Close

La huella

Serie documental que rastrea la presencia española en Iberoamérica. El espacio recorre las capitales y ciudades de este continente para mostrar como la presencia hispana se ha mezclado y echado raíces dando lugar a culturas diferentes, ricas y peculiares.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Historia
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-huella/

Episodios disponibles para ver online

Cartagena de Indias
En la costa caribeña se encuentra la que fue la joya de la corona española. Esta ciudad conserva todo el encanto colonial. Declarada por la Unesco, Patrimonio Histórico de la Humanidad, parece detenida en el tiempo.
Veracruz- México
Veracruz es la puerta mejicana a la cultura europea; el enclave de gran tradición hispana y crisol del mestizaje.
Bogotá
En la zona limítrofe de Centro América y Sur-América compartiendo fronteras con Panamá, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú se sitúa Bogotá.
Lima
La capital de Perú es una creación directa de Francisco Pizarro, que eligió su enplazamiento por su situación estratégica de puerto de mar y su comunicación directa con Los Andes.
Valparaíso
Puerto de vital importancia para Chile. Su amplia bahía rodeada de 45 cerros, fué diseñada en 1559 por los españoles, al mando de Juan de Saavedra.
Concepción
Esta tranquila ciudad chilena, a 500 km. al sur de la capital Santiago, fue fundada por Pedro Valdivia como puesto de avanzada meridional del imperio. Hoy, con sus 300.000 habitantes, es un importante centro de actividades financieras, comerciales y culturales.
México D.F
Un rastreo de vestigios hispanos en la ciudad más grande del mundo, desde la colonización hasta la emigración de españoles por causa de la guerra civil.
Posadas
Posadas, en el departamento argentino de Misiones, es el enclave que los jesuítas eligieron para la evangelización.
Santiago de Chile
El rastro hispano en Santiago pervive visible en monumentos, iglesias y restos de fortificaciones.
Córdoba
Recorrido por esta ciudad argentina en busca de sus orígenes españoles. Testimonios diversos sobre este rasgo social.
Costa Rica
Descubierto su litoral por Cristobal Colón en 1502, Costa Rica fué colonizada por el salmantino Juan Vázquez de Coronado en 1562, un hombre que entendió que la enorme riqueza de este pais estaba en su tierra y no tanto en su oro o en la explotación de los indígenas.
Panamá
A pesar de la enorme influencia anglosajona a raíz de la concesión de la franja del canal a Estados Unidos y de una composición étnica en la que tiene mucho peso el elemento africano y antillano, la huella española en la ciudad de Panamá tiene un rastro muy preciso, tanto en su arquitectura colonial como en determinadas costumbres y hábitos, herencia de una fundación a cargo de Pedro Arias Davila en 1519.
La Paz
La ciudad peruana es la de mayor altitud del mundo. Su nombre conmemora el fin de la guerra civil entre los conquistadores y alberga una cultura sincrética entre lo indio y lo español.
Quayaquil
La capital económica de Ecuador fue fundada por Francisco de Orellana, el gran explorador del Amazonas, para satisfacer la necesidad de Quito de tener un puerto para su territorio.Su barrio más bohemio, Las Peñas, es una de las pocas zonas de la ciudad colonial que ha sobrevivido a los sucesivos fuegos y epidemias que han asolado la ciudad. Hoy la ciudad mantiene con España una relación marcada por el intercambio económico, con sus exportaciones de camarón.
Puebla, México
Medellín, Colombia
Mérida, Venezuela
Macaibo, Venezuela
En la costa mas occidental de Venezuela se encuentra Maracaibo, la ciudad del petroleo y capital del estado de Zulia,rodeada delas riquezas naturales que proporciona el agua dulce del lago Maracibo.
Antigua, Guatemala
Sobre el estrecho puente que une las dos americas y a 45 km. de Guatemala, se encuentra Antigua, una ciudad que ha resistido 16 terremotos en los ultimos cinco siglos. Por sus calles empedradas, sus construcciones color pastel, sus ventanas y portones, recuerda tiempos dignos de ser conservados.
Caracas
Separada de la costa caribeña de Venezuela por el cerro el Avila, se encuentra la ciudad de Caracas.Ante nosotros se levantara una ciudad construida a base de cemento en la epoca del boon petrolifero que esconde su historia entre rascacielos.
Guatemala
Guatemala es el derivado de un vocablo maya traducible como "tierra arbolada" que da nombre tanto a la republica centroamericana como a su capital.
Buenos Aires
Potosí
Fundada en 1546, Potosi se halla a 4.000 metros de altura. Fue un importantisimo asiento español, desarrollado en torno a las minas de plata albergadas en el Cerro Rico.
Quito, Ecuador
Quito, la capital de Ecuador, debe su nombre a los "quitus", sus pobladores antes de la llegada de los españoles. Situada en la falda del volcan Pichincha, se encuentra tan solo a 25 km. de la linea del Ecuador, y cuenta con casi dos millones de habitantes.
Trujillo
Trujillo, la tercera ciudad en importancia de Peru, fue fundada por Diego de Almagro como un lugar de descanso en el camino entre Quito y Lima.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >