoco tenía acceso a muchas cosas, la verdad. Seguro que todos los abonados de Digital + han pensado alguna vez aquello de “50 canales y no hay nada que ver”.

Ahora en la “era Yonki” puedo ver tanto anime online que aunque me pusiera a ello con todas mis energías no tendría suficiente tiempo material en esta vida para acabar con la oferta disponible. Y no hablemos de películas y series… Y lo mejor es que puedo verlo cuando quiera, eligiendo según mi estado de ánimo, tiempo disponible, o simplemente por impulso.

Me sigue costando dinero consumir “cultura”, aunque esta vez se lo pago a Megavideo con 19,99€ cada 3 meses. Aunque se que está feo, tiene mucho mejor servicio que Digital + y por supuesto es mucho más barato.

Película

Pero todo apunta a que pronto vamos a entrar en la “era Sinde”… Una época de decepción porque habrá quedado demostrado (aunque ya lo sospechábamos) que nuestros gobernantes pasan de los ciudadanos y se venden al mejor postor, pero donde además tendremos el problema de que ya no habrá nada para ver. En España no tenemos ninguna alternativa, ni mejor ni peor, aparte de los videoclubs de siempre (¿queda alguno?) o los nuevos videoclubs online como el de Telefónica. Que cuestan una pasta.

Por supuesto que podremos volver a alquilar películas en el videoclub o incluso comprarlas en los centros comerciales. Aunque con el precio que llevan, si es la única opción disponible creo que simplemente nuestro consumo de “cultura” volverá a bajar a mínimos.

Y no será exactamente igual, porque además ahora pagamos a Alejandro Sanz porque una vez escribió una canción, la criatura, y lógicamente debemos pagar por disfrutar de ella en la radio, en la tele, en los anuncios, en la televisión… Y no, a mí tampoco me gusta Alejandro Sanz pero le sigo pagando.

Aunque… realmente no creo que vaya a haber un “apagón”. Yo imagino más bien un período transitorio donde seguiremos jugando al gato y al ratón hasta que surjan alternativas, y pensando en ello creo que pueden pasar dos cosas:

  • O que la industria cultural de este país adquiera sentido común, se adapten y podamos seguir disfrutando como hasta ahora. En vez de pagar a Megavideo mis 19,99€ cada tres meses se lo pagaré a una empresa que me preste un servicio equivalente: poder seguir viendo lo que quiera. Seguiré “consumiendo cultura”.
  • O que la industria cultural de este país se vaya a la mierda, y sea sustituida por otra. Más moderna, más democrática. Donde cualquiera pueda hacer una canción, y si es buena ganar dinero por ello. Para que no se lo lleve todo Alejandro Sanz. Seguiré “consumiendo cultura”.

Y es que soy un consumidor de cultura. Gane quien gane seguiré viendo pelis, series, documentales. Pero me gustaría que el ganador saliera de una evolución natural y no el fruto de la imposición de un gobierno vendido o de una industria avariciosa.

Se que no volveré a pagar una suscripción a Digital + (al menos tal como es ahora), ni volveré a comprar películas en cajita.

Mañana caduca mi cuenta de Megavideo, y la volveré a renovar otros 3 meses. Los tiempos cambian, veamos a donde nos llevan :)

17 Comments on “Meditaciones desde la era Yonki

Carlos
15/02/2011 at 10:39

Hola Jesus

Has hecho un resumen de la situación perfecto. Seguramente el consumo de cultura descenderá pero los beneficios de algunas corporaciones subirán.

De eso se trata en el mundo nuestro. Es una pena.

Responder
Jesus
16/02/2011 at 10:57

@Carlos, yo creo más bien que va a cambiar el mercado…

Pienso que se ha escrito tanto sobre la corrupción del ministerio de cultura y las gestoras de derechos de autor, y los “autores” han insultado tanto a los ciudadanos con este tema, que cuando el gobierno quiera volver a promocionar el cine español nadie querrá oirlo. Su industria se muere.

Otra cosa son el cine y las series americanas, que saldrán más limpias de todo esto. Y si alguien gana dinero con ello a mí no me importa, mientras me den servicio de calidad.

Responder
Leo
15/02/2011 at 11:53

Jesús, excelente resumen y reflexiones. No puedo estar más de acuerdo.

Responder
Jesus
16/02/2011 at 10:57

Gracias @Leo 😉

Responder

[…] This post was mentioned on Twitter by Leo Márquez, tvalacarta. tvalacarta said: Publicado: Meditaciones desde la era Yonki http://bit.ly/eZbJyI […]

Responder
Cris
15/02/2011 at 12:39

Ídem. Deben espabilar mucho y pronto. La única manera de combatir lo feo no es crear leyes, sino competir con ello. Hacerlo más fácil, barato, agradable. Creo que en estos momento también es la época de la denominada “experiencia de usuario”. Ahora digital plus ha sacado el servicio digital plus a la carta. Y con dicho producto no pueden competir. Es lento, con poco contenido y el que tiene está mal ordenado. Como siempre el nuevo servicio falla y mucho en experiencia de usuario. Dicho mal y pronto: es una basura. Funciona mucho mejor y es mas barato el kit xbmc+pelisalacarta+premium MV. Señores de la industria: ¡espabilen!

Responder
Jesus
16/02/2011 at 11:00

Gracias @Cris, aún no he tenido oportunidad de ver el servicio del iPlus pero sí he visto el de Telefónica.

Todos tienen el problema de la prepotencia, creyendo que con cuatro películas y un par de pantallas vamos a perder la cabeza.

El problema es que ahora lo que queremos la biblioteca de XBMC, con sinapsis, carátula, actores, trailers. Ya no nos vale con cualquier cosa :)

Responder
Luis
15/02/2011 at 14:32

Estoy de acuerdo contigo.

Pero, añadiría un dato más: ¿Porqué ha intentado Netflix instalarse en España y no lo ha hecho y si en una gran parte de Europa? Pues, si la ley de Sinde sigue para adelante no podría usarse y en caso de que no (que difícil lo veo) el canon a pagar a la SGAE sería muy alto y por tanto no le sería rentable. Yo estoy con Jesús que si hubiera un portal Yonki o Netflix o Español que se pague una cantidad módica (10 a 30) por consumir toda la cultura que tu quieras (estilo Netflix) y no únicamente unas cuantas series de ahora (Digital +), yo lo pagaría.

Responder
Jesus
16/02/2011 at 11:07

@Luis, yo creo que lo de Netflix es más bien por condiciones de las propias productoras, y no de las gestoras de derechos de autor. Echad un vistazo a este artículo de los creadores de InOutTV que intentaron hacer un negocio parecido:

http://www.desdelanube.com/?p=736

Desde luego un Netflix es la solución, y supongo que tarde o temprano llegará. Espero que mientras llega podamos seguir viendo cosas, o tendremos que gastarnos el dinero en una VPN para poder acceder a Hulu y Netflix :)

Responder
nacho
15/02/2011 at 20:16

Netflix en España… aun queda! Los que le interesan dicen que es por el alto índice de pirateria que hay en nuestro pais. No digo que pueda tener algo que ver, pero por lo que se, cuesta mas o menos lo mismo que megaupload y seguro que clientes les iban a sobrar. Otras razones que da la propia compañia (que a mi me parece más lógico) es el alto coste de derechos de autor que existen en nuestro querido pais. Además yo añado que creo que España no tiene un nivel suficiente de velocidad de ADSL como para hacer streaming de pelis y series de alta calidad.

Otro apunte es que desde luego ni netflix ni ninguna otra empresas podrá tener la oferta que actualmente tiene por ejemplo megaupload, sobre todo en cuanto a peliculas raras, poco conocidas o muy antiguas (o pelis que ya eran raras y poco conocidas en los 80…).

Desde luego internet ha supuesto una revolución culturar sin precedentes y espero que en un futuro mis hijos y nietos puedan disfrutarla igual.

Lo peor de todo es que a los artistas actuales (los famosos claro) les interesa que haya pirateria (cada vez más controlada y deteriorada gracias a leyes como la Sinde) y seguir llevandose el dinerito del canon. Por supuesto si el dinero del canon se repartiese adecuada y justamente en funcion de por ejemplo el numero de descargas, a ellos no les tocaría nada (la mayoria se iría fuera de España) y les tocaría trabajar…

En fin, de todas maneras yo tengo esperanza de que vayan saliendo alternativas viables, legales y rentables antes de que estos politicos que nos han tocado se carguen todo…

Gran blog y gran app pelisalacarta, de momento la mejor opción que tenemos en España!

Responder
Jesus
16/02/2011 at 11:10

Gracias por el ánimo @nacho :)

Tengo un post a medio escribir hablando de Megavideo / Megaupload, titulado “El videoclub más grande del mundo”…

En cuanto a los “autores”, creo simplemente que están peleando por mantener el chollo que tienen hasta que se les acabe. Todos haríamos lo mismo, nadie renuncia a una parte de sus ingresos sin pelear.

Creo que no es justo lo que hay ahora, y se tiene que terminar aunque sea por una sanción de la UUEE :)

Responder
jorge
15/02/2011 at 21:11

Jesus que grande eres….

por cierto nos han “j…do” con la actualizacion de boxee box, ya que ya no se pueden utlizar repos externas sin una firma por parte del creador, tanto para pelisalacarta como tvalacarta e incluso ya no podemos acceder por samba ya que la repo para el unboxed no se instala. Con todas da error al descargar hasta que…en este caso tu, te identifiques en la pagina de boxee.tv para developers, con el nombre uqe sea y registres las repos que al fin y al cabo son tuyas…..a ver si puedes hacer algo por que estamos colgadossssss si tu gran trabajo…..

Responder
Jesus
16/02/2011 at 11:19

Gracias @jorge 😉

He solucionado el problema, he hecho todos los pasos con tvalacarta pero no al parecer no funciona.

http://www.mimediacenter.info/foro/viewtopic.php?f=6&t=1041&start=0

Responder
Jordi
15/02/2011 at 23:26

Pillate el de dos años que vale el doble i dura mucho mas.
Menos preocupaciones.
Ademas parece que si lo compras via proxy de USA te cobran en dolares
y sales ganando con el exchange.

Responder
Jesus
16/02/2011 at 11:22

@Jordi, ya lo he pensado cada vez que renuevo la cuenta.

Siempre creo que lo van a acabar cerrando, pero desde luego si me hubiera cogido la de 2 años el primer día habría ahorrado pasta.

Aún no he tenido tiempo de renovarla, dejó de funcionar a las 0:00 de anoche. Lo pensaré :)

Responder
belenijosep
16/02/2011 at 22:08

y yo que vivo en malaga por circunstancias laborales y/o familiares donde puedo adquirir de manera legal cultura en lengua catalana?
ni siquiera la tele publica de todos los españoles respeta mi lengua natural al emitir a traves de tdt cine y series de origen catalán con audios en castellano e inglés solamente.
Lo siento Señores que gobiernan, si Ustedes no piensan en mi, seguiré buscando en internet, al menos ahí no hay inútiles

Responder
Jesus
18/02/2011 at 13:43

Gracias por el comentario @belenijosep :)

El verdadero problema, como dijeron el otro día, es que esto no va de cultura. Va de industria = vender.

Lo triste es que lo vayan contando por ahí como estuvieran protegiendo la cultura: están protegiendo los ingresos de Alejandro Sanz.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *