Close

09/03/2009

A hombros de gigantes, o el potencial del software libre

Un proyecto de software libre es aquel que cumple lo que describe la licencia GPL, dándote como usuario:

  • Libertad de usar el software para cualquier propósito
  • Libertad de cambiar el software para que se ajuste a tus necesidades
  • Libertad de compartir el software con tus amigos y vecinos
  • Libertad para compartir los cambios que hagas

Lo más apasionante del movimiento del software libre es que la capacidad de desarrollo que tienen estos proyectos supera la de cualquier empresa de software, porque tienen potencialmente muchos más programadores de las que la mayoría de presupuestos pueden contratar. Por eso estas aplicaciones en ocasiones rompen todos los moldes.

Por elegir un ejemplo, de vez en cuando me fascina darme una vuelta por la página de desarrollo del proyecto MAME y ver en qué están trabajando.

(MAME) es un emulador de máquinas recreativas, las máquinas de videojuegos que funcionan con monedas que suelen estar en lugares públicos (bares, boleras, salones recreativos, etc.). Para hacer funcionar un juego, se requiere su correspondiente ROM (archivo con una imagen de la ROM de la máquina, que contiene el juego en sí).

Este proyecto no habría sido posible llevarlo a cabo de otra manera, por los problemas legales y la dificultad técnica que conlleva. Requiere de un equipo multi-disciplinar (software, hardware, criptografía, gráficos, documentación, investigación…), una coordinación extraordinaria, y enormes horas de trabajo. Cada juego es diferente en sus características, y requiere casi un desarrollo a medida.

Eso nos lleva a XBMC y al script tvalacarta. A pesar de que estoy muy satisfecho con el resultado, mi trabajo ha sido muy simple. Únicamente he usado mis conocimientos de tecnología web y programación para interpretar los datos de las páginas web de los proveedores y averiguar la URL de descarga de los vídeos.

Pero esto no habría sido posible sin el script XOT-UZG, que ya implementa un sistema donde todos los demás detalles están resueltos. Yo ni siquiera sabía programar en Python, y habría requerido un tiempo del que no dispongo aprender este nuevo lenguaje y el API de XBMC.

A su vez esto no habría sido posible sin XBMC. Un proyecto que el autor de este blog denomina muy acertadamente el “padre de muchos los Media Center actuales”. Mediaportal, Boxee, Plex…

Miles de horas de desarrollo desinteresado han dado al mundo una aplicación que el resto de Mediacenters sólo pueden aspirar a copiar. Me gustaría ver de donde viene la inspiración de Windows Media Center, Apple TV… esa gente no suele ser tan lista :)

Pero esto no acaba aquí. XBMC no es nada sin mplayer, uno de los reproductores que incorpora y que también es en si mismo un proyecto de enormes proporciones. Por no hablar de Python (el lenguaje de script que incorpora), curl (el cliente http), y otros muchos.

El otro día volví a tropezar con una frase, que inspira el título del programa de Radio 5 “A hombros de gigantes”, y que se me antojó muy apropiada para describir lo que pienso sobre esto:

“Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”

Podéis ver el origen de la frase en la Wikipedia.

Me gustaría que el script llegara a ser algo realmente revolucionario (ideas no me faltan), pero en cualquier caso no sería nada sin toda esta gente que ha dedicado su tiempo a estos proyectos. Sin el movimiento del software libre.

Como anécdota y por si alguien no lo sabe, el autor original de XOT-UZG está molesto porque no le ha gustado que utilice su script a pesar de que lo distribuía con una licencia de software libre (GPL v3). Tuvimos un poco de tensión en el foro de XBMC discutiendo sobre el tema. Él ha cambiado el modelo de licencia (a un modo “Non-Derivative-Works”) y ahora XOT-UZG ya no es sofware libre.

Claramente Basje, no has entendido de que va todo esto…

4 Comments on “A hombros de gigantes, o el potencial del software libre

Lili
10/03/2009 at 21:07

Vaya con el Basje :-( … . Aunque no entiendo mucho del tema :-), como usuaria de XBMC no me he podido resistir a hacerte un comentario: Lo que tu has conseguido poner a disposición de los usuarios de XBMC con “tvalacarta”, debería de servir de ejemplo más que otra cosa, un script con tantos Canales que Sí funciona!!!. Hasta ahora yo había visto cosas para un solo canal/web que hoy funcionan y mañana no, como RaiClick (por cierto que no me funciona ¿pensarías en agregar la RAI a “tvalacarta”? :-)), pero tu has dado un salto gracias a esos “gigantes”, como tu dices, obteniendo un resultado práctico perfecto. Si además tenemos en cuenta el tema de que te has dedicado a televisiones españolas, no parece que te hayas metido en el terreno de “otros”… por decir algo… :-).

Felicidades y Muchas Gracias por hacer crecer un poco más a esos gigantes.

Responder
tobisham
11/03/2009 at 17:25

He leído el hilo de xbmc.org con los comentarios de ambos. Se ve un poco de afán de notoriedad por parte del amigo, vale que queda raro buscar actualizaciones en la web del XOT-UZG, pero lo veo más como fruto de un trabajo con ilusión y ganas de mejorar rápidamente que otra cosa.

Y el amigo quiere que se le llene su bar y no el de enfrente… ay, non derivative….

Responder
tvalacarta
11/03/2009 at 0:48

Gracias Lili, y gracias sobre todo por el comentario. Me encanta leer estas cosas al final del día :)

Apostaría que la diferencia con otros scripts es que yo lo uso a diario, y lo hago y mantengo porque me gusta. No se cuál es el terreno de los demás… y francamente… bueno, seguro que entiendes lo que no quiero poner je je je.

Por cierto, como ha mejorado raiclick desde la última vez que lo miré. Recuerdo que era bastante mala. Creo que voy a hacer un post sobre esta web… y le echaré un vistazo para añadirla en el script si es posible.

Responder
tvalacarta
11/03/2009 at 19:43

La verdad es que no podría haber hecho el script en tan poco tiempo sin usar su código, y eso se lo tengo en cuenta.

Muy buena la analogía del bar :)

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *