El portal tvolucion.com recoge contenidos en Latinoamérica del grupo Televisa, gigante de los medios que entre otros tiene la propiedad del 40% de La Sexta y el famoso canal de culebrones Galavisión.

Entrar a la web ya causa una buena impresión, al tratarse de un diseño blanco y limpio con muchos vídeos ya a primera vista, y la verdad es que a medida que navegas tampoco decepciona.

Página principal de tvolucion

Página principal de tvolucion

Hay varias cosas que destacar en esta página, pero especialmente me gusta lo fácil que es acceder a los vídeos en todo momento. Puedes usar la consulta por categorías, que te muestra una selección de temas para que elijas el que más te interesa:

Categorías

Categorías

Puedes usar la consulta por programas, algo que se echa de menos en la mayoría de los servicios de televisión a la carta de este país y sin embargo a mí me parece fundamental.

Programas

Programas

A la hora de ver algo te encuentras con que cada programa tiene su página propia, donde puedes ver los capítulos completos ordenados del más reciente al más antiguo (gran idea) y una selección de vídeos relacionados con el programa. Vídeos destacados, vídeos más vistos… muy completo.

Home del programa Doña Bárbara

Home del programa Doña Bárbara

Cuando seguro que estás pensando que la web no tiene ningún fallo, llegas al reproductor y te encuentras con el principal defecto de la web.

El reproductor de tvolucion.com

El reproductor de tvolucion.com

El reproductor es muy completo, presentando mucha información en pantalla y opciones muy útiles como información sobre el vídeo y la posibilidad de crear una Playlist. Además la calidad del vídeo está francamente bien, con un bitrate que como se ve en la parte inferior derecha puede llegar a ser bastante alto.

Desde España no es posible ver todos los contenidos, prácticamente sólo los culebrones por ser (supongo) de producción propia. Nada de Bob Esponja o Jimmy Neutrón…

El problema es que técnicamente el reproductor… está mal. Al entrar a ver un vídeo por primera vez te pide que te instales una aplicación, algo que no habría hecho de no ser porque estaba escribiendo este post. Todo el mundo sabe que eso no se hace ¿no? Por eso ha triunfado Flash.

Luego cuando por fin se ha cargado deja al navegador (Firefox) colgado durante 3 o 4 segundos. Y eso se repite cada vez que entro a una página con un vídeo, por lo que tras ver varios vídeos empiezo a perder la paciencia.

El mejor motivo que puede tener una página de estas características para usar tecnología no estándar (propietaria) es impedir la descarga de vídeos, lógicamente.  He investigado un poco y el sistema que usan utiliza incluso su propio protocolo de streaming, como si el mundo necesitara más protocolos, y como si esto fuera a servir para algo a la hora de impedir la distribución de vídeos.

Y para terminar de rematarlo, empecé redactando este post en Linux hasta que me dí cuenta de que el reproductor no va en Linux. No es raro porque pasa en otras páginas que no basan sus reproductores en Flash (como terra.tv), pero no dejo de pensar que es un poco tonto plantear tan bien un catálogo de vídeos para luego fallar justo al final.

Linux no es una opción para tvolucion.com

Linux no es una opción para tvolucion.com

Para terminar el análisis, la lista de cosas que cambiaría empieza por la más evidente:

  • Olvidarse de la tecnología propietaria: Ya hay unos cuantos usuarios que utilizan el mediacenter o el móvil para ver la televisión, y cada vez habrá más. Usando estándares se puede conseguir que los vídeos se distribuyan fácilmente por todos los canales.
  • Permitir la descarga de vídeos: No tiene sentido que no puedan descargarse, y más si tenemos en cuenta que la página no tiene publicidad ni banners. Al permitirlo aumentan las opciones de los usuarios (móviles, pdas, portátiles desconectados) y por tanto el número de visitantes.

En cualquier caso, se trata de un servicio de televisión a la carta muy completo y moderno. Enhorabuena.