Close

09/12/2010

Telefónica limita mi ancho de banda

No hace mucho me he cambiado de casa, y antes tenía una conexión a Internet lamentable con Jazztel de esas que anunciaban a 20 megas pero luego apenas me dejaba descargar a 3 megas.

Pero en el fondo no llegar a 20 megas era problema de la distancia de mi casa a la centralita, no de Jazztel, y aparte de algún problema puntual el servicio de Jazztel ha sido impecable durante varios años.

En mi nuevo domicilio no hay cobertura de Internet con banda ancha, excepto con el ADSL de Telefónica, así que la decisión de compañía fue sencilla. La oferta tampoco era mala, y la línea que me instalaron era de 10 megas. Probé y sorprendentemente, ¡descargas a 1 mega, mas de 1MB/s! Puedo ver cualquier vídeo online en alta calidad, incluso en HD.

Lo gracioso viene por la franja horaria. Por las noches y por las mañanas soy el rey de Internet, con 1MB/s para ver pelis, descargarme cosas y todo lo que quiera. Pero muchas tardes (siempre cuando lo necesito) la velocidad cae a 150KB/s. A esa velocidad hasta los vídeos malos de Youtube se paran y hacen buffering, no puedo ver Megavideo, ni TVE, ni nada.

Foto "The Tubes" por wheresmysocks Creedme, no es algo que me haya contado nadie ni haya leído en foros. Me pasa en mi propia casa y es muy fácil de verificar con cualquier gestor de descargas o a la hora de ver una peli. Y supongo que tendrá una explicación técnica guay… Pero no recuerdo que ningún comercial me explicara que tenía una conexión de 10 megas “aunque sólo a ciertas horas”.

Y seguro que puedo intentar una reclamación, pero me apuesto algo a que es perfectamente legal y Telefónica tiene cubiertas todas las posibilidades.

Pero ¿sabéis que existe una forma de evitar que Telefónica y otras operadoras nos hagan esto?

Se trata de garantizar por ley el principio de neutralidad de la red, de forma que Telefónica pueda ser sancionada por algo como esto. Y aunque no os lo creáis, el senado español ya ha dado el primer paso echándole en cara al gobierno su posición actual, que podéis imaginaros cuál es, instándole a que proteja este principio mediante todos los medios a su alcance.

Lo cierto es que la clase política de este país tiene mucho de qué avergonzarse, y a pesar de haber llegado a un punto positivo y de sentido común no podemos decir que haya sido por el mejor camino. Ha habido muchas joyas durante el debate que son reprobables, pero fíjate que no voy a insultar a los políticos hoy.

Pero sí que voy a agradecer a Enrique Dans su esfuerzo y su constancia, así como reconocer su contribución a que ahora estemos en uno de esos momentos donde parece que el mundo puede ser un lugar un poquito mejor. Gracias compañero, y espero que sigas dándoles caña :)

13 Comments on “Telefónica limita mi ancho de banda

merkel
09/12/2010 at 9:19

Mucho me temo que no podrás hacer nada, ya que llegan al “mínimo” que tienen por contrato (que es menos de 1 mb de conexión).
La solución es contratar ONO, que de momento, no hacen ninguna de estas garramas y si contratas 12, tienes 12 … de momento.

Responder
Jesus
10/12/2010 at 11:26

@merkel, el problema es que en mi calle no me da servicio nadie más. Llamé a Ono, me cursaron el alta, y luego me dijeron que lo sentían mucho pero no me podían dar el servicio. Que llamara a Telefónica ¿¿¿??

Responder
TobiSham
09/12/2010 at 13:46

Para mí es una avería como un castillo, no llegas ni al famoso 20% que aseguraban, deberías reclamar, a veces rehacer un puente de hilo obra el milagro.

Cuando te falle, haz un test de velocidad en http://www.testvelocidad.eu para ver tu velocidad real.

Saludos!

Responder
Jesus
10/12/2010 at 11:28

Gracias por el consejo @TobiSham, lo probaré. De todas formas que casualidad que el cable sólo falle por las tardes ¿no?

Responder
Panchiron
09/12/2010 at 14:02

Yo os recomiendo esta página, que es mucho más que un test de velocidad:

http://netalyzr.icsi.berkeley.edu/#

Un saludo.

Responder
Jesus
10/12/2010 at 11:31

Gracias @Panchiron, lo dejaré corriendo ahora que va bien, y esta tarde lo repito :)

Responder
jose
11/12/2010 at 14:54

Eso va a ser q la central telefonica ademas de estar lejos está saturada, es decir, tiene más clientes q los q se soporta… deberían ampliarla, pero no lo harán pq cuesta pasta!!!

lo mejor q puedes hacer es ver la atenuacion de la linea, y si es alta llamar al soporte tecnico y q te envien un tecnico a hacer medicion en el PTR, siendo telefonica igual te cambiar el par, o te dan un par libre!!

Responder
Joaquín
14/12/2010 at 8:51

Hola Jesús. Por desgracia ando EXACTAMENTE igual que tú. Hace poco he cambiado de domicilio. Por cuestiones de tener Internet cuanto antes, y ya que no podía migrar mi conexión de ya.com, contraté los 10Mb de telefónica y te juro que me he arrepentido enórmemente.

Efectivamente la velocidad cae una auténtica barbaridad, pero si te fijas cae solamente con cierto tipo de contenido. Por supuesto megaupload y megavideo los tienen en el punto de mira, es imposible ver un vídeo sin que a los 30 segundos se haya puesto a hacer buffering. Por supuesto te vas a los valores del router y son todos normales en cuestión de atenuación y de señal/ruido. Hace 5 días abrí una incidencia con Telefónica en lo que considero que no es normal. Por supuesto ellos niegan que filtren en velocidad este tipo de contenidos, pero sinceramente no me lo creo, ya yo anteriormente con ya.com no tuve ni un solo problema al respecto, y la velocidad en mi antiguo domicilio era bastante peor que la que tengo ahora.

Por supuesto no he conseguido nada, ya que se escudan en que mi línea está bien y que el test de velocidad de la página de Movistar es correcto. Buscando información por la web, encontré en un foro un hilo con mas de 300 páginas de respuestas de personas exactamente con el mismo problema, con lo cual he desistido y únicamente me queda esperar a terminar mi contrato de 1 año para mandarlos a paseo.

Me fastidia una barbaridad porque estaba acostumbrado a ver mis cositas con el xbmc y tu magnífico plugin pelisalacarta, pero mi gozo en un pozo.

No obstante he encontrado la horma del zapato a esto, y he descubierto que usando jdownloader consigo descargar de megaupload a 630Kb/s (frente a los 40 o 50 Kb/s que descargaba de forma normal). Al menos por ahí me salvo y puedo descargar una peli en 20 minutos, pero sería interesante implementar algún mecanismo en pelisalacarta para ver una peli en alta calidad usando jdownloader como gestor de descarga temporal para los que sufrimos abuso por parte de telefónica, que me temo que somos muchos.

Saludos y ánimo.

Responder
Jesus
14/12/2010 at 11:32

A mí es que no me apetece hacer una cruzada de esto, llamando y quejándome, porque me va a suponer hacer mala leche y creo que voy a tener pocos resultados :)

El domingo tomé unas capturas de pantalla, yo no creo que sea un problema en la línea sino más bien un control por parte de Telefónica.

Este es el resultado de verificar mi línea con la aplicación sugerida por @TobiSham. Para una línea de 10Mb es bastante normal.

Velocidad de mi línea

Este es el jdownloader descargando de megaupload. Normalmente va a más de 1000KB/s, excepto en las “horas mágicas”.

Descarga desde megaupload

Y para que no le echemos la culpa a megavideo / megaupload, aquí otra captura bajando un vídeo de YouTube.

Descarga desde youtube

El lunes todo volvió a la normalidad, y vuelvo a tener tasas de transferencia proporcionales a la línea que tengo.

Responder
Hemin
20/12/2010 at 11:45

Yo también cambie de domicilio hace poco y por la misma razon que tu, pase de jazztel 20Mb a Telefonica 10Mb. Jazztel me iba perfecto bajaba a 2MB/s y subia a casi 100K, toda una gozada.

Ahora estoy haciendo pruebas, ya que un mes después contrate imagenio y la linea me va a 6Mb (no se si hay forma de hacer que sincronice a 10Mb cuando no hay imagenio). El tema esta en que muchas veces cuando llego a casa, veo que la velocidad me ha bajado a 200KB/s de máxima, y por lo que he visto, en algunos casos se soluciona reiniciando el router.

Mas adelante seguramente vuelva a cambiar a Jazztel, ya que el único problema que habia es que no tenian “bocas” libres en la central, y me tenia que dar de alta primero con telefónica,…

Responder
Jesus
20/12/2010 at 21:20

Yo lo de reiniciar el router dejé de hacerlo cuando dejé de usar el emule :)

Mi problema por no coger a Jazztel (fueron los primeros que llamé) era que no daban el servicio en la zona, sólo lo hacía Telefónica. Y es raro porque es un barrio en las afueras de Zaragoza, no es que sea un pueblo perdido…

Responder
Jesús
21/12/2010 at 12:47

Desde que contraté telefónica hace ahora dos meses, venía notando desde hace tiempo esto que comentas. Ya me has preocupado. Si es cierto que youtube va mucho peor que vimeo, por ejemplo. Y si el presi es el que acude borracho a una rueda de prensa y habla de que la inteligencia está en la red, nos podemos dar por jodidos. Desde luego no en su red neuronal.

Responder
Jesus
21/12/2010 at 23:52

Lo mejor es bajarse las cosas que quieras ver el sábado por la noche… el resto de la semana suele ir bien.

En casa hemos cogido la costumbre de que ese día toca una buena peli en HD, procuro tener dos o tres siempre a mano y a correr.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *