Close

Desafío 14+1. Everest sin O2

Televisión Española emite, casi en tiempo real, el nuevo reto de Edurne Pasaban, ser la primera mujer en conquistar los 14 ochomiles sin ayuda de oxígeno suplementario. Para completarlo, debe volver al Everest -que coronó hace justo 10 años-, ahora impulsada solo por el aire de sus pulmones.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Otros deportes
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/desafio-141-everest-sin-o2/

Episodios disponibles para ver online

Capítulo 10
Cada hora que pasa, la misión de ascender al Everest se convierte en una aventura más peligrosa. Una expedición española en el Lothse está en serios problemas. Edurne decide salir al rescate de sus compañeros, pero esto hará que todo tome una dirección inesperada.
Desafío 14+1:Everest sin O2 (Edurne Pasabán) - Capítulo 9
Es el momento de atacar la cumbre, pero las condiciones meteorológicas han fallado y las horas que el equipo de Edurne pasa cerca de la cima, se convierten en una lucha por la supervivencia.
(Edurne Pasabán) - Capítulo 8
El equipo de Edurne Pasaban, están dispuestos a escalar hasta los campos dos y tres. Edurne despierta alertada por el rotor de un helicóptero. Viene a evacuar el cuerpo del componente de una expedición comercial. Motivo para la reflexión, cada cual buscará la motivación que le lleva a continuar.
(Edurne Pasabán) - Capítulo 7
Es momento de comenzar a instalar los campos de altura. Eso exige superar la temible cascada de hielo, un gigantesco laberinto de bloques de nieve y hielo e interminables grietas. Edurne, Asier, Nacho y Ferránescalan muros de hielo, caminan en equilibrio sobre frágiles bloques de nieve recién congelada y trepan sobre las escalas que permiten superar las grietas. Vertiginosos planos subjetivos nos muestran lo que el escalador ve, el abismo bajo sus pies. Comienza así el trabajo de escalar el Everest sin oxígeno, una labor de equipo, de esfuerzo conjunto, de días y días de avanzar muy poco a poco. La amenaza se esconde tras cada bloque de hielo, en el glaciar. Una avalancha, por la noche, destroza una de las escalas, impidiendo el paso. Hay que buscar otra vía. La cascada de hielo es un ser vivo. Superarla nos permite acceder al impresionante valle del silencio, donde Edurne y su equipo comienzan a encontrarse, por fin, en su ambiente, la montaña más alta del mundo.
Desafío 14+1:Everest sin O2 (Edurne Pasabán) - Capítulo 6
Asier Izaguirre, el encargado de organizar y equipar el campo base, nos acompaña, mostrándonos la trastienda de ese enorme conglomerado de tiendas instaladas sobre el hielo. Mientras, Edurne asiste al encuentro de líderes de expedición, donde se diseñan las estrategias de cada grupo de escalada. Pero al poco tiempo, Asier cae enfermo y ha de ser evacuado en helicóptero. Al anochecer, Ferrán Latorre se conecta con su casa, y sigue en directo el último Barça-Madrid. Al día siguiente, todos juntos celebran la tradicional puja, la ofrenda budista a los dioses que protegen la montaña. Es momento de reflexión, de buscar dentro de cada uno la motivación profunda que les moverá en las próximas jornadas. En cuanto Asier se recupere, comenzará la escalada.
(Edurne Pasabán) - Capítulo 5
El equipo consigue adentrarse en el valle del Khumbu, alcanzando por fin su objetivo, los pies de la montaña más alta del mundo. Edurne y su equipo reciben la bendición de un venerado monje budista. El frío y la altura se sienten cada día más. Pero, paradójicamente, todos sienten la llegada al campo base como la llegada a su nuevo hogar. Desde ahí, la expedición lanzará el asalto a la cumbre. Comienza ahora la estrategia y el trabajo del equipo, afrontamos ya la escalada con el monte frente a nuestros ojos.
(Edurne Pasabán) - Capítulo 4
La expedición de Edurne Pasabán comienza la semana con el momento hasta ahora más peligroso: el desplazamiento en avioneta hasta Lukla. La pista de aterrizaje cuelga de un vertiginoso precipicio. Comienza ahí el trekking de aproximación al campo base del Everest. Durante toda la semana, Edurne y sus compañeros caminan por la senda que lleva a la base de la montaña más alta del mundo. Durante ese trayecto coinciden con montañeros españoles, turistas de todo el mundo, serpas y porteadores, viejos compañeros de cordada y hasta con auténticas leyendas del himalayismo mundial. El camino se adentra cada vez más en el Himalaya, los valles son cada vez más estrechos. Los miembros de la expedición comienzan a aclimatarse a la altura, cada vez mayor, y al frío, cada vez más intenso. Estamos cada día más cerca del Everest, y ya comienza a hacerse real el enorme reto que supondrá escalarlo sin oxígeno.
(Edurne Pasabán) - Capítulo 3
El equipo de Edurne Pasaban ya ha llegado a Katmandú. Durante varios días el equipo prepara todo lo necesario para abastecer el campo base.
(Edurne Pasabán) - Capítulo 2
Edurne nos presenta a su equipo. A lo largo de este programa conoceremos a cada uno, su entorno cercano y familiar y sus motivaciones para este desafío.
(Edurne Pasabán) - Capítulo 1
Empieza la aventura. Edurne Pasaban ya está en el Himalaya desde hace una semana, preparando la ascensión sin oxígeno suplementario al Everest (8.848 metros), la montaña más alta de la Tierra. Si lo consigue volverá a hacer historia al convertirse en la primera mujer que corona los 14 ochomiles del planeta, ahora sin ayuda de oxígeno artificial, tal como ya ha conquistado los otros 13 picos que superan los 8.000 metros.El reto podrá seguirse en TVE casi en tiempo real en Desafío 14+1: Everest sin O2, una serie de diez capítulos que mezcla el género documental con la actualidad de lo que está pasando cada semana a miles de kilómetros.Esta primera entrega mostrará los primeros pasos de la expedición encabezada por Edurne Pasaban. El equipo ha partido de España el 4 de abril para pasar unos días en Katmandú, antes de desplazarse a las faldas del Everest. Allí debe pasar cerca de un mes para aclimatarse al terreno y sobre todo a la reducción de oxígeno.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >