YouTube es ya una institución en Internet.

Es el sitio donde están alojados todos los vídeos del mundo, encima de forma gratuita, incluyendo desde los más cutres grabados por aficionados con teléfono móvil hasta los tráilers de los últimos estrenos de Hollywood en alta definición.

Recientemente empiezan a oírse cada vez más noticias acerca de los nuevos modelos que YouTube está sacando para evolucionar su servicio, y poder convertirse así de una plataforma de videos domésticos en una potente «cadena de televisión» para contenidos bajo demanda.

Y lo cierto es que este portal tiene mil caras, cientos de formas de uso que los usuarios avanzados pueden explotar para obtener cosas que están muy lejos de lo que el usuario medio conoce de YouTube.

Hoy quiero llamar vuestra atención sobre la opción de «Canales», que no es otra cosa que la propuesta de YouTube para su servicio de programas de televisión, series y películas a la carta.

Menu de YouTube

YouTube, vídeos y canales

Al entrar en la sección «Canales» podemos elegir de un menú que recoge 3 opciones principales:

  • Categorías: Recoge canales creados por los usuarios, donde un usuario puede ser desde una gran marca como Antena 3 o TVE hasta vídeos agregados por un anónimo como «pacopepe28». Los canales de YouTube no dejan de sorprender por su variedad, calidad, y originalidad.
Canales en YouTube

Canales en YouTube

  • Programas: Este menú recoge series de televisión disponibles para ver on-line de la forma más sencilla. Eliges la categoría, eliges la serie por su nombre y luego eliges el capítulo. Tan sencillo.
Series en YouTube

Series en YouTube

  • Películas: Una selección de películas que de momento es bastante floja, y para colmo muchas no son visibles desde España. Poco para ver el sábado por la noche…
Películas en YouTube

Películas en YouTube

Como la calidad de la reproducción ha mejorado mucho en YouTube, no te sorprendas si el vídeo se ve mucho mejor de lo que acostumbran las páginas de vídeo online. Usan un codec h264 para resoluciones altas, y tienen desde 480×360 hasta vídeos en alta definición a 1280×720. Además han cambiado el selector de la calidad por algo más intuitivo, de forma que ahora en lugar de elegir entre HQ / HD eliges entre 360p, 480p, 720p.

Es una pena que las series y las películas sean la mayoría en inglés, aunque he encontrado algunos con subtítulos que resultan de gran ayuda en el visionado.

Documental en inglés con subtítulos

Documental en inglés con subtítulos

Si el catálogo te parece escaso, no olvides que las posibilidades que tiene YouTube son enormes. Como este es un escaparate de lujo para cualquier productor de contenidos, seguro que consiguen ir cerrando nuevos acuerdos que permitan mejorar la calidad y cantidad de su oferta.

Puede que ninguna de estas cosas os resulte nueva, pero a mí me parece una forma de ver YouTube que debería potenciarse más de lo que realmente se hace.

Me da bastante rabia que esto exista y sin embargo cuando ves la típica aplicación YouTube siempre acaba siendo la lista de vídeos destacados con el buscador. Ejemplos de esto lo tenemos en el Frontrow de AppleTV, en Boxee, y en el propio XBMC.

Plugin YouTube en XBMC con skin Rapier

Plugin YouTube en XBMC con skin Rapier

Sin embargo gracias a la colaboración de desarrolladores como queeup podemos disfrutar de este contenido directamente en XBMC, de momento sin integrar en la «línea base» del mediacenter. Tiene plugins para series y películas, aunque la parte de canales sigue sin tener más solución que conocer el nombre del canal y teclearlo a mano.

Series de YouTube con el plugin YouTube Shows en XBMC

Series de YouTube con el plugin YouTube Shows en XBMC

Aún le queda camino por recorrer, pero si vais echando un vistazo a esta sección del portal de vez en cuando no tengo duda de que os sorprenderá.

Estaremos atentos…