Close

Historia de los partidos políticos

Unitarios y federales, radicales y peronistas, socialistas o conservadores… La crónica de los partidos políticos en la Argentina constituye una historia de enfrentamientos y de distintas visiones para construir una nación. Para indagar sobre la organización del Estado a través de la vida de los partidos políticos, esta serie aborda los orígenes y el desarrollo de cada uno de ellos, sus fundamentos, ideales y contradicciones.

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Historia, Política
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=50041

Episodios disponibles para ver online

3 - El socialismo
El socialismo llegó a la Argentina desde Europa, a fines del siglo XIX. Fue Juan B. Justo quien reunió a los socialistas en un partido único que, inicialmente, contó con una fuerte base de trabajadores e impulsó medidas para transformar la realidad.
4 - El Comunismo
El Partido Comunista argentino nació en 1918 como una alternativa revolucionaria para los trabajadores. Su fuerte vínculo con la Unión Soviética lo convirtió en el líder continental indiscutido.
5 -  El Radicalismo I 1891–1943
La Unión Cívica Radical, uno de los partidos más antiguos de la Argentina, fue el primero en transformarse en un partido moderno con representación en todo el país; posee una rica e importante historia.
6 -  El Radicalismo II 1943–2001
La irrupción del peronismo como nuevo partido popular obligó al radicalismo a redefinir sus ideas y estrategias de construcción política. Desde 1983 hasta hoy, el radicalismo gobernó el país en dos períodos presidenciales. Ambos quedaron inconclusos.
2 - Los conservadores liberales
Si bien los términos liberal y conservador parecen contradictorios, fue la fórmula que encontraron los sectores económicamente privilegiados de Argentina para asegurar sus intereses. Y para gobernar controlaron los comicios a través del fraude.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >