Close

19/10/2009

El futuro de las series de televisión según Boxee

En el blog de Boxee se publicó el otro día un post con una reflexión sobre los hábitos de consumo de las series de televisión.

En él Avner Ronen da su opinión sobre el tema, y aunque es acertada creo que en parte también está jugando su papel en el proceso de cambio de la televisión. Trata de barrer para casa, como haría cualquiera.

No voy a copiar el artículo completo, ya que para eso es mejor que lo leáis directamente en su blog, pero sí que voy a destacar algunas frases que me parecen importantes. Traduzco:

Prefiero esperar a que termine una temporada y entonces ver los episodios uno detrás de otro. Hay montones de grandes series y tengo una enorme lista de cosas que quiero ver … así que no veo razón para esperar ansiosamente los nuevos episodios de una serie que se está emitiendo actualmente.

Totalmente cierto. La mayoría de personas que conozco y que se manejan un poquito con la tecnología ya lo hacen así, pero mucha gente sigue esperando ansiosa a que termine de bajar el siguiente capítulo. Yo estoy deseando ver el primer episodio de la sexta temporada de House, me puede la curiosidad :)

… los guionistas de hoy crean suspense artificial antes de los anuncios y al final de cada episodio (para asegurarse de que los espectadores volverán la próxima semana), y también sienten la necesidad de recordar al espectador las principales tramas (ya que ha pasado una semana y el espectador se puede haber olvidado). Cuando ves un par de episodios en un periodo de tiempo corto esos trucos son muy aparentes y dañan la auténtica historia que están contando.

También hay que ser conscientes, Avner, de que no se puede ver toda la serie del tirón :)

Yo rara vez paso esos mini-resúmenes del principio, a menos que esté viendo los capítulos inmediatamente uno después de otro. Normalmente veo uno cada día o cada dos días.

En muchos aspectos llevar las series hechas para la TV tradicional y ponerlas online es como los primeros días de la TV misma, donde las series eran básicamente programas de radio enfrente de una cámara.

Probablemente en 5-10 años las series más interesantes se harán para Internet, y serán muy diferentes a lo que vemos hoy en TV.

Creo que es exagerado comparar el paso de la radio a la TV, con el paso de la TV a Internet. Pero lo que sí es cierto es que hay una industria detrás de la producción de estas series, que lógicamente se transformará para adaptarse al nuevo medio.

Aunque no tengo claro cuál será esa transformación…

Pensemos en esto: Para que la famosa y revolucionaria serie “Perdidos” exista, J. J. Abrams tuvo que crear la idea, convencer a la cadena ABC para que la llevara adelante y luego participar en su producción. No se cómo cobrará este señor, pero apuesto que una buena parte de los ingresos se los llevará la cadena.

¿Podría haber producido la serie invirtiendo el dinero de su bolsillo sin contar con intermediarios, haberla puesto en su propia página de Internet, y haber rentabilizado su inversión mediante publicidad y otras técnicas?

Puede que hoy no, y puede que una inversión como la que requiere Perdidos no se pueda recuperar así. Pero si el nombre del autor tiene tirón, y la serie es buena, no veo porqué no va a funcionar.

¿Cuánta gente habrá visto en todo el mundo el primer capítulo de Perdidos? ¿No querrías cobrar 0,50€ por cada uno? ¿Y si multiplicamos por todas las temporadas?

Para leer el artículo completo de Avner, pulsa aquí.

4 Comments on “El futuro de las series de televisión según Boxee

laura
20/10/2009 at 4:36

la series son lo mejor q a existido espero q no pase lo mismo q la radio por que se perderia la magia de la television el tenernos esperando toda la semana a ver otro capitulo es lo mojor

Responder
Jesus
20/10/2009 at 6:25

La radio tampoco ha desaparecido. Simplemente ha cambiado…

Responder
Luís
12/11/2009 at 11:44

Ójala la gente pagara ni si quiera esos 0,50,-€. En España la verdad es que mucha gente no tiene ni la más mínima intención y eso se traduce que cuando aparece un modelo factible de web-tv, España sea relegada.. (al 68% de la gente le molesta la publi en las Web, pero el 95% de ellos no pagaría para que no existiera esta)
No nos engañemos, el mundo de colores, series gratis, películas gartis, todas ellas cada vez mejores, es bonito pero no rentable y si no es rentable, no es posible.
Estoy de acuerdo Jesús, en que debermos pensar nuevas fórmulas y la que apuntas o una suscripción para acceder a un pleno de títulos, harían factibe un cambio de modelo, que hoy por hoy es mas techie que realidad.

Responder
Jesus
12/11/2009 at 20:10

Yo con los mediacenters creo que eso va a dejar de ser tan “techie”, entendiendo como mediacenter una caja como la de Telebision. Una solución completa, que te compras en una caja en un supermercado, la enchufas y tienes acceso a los vídeos.

Y yo no hablo de gratis. Si la financiación es por publicidad no cuesta dinero al usuario, adelante con ello para el que prefiera ese modelo. Hay gente que ve las series directamente en la tele, tragandose en 70 minutos una serie de 45 minutos y 25 de publicidad.

Y hay muchísima gente abonada a digital + / ono / etc. que paga para tener contenidos sin publicidad, luego no es que nadie quiera pagar.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *