Close

Centros en Red

Espacio que muestra y difunde la actividad de los centros de producción artística presentes en España. Cada programa, que combina entretenimiento y reflexión está dedicado a varios de estos centros y los relaciona y compara entre sí.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Arte
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/centros-en-red/

Episodios disponibles para ver online

Cultura y showbusiness
La mayor parte de los bienes de consumo provienen de la transformación de materias primas. A través de sucesivas evoluciones que añaden valor al material original podemos llegar a disponer de productos muy sofisticados. La matera prima de la cultura es el talento.
Cultura y la captación del talento
La mayor parte de los bienes de consumo provienen de la transformación de materias primas. A través de sucesivas evoluciones que añaden valor al material original podemos llegar a disponer de productos muy sofisticados. La matera prima de la cultura es el talento.
Derechos de propiedad intelectual
Derechos de propiedad intelectual
Mecenazgo y patrocinio
La financiación de la cultura es un tema sujeto a un debate permanente. Creadores y productores exigen más dinero público; exhibidores y distribuidores una ampliación del mercado y sobre todo la complicidad del sector empresarial y financiero.
Cultura e identidad
Cultura e identidad.
Nuevas tendencias en el consumo cultural
Hasta finales del siglo XIX el consumo del arte y la cultura tenía connotaciones excepcionales. Salvo ciertas manifestaciones tradicionales o propuestas enmarcadas en lo que denominamos cultura popular, el consumo artístico se asociaba a las clases altas y a las crecientes clases medias.
Importación cultural
Importación cultural.
Cultura y educación
A menudo la cultura se expresa en contenidos concretos como obras de teatro o películas; pero, en realidad, el hecho cultural va mucho más allá.Además, resulta difícil diferenciar entre educación y cultura porque son realidades paralelas y, por ello, se reivindica la necesidad de mejorar los vínculos entre ambos mundos. Por este motivo, nos planteamos hasta qué punto la falta de relación entre educación y cultura es un lastre para nuestro progreso cultural y qué papel tienen que ejercer los centros de producción cultural de nuestro país. También conoceremos la actividad de los centros Medialab-Prado de Madrid, del Liceu de Barcelona, del centro MUSAC de León y entrevistamos a Victoria Combalía, crítica y comisaria de arte contemporáneo. Los invitados del programa Lluís Cabrera, director del Taller de Músics de Barcelona; Pilar López, presidenta Asociación Te Veo, y Luz Neira, profesora titular de Historia Antigua de la Universidad Carlos III.
Expresiones artísticas minoritarias
Programa debate, en el que se pretende difundir y promocionar la actividad de los centros de producción artística en España. La cultura tiene un mercado floreciente que incrementa cotidianamente su oferta a todos los niveles.
Entorno Internacional
Entorno Internacional.Programa debate: en el que se pretende difundir y promocionar la actividad de los centros de producciónartística en España. Debatientes: Juan carlos Marset, profesor en la Universidad de Sevilla y ex-director del INAEM, Borja Sitjà, director del área de creación del Instituto Ramon Llull y Enrique Moratalla, director del Centro de Cultura Caja Granada, Memoria de Andalucía. Además del Debate, el programa contiene:Reportajes sobre Casa de América "importación como sello de calidad", a través de Encarna Jiménez,directora de Comunicación y Desarrollo, Bernardí Roig y Pepe Romero, artistas en exposición, y SantiagoRuiz y Pilar Ortiz, responsables de Talleres. Y mercat de les flors "cooperar para mejorar", a travésde Sebastian Zcefer, músico, Ría Dechia, fotógrafa, David Domingo, de netaudio.es y Marc Igual y DayanPeláez, realizadores audiovisuales.Entrevista a Toni Nicolau, exdirector Relaciones Culturales AECID.Reportaje presentación del Matadero, Madrid.
Cultura y público
Además del Debate con Carme Portaceli, directora escénica y directora artística de la FEI, José maría Cámara, consejero delegado de Drive Entertainment y Simona Levi, presidenta de Conservas y miembro fundadora de EXGAE, el programa contiene:Reportaje presentación de los centros de producción artística CCCB e IVAM.Reportajes sobre IVAM "espacio de acogida", a través de Encarna Jiménez, directora de Comunicación y Desarrollo, Bernardí Roig y Pepe Romero, artistas en exposición, y Santiago Ruiz y Pilar Ortiz, responsables de Talleres. Y CCCB "un lugar abierto", a través de Sebastian Zcefer, músico, Ría Dechia,fotógrafa, David Domingo, de netaudio.es y Marc Igual y Dayan Peláez, realizadores audiovisuales.Entrevista a Petra Joos, dtora. Actividades Museísticas del Guggenheim.Reprotaje presentación del Mercat de les Flors, Barcelona.
El CCCB y La Casa Encendida
En este programa se dan a conocer el CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y La Casa Encendida de Madrid, a través de dos de sus exposiciones. La pregunta a debate en este programa es: ¿Las exposiciones son una fotografía o una interpretación de la realidad?
Residencias artísticas
Programa debate en el que se pretende difundir y promocionar la actividad de los centros de producción artística en España. En este programa se dan a conocer La Laboral, Ciudad de la Cultura (Principado de Asturias) y La Casa Encendida, en Madrid.
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Programa que pretende difundir y promocionar la actividad de los principales centros culturales de producción artística españoles, poniendo especial atención en algunos de los proyectos que en ellos se realizan y en los procesos individuales, colectivos e interactivos que en ellos se generan.
La gestión de la cultura
La cultura es el espacio del pensamiento, del arte, de la participación, de los imaginarios individuales y colectivos. En realidad no precisa nada más que conocimiento, creatividad e intercambio. Sin embargo en las modernas sociedades occidentales ha surgido una idea de intermediación entre el artista y el ciudadano, entre el contenido cultural y el consumidor, de la cual nace la figura del gestor cultural.En los últimos años han proliferado cursos y másteres de todo tipo con el objetivo de tecnificar esta función social convirtiéndola en una profesión laboral, al amparo de un sector que ha crecido vertiginosamente de la mano de instituciones culturales públicas y privadas. Hace años asociaciones, voluntariosy activistas culturales eran los protagonistas del sector. En la actualidad son profesionales teóricamente formados para gestionar con eficacia todo tipo de equipamientos y programas culturales, hasta el punto de crear un modelo laboral estandarizado. Hoy queremos formularles la si
Cultura y sociedad de la información
El ser humano siempre ha acumulado información. Archivos, bibliotecas, museos, academias, han sido los espacios donde, a través de sucesivas transformaciones tecnológicas se ha producido este fenómeno cultural. Sin embargo, un hecho tan trascendente jamás fue tan determinante como en la actualidad.Lo que nos permite definir el momento actual como la sociedad de la información es la suma de dos elementos que jamás tuvieron tanta interacción: por un lado, una cantidad inmensa de conocimiento acumulado y por otro lado, una accesibilidad prácticamente universal. La aparición de una enorme cantidad de medios de comunicación y sobre todo la red permiten que la información fluya instantáneamente modificando nuestro sistema tradicional de valores. Participación, democracia, ciencia, educación o creación cultural adquieren un nuevo sentido bajo este prisma, pero no siempre es igualmente evidente que estemos preparados para interpretar correctamente tanta y tan rápida información global.En e
Nuevas tecnologías y cultura
Históricamente la producción de contenidos culturales se ha realizado de manera artesanal.Sin embargo, a lo largo de los siglos, la tecnología se ha cruzado con el arte y la cultura configurando escenarios innovadores que han significado autenticas revoluciones sociales. Primero fue la imprenta, en el siglo XV; durante la ilustración ciertas técnicas de grabado que modificaron las artes plásticas, luego fue el cine y posteriormente las tecnologías digitales e internet.Cada uno de estos cambios ha implicado una nueva manera de producir bienes de consumo cultural, pero también ha supuesto un cambio radical en el papel que la cultura ha tenido en nuestra sociedad, ha propiciado enormes cambios en el consumo y por supuesto ha modificado el papel del artista y el intelectual.En la actualidad la relación entre las nuevas tecnologías y cultura afronta un cambio decisivo. No sabemos con certeza quien lidera el proceso creativo. Las nuevas tecnologías nos permiten crear escenarios virtuale
¿Cultura y política viven un idilio o se dan la espalda por miedo a alterar sus complejas relaciones?
La cultura es indiscutiblemente un hecho político. A lo largo de los siglos, el arte, el pensamiento y la cultura han avalado o puesto en tela de juicio las realidades políticas desde esta privilegiada posición que Foucault definió como 'las torres de marfil'.La eclosión de las industrias culturales y la generalización del mercado cultural ha creado una enorme fractura en esta dialéctica histórica, de tal manera que a los postulados críticos del arte le acompaña un mercadocomercial no siempre sujeto a este papel demiúrgico que tradicionalmente ha tenido la cultura.En los últimos años, hemos asistido a una notable institucionalización de la cultura, hasta el punto que no pocos intelectuales cuestionan su legitimidad. Sin embargo los postulados del Estado del bienestar la abocan a escenarios de servicio público donde no son extraños los debates sobre financiación, consumo, o derechos de los artistas y de los ciudadanos.¿Cultura y política viven un idilio o se dan la espalda por miedo a
¿El talento artístico aparece de manera natural o es la consecuencia de un proceso sistemático de formación y aprendizaje?
