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Éxodo

El 23 de agosto de 1812, en el marco de las guerras por la independencia, el pueblo de Jujuy se levantó y abandonó su región y sus pertenencias para acompañar a Belgrano y al ejército auxiliar hasta Tucumán. Les dejaron a los realistas pueblos vacíos y su participación fue crucial en la América revolucionaria. Este episodio pasó a la historia con el nombre de Éxodo Jujeño. Con motivo del bicentenario de este acontecimiento, investigamos, en la Jujuy de nuestros días, la historia latente y viva d

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Historia
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=110593

Episodios disponibles para ver online

1 - Territorio
A principios del siglo XIX, el suelo jujeño era un paso obligado para los comerciantes de los virreinatos de Perú y Buenos Aires. En su territorio, además, se libraron más de 120 batallas entre patriotas y realistas. Jujuy estuvo, desde el inicio, en el centro de la América revolucionaria.
2 - Religión y revolución
Manuel Belgrano resumía una dicotomía fundamental en la emancipación americana: la del católico revolucionario. Llevaba siempre consigo la Biblia con la que rezaba y la carta de despedida de Jorge Washington, que hizo traducir dos veces. Su sentir religioso no entraba en conflicto con su sentir revolucionario. Lo mismo sucedía con el pueblo, que podía soportar cualquier tipo de transgresión menos la religiosa. En una región donde lo mágico se confunde con lo real, donde el dogma se mezcla con la tradición, la revolución toma formas particulares. ¿Cuál era la formación intelectual de los hombres de poder? ¿Cuál fue la incidencia de la universidad de Chuquisaca? ¿Cuánto del derecho, de la filosofía y de la religión influyeron en ellos? ¿Qué vestigios encontramos hoy en la sociedad jujeña? La palabra
3 - Poder económico
Juan José Feliciano Fernández Campero fue el último marqués del valle de Tojo, poseedor del único título nobiliario en el territorio que hoy es Argentina. Sus terrenos eran tan extensos que ocupaban varias provincias, y sus mulas transportaban gran parte del oro y la plata del Potosí. El marqués era realista, hasta que la Asamblea del Año XIII le quitó sus títulos. Siempre, desde un principio, se mantuvo en los límites, negociando con unos y otros. Las tensiones con el poder económico fueron también un hecho fundamental en el éxodo: no todo el pueblo se exilió, sino los más pobres; los terratenientes o comerciantes de renombre tuvieron la posibilidad o bien de escapar antes o bien de acomodarse a las circunstancias; e incluso Belgrano tuvo que hacer concesiones a la hora de proceder. 
4 - La historia de la historia
Nuestra historiografía fundacional, aquella que desarrolló los primeros grandes relatos sobre nuestra experiencia colectiva, no le otorgaró a este suceso la importancia que luego sí se le asignó. Lo cierto es que el recuerdo escolar, que afluye una y otra vez –sobre todo a quien tiene un poco más de treinta años–, no estaba errado. Sin mayores dificultades, se pueden encontrar los libros de texto que articulaban esa memoria pública para infantes que tanto acento ponía en ese acontecimiento. La misma comprobación surge de las páginas de Billiken y también recorriendo algunas películas históricas argentinas.Basta con que nos traslademos a Jujuy para comprobar que allí no hay mayores dudas sobre la existencia del éxodo: placas conmemorativas, pinturas, esculturas, murales, nombres de calles, escuelas y plazas. No obstante, el capítulo rescata la memoria de los habitantes actuales de la provincia respecto de ese suceso. No con el afán de señalar los olvidos y errores, sino para reconocer e

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