Publicado el día 01/05/2009 · Archivado en varios · 20 comentarios

Si tienes un vídeo y quieres verlo en algún reproductor que no sea el ordenador, es necesario convertirlo a divx, xvid, mp4 o algún formato similar. Hay cientos de programas por ahí para hacer esto, pero en este post voy a describir el proceso con el que uso ahora, una maravilla de nombre Handbrake.

Yo lo uso porque tengo una variedad de formatos considerable, y este programa lo resuelve de una forma muy sencilla:

  • AppleTV: Lo uso sobre todo con XBMC que ya reproduce de todo, pero para ver alta definición tienes que usar el software nativo de Apple y en un formato específico.
  • Marco digital de fotos: Tiene una tarjeta de memoria donde puedes poner pelis, suelo grabar algunos vídeos domésticos y dibujitos para entretener al niño.
  • PSP: El reproductor móvil por excelencia, pero muy especialito también con los formatos.
  • Reproductor de divx / disco duro multimedia: No tengo ninguno en casa (nunca he tenido), pero es el típico cacharro de todo a 100 que tienen tus amigos y familiares. Reconoce las películas según le apetece y cuando alguien te pide una película y tienes que convertirla siempre es complicado.
  • Grabaciones de la televisión: Cuando grabo algo lo normal es que lo convierta a MKV con el codec AVC, con toda la calidad que puedo para no perder detalle :)

Seguro que todo el mundo conoce o incluso ha usado alguna herramienta de conversión de vídeo. Por mis manos han pasado VirtualDub, AviDemux, e incluso mencoder para procesar videos en bloque.

Handbrake es muy sencillo:

  • Abre el programa y verás la pantalla principal

handbrake-1

  • Haz click en el menú “Source” y elige “Video File”. Acepta cualquier cosa y no necesita que instales codecs… yo he hecho las pruebas para este post con un vídeo FLV de Pocoyó recien bajado de TVE.

handbrake-2

  • Al abrir el vídeo se rellenarán algunos de los campos indicando el tamaño, duración, y poco más. Elige el perfil del dispositivo que quieras y ya está. Un caso fácil es la PSP porque ya viene “de serie”:

handbrake-3

  • Elige el fichero de salida en el apartado “Destination”.
  • Dale al botón “Start” para empezar o al “Add to queue” si quieres hacer varios trabajos seguidos.

Y ya está, convertir un vídeo es fácil si tienes el perfil cargado.

Lo mejor de Handbrake es que te puedes definir tus propios perfiles, y ninguna de las herramientas que he utilizado resuelve esto muy bien. La idea es seleccionar el perfil que más se parezca, modificarlo para que se adapte a nuestras necesidades y luego usar el botón “Add” que hay debajo de la lista de perfiles para guardarlo.

handbrake-5

Estos son mis perfiles:

  • Apple TV: El perfil por defecto está bien, aunque como sólo lo voy a utilizar para convertir los MKV en HD al formato que el cacharrito necesita, seguro que tengo que tocar algún parámetro. De momento lo añado tal cual e iré probando…
  • PSP: Prefiero usar la versión con el codec AVC en lugar de la que propone el perfil por defecto de Handbrake, pues salen vídeos de mejor calidad y más pequeños. Basta buscar “handbrake psp avc” y el primer enlace sacado del foro de Hanbrake cuenta cómo modificar el de PSP original.
  • Marco digital: Este aparatillo reproduce vídeos que estén en AVI con divx de toda la vida, a una resolución máxima de 480×234. Como la pantalla no es de muy buena calidad le pongo un bitrate muy bajo y así caben más videos en la tarjeta. Hasta ahora esos vídeos los generaba con un script que invoca a mencoder con los siguientes parámetros.

mencoder -o “..\Salida\salida.avi” -of avi -vf scale=480:234 -oac mp3lame -lameopts br=96:mode=3 -ovc lavc -lavcopts vbitrate=350 “entrada.flv”

Aplicando los cambios en las 3 pestañas para personalizar el perfil de Handbrake:

handbrake-6

handbrake-7

handbrake-8

  • Para los reproductores divx / discos duros multimedia lo mejor es empezar por un perfil de los que Handbrake llama “Classic” dentro de la categoría “Basic”, y cambiar el codec de AVC a XVID. 700kbps es suficiente para esos aparatos, y el audio mejor en MP3.

handbrake-9

handbrake-a

  • Para un encoding de alta calidad a partir de una grabación de la tele el perfil es el High Profile, en cualquiera de sus modalidades. Yo recomendaría activar el desentrelazado en modo “Slower” (es casi infalible) y desactivar los decomb y detelecine porque me da que son más para los americanos.

handbrake-b

Para terminar de automatizar de verdad el proceso, lo mejor es usar los perfiles predefinidos para hacer scripts (.bat o .sh). Pero eso ya no tiene nada de fácil así que será para otro post.

 

Entradas relacionadas

  1. La forma más fácil de descargar vídeos: DownloadHelper y Firefox
  2. La otra forma de ver YouTube
  3. Como descargar un vídeo de Turbonick
  4. Como descargar un vídeo de Hogarutil.com