La mayor parte de los bienes de consumo provienen de la transformación de materias primas. A través de sucesivas evoluciones que añaden valor al material original podemos llegar a disponer de productos muy sofisticados. La matera prima dela cultura es el talento. Se trata de un concepto difuso, algunos le llaman magia, otros duende, que convenientemente educado y formado es capaz de crear obras de arte. De aportar miradas singulares e innovadoras sobre todo tipo de formatosculturales o simplemente emocionarnos de una manera única e inexplicable. El talento es la energía de la cultura. Por supuesto que en el mundo de la cultura hay mucha copia y mucho producto puramente comercial, pero a poco que estemos atentos no resulta difícil diferenciar entre la propuesta innovadora y la pura propuesta de mercado.Nos interesa saber cómo nace el talento, como crece, como se gestiona. Incluso saber si desaparece.Para ello les formulamos la siguiente pregunta:¿El talento artístico aparece de manera
Talento artístico
Programa en el que se pretende difundir y promocionar la actividad de los centros de producción artística en España. La mayor parte de los bienes de consumo provienen de la transformación de materias primas. A través de sucesivas evoluciones que añaden valor al material original podemos llegar a disponer de productos muy sofisticados. La matera prima de la cultura es el talento. Se trata de un concepto difuso, algunos le llaman magia, otros duende, que convenientemente educado y formado es capaz de crear obras de arte. De aportar miradas singulares e innovadoras sobre todo tipo de formatos culturales o simplemente emocionarnos de una manera única e inexplicable. El talento es la energía de la cultura. Por supuesto que en el mundo de la cultura hay mucha copia y mucho producto puramente comercial, pero a poco que estemos atentos no resulta difícil diferenciar entre la propuesta innovadora y la pura propuesta de mercado.Nos interesa saber cómo nace el talento, como crece, como se gestio
¿Cómo se gestionarán los derechos de autor en el futuro?
Programa debate, en el que se pretende difundir y promocionar la actividad de los centros de producción artística en España. La cultura genera productos con un gran valor añadido. Se trata de bienes de consumo que no siempre tienen un formato físico concreto y que forman parte de la economía de los intangibles. Una obra original, un máster, puede tener un número incalculable de reproducciones sin que ello suponga producción material alguna, de tal manera que su valor económico crece exponencialmente. Detrás de cada producto hay un creador y la remuneración de su trabajo se construye alrededor de lo que llamamos derechos de propiedad intelectual. No son los únicos derechos que forman parte de la economía de la cultura. También existen los derechos editoriales, las franquicias y los royalties.La llegada de las tecnologías digitales ha puesto de relevancia la importancia de estos flujos económicos en la medida en que su administración genera enormes complejidades técnicas.En realidad, el
La financiación de la cultura es un tema sujeto a un debate permanente
Creadores y productores exigen más dinero público; exhibidores y distribuidores una ampliación del mercado y sobre todo la complicidad del sector empresarial y financiero. Lo cierto es que en España no existe una ley de mecenazgo suficientemente abierta y generosa que facilite la implicación de los empresarios en la vida cultural. Y es igualmente cierto que los presupuestos para la cultura no crecen al ritmo con que se desarrolla el sector.
La identidad cultural
Programa debate en el que se pretende difundir y promocionar la actividad de los centros de producción artística en España. Cultura e identidad son conceptos inseparables que han favorecido el progreso de la humanidad, permitiendo a las personas identificarnos para -en el mejor de los casos- conocer y valorar el conocimiento y la manera de ser de los otros. Se dice que lo global se construye sobre la fortaleza de lo local, lo que da sentido al trabajo cultural que realizan asociaciones de barrio, municipios, regiones, países y organizaciones internacionales. Que la cultura es identidad nadie lo pone en duda, pero ésta afirmación no está exenta de múltiples interpretaciones. Hoy queremos hablar de ello y, como siempre, les planteamos una pregunta:¿La afirmación de la propia identidad cultural nos separa o nos ayuda a progresar colectivamente?
El futuro de las políticas culturales europeas
Programa debate en el que se pretende difundir y promocionar la actividad de los centros de producción artística en España. Ciencia y cultura son dos piezas insustituibles en la configuración del pensamiento en nuestra sociedad. La cultura es el sustrato que permite el desarrollo de la ciencia y la ciencia un vector esencial para el progreso cultural. En plena sociedad del conocimiento, ciencia y cultura buscan la manera de seguir fieles a los objetivos del siglo XX, intentando arbitrar las preguntas esenciales de nuestro mundo. Cada día son más los centros culturales interesados en promover la divulgación científica y cada día son más los científicos que buscan en el arte y la creatividad la solución a sus dudas.En este contexto queremos plantearnos la siguiente pregunta:¿Es posible que ciencia y cultura sigan desarrollándose independientemente sin aprovechar su enorme capital de intercambio?
¿Es posible que ciencia y cultura se desarrollen por separado?
Ciencia y cultura son dos piezas esenciales en la configuración del pensamiento actual. La cultura es el sustrato que permite el desarrollo de la ciencia y la ciencia un vector para el progreso cultural. Cada día son más los centros culturales interesados en promover la divulgación científica y cada día son más los científicos que buscan en el arte y la creatividad la solución a sus dudas. Por este motivo, en este programa nos hemos planteado si es posible que ciencia y cultura sigan desarrollándose independientemente sin aprovechar su enorme capital de intercambio. Han intervenido en el debate Martí Boada, investigador de geografía, ciencia y tecnología ambiental de la UAB, Marcel·lí Antúnez, artista performativo y cofundador de La Fura dels Baus, y José Pardinas, director de la revista "Muy interesante". Además, el programa ha ofrecido un reportaje del Cosmocaixa de Barcelona y del Domus de A Coruña. Por último hemos entrevistado a Montxo Núñez, director de los museos coruñeses mc2.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >