Instalación en WiiMC

De entre todas las plataformas soportadas por tvalacarta, probablemente la instalación para WiiMC se encuentra entre las más complejas.

Esto se debe a que WiiMC no soporta plugins como tal, únicamente tiene una opción para acceder a «Medios Online» que puedes administrar modificando un fichero de configuración.

Así que para poder usar el plugin desde WiiMC tienes que instalar una versión especial de tvalacarta en tu ordenador que actúe como un servidor de «Medios Online», y luego habilitarla como un «Medio Online» más dentro de WiiMC.

Veamos el proceso paso a paso.

En tu ordenador

Para instalar tvalacarta en tu ordenador de forma que puedas acceder a él desde WiiMC, es importante que elijas un equipo que se encuentre conectado al mismo router que tu Wii.

También debes asegurarte de que el ordenador no tiene habilitado un cortafuegos, y en caso de que lo tenga deberás abrir el puerto en el que esté funcionando tvalacarta.

Otro requisito es que el ordenador tenga instalado el intérprete de Python 2.X, que es el lenguaje en el que está programado tvalacarta. Si utilizas Windows tendrás que descargarlo e instalarlo como cualquier programa, si utilizas Mac o Linux es probable que ya lo tengas instalado.

Ten en cuenta que el plugin funciona con Python 2.X, no con Python 3.X.

Ahora descarga el ZIP de tvalacarta desde la página del plugin y descomprímelo en un directorio de tu ordenador.

Si lo descomprimes en el directorio raíz de Windows, por ejemplo, aparecerá un nuevo directorio llamado «c:\tvalacarta». Y si lo descomprimes en tu directorio de usuario de Mac OS X el directorio será «/Users/tunombredeusuario/tvalacarta». En Linux el lugar más indicado es «/home/tunombredeusuario/tvalacarta»

Ya sólo te queda ejecutar el programa tecleando (en Linux):

cd /home/tunombredeusuario/tvalacarta

(en Mac)

cd /Users/tunombredeusuario/tvalacarta

(en Windows)

cd \tvalacarta

y luego escribir:

python tvalacarta.py

Si en Windows te dice algo del estilo de «Comando o nombre de archivo incorrecto» es porque no tienes el intérprete de Python en la ruta de búsqueda, así que prueba a escribir:

c:\python27\python tvalacarta.py

(sólo Windows)

Cuando lo hayas ejecutado correctamente, entre las primeras líneas que aparecen verás que pone algo del estilo de:

La URL para WiiMC es http://192.168.2.31:8081/wiimc

Esa es la URL que tendremos que poner en WiiMC, así que tómate nota. Si necesitas abrir un puerto en el firewall de tu ordenador, por defecto tvalacarta utiliza el 8081 aunque es algo que puedes ajustar en la configuración del programa.

Para cambiar la configuración de tvalacarta tendrás que editar manualmente un fichero de configuración. Este fichero se almacena en un directorio llamado «.tvalacarta» que se crea en tu directorio de usuario. En caso de que no sepas donde está, verás que al arrancar el programa te dice la ruta exacta para tu instalación. En mi caso es:

data path = /Users/jesus/.tvalacarta

Puedes parar la ejecución de tvalacarta usando la combinación de teclas CTRL+C.

Configuración desde WiiMC

En primer lugar debes instalar WiiMC en tu Wii si no lo tienes ya. La instalación de WiiMC queda lejos de lo que cabe en esta guía, pero si tienes tu Wii desbloqueada debería ser tan sencillo como bajarte el ZIP y descomprimirlo en tu tarjeta SD.

A continuación en tu tarjeta SD debes abrir el fichero «onlinemedia.xml» que encontrarás en la ruta «\apps\wiimc\onlinemedia.xml» y añadir una línea que ponga el enlace a la URL de antes de esta forma:

<link name="tvalacarta" type="playlist" addr="http://192.168.2.31:8081/wiimc" />

Ahora introduce la tarjeta SD en la Wii, enciende y accede a WiiMC. Pulsa en la opción «Online Media» (la última de la parte superior), y verás que aparece la entrada «tvalacarta» que has añadido. Ya está lista para usarla.