Close

Cartas en el tiempo

Serie documental que propone explicar a través cartas pequeños fragmentos de la historia política, social o cultural de nuestro país. Existen cartas de todo tipo y de épocas muy distintas. Todas ellas pueden servir como testimonio de un momento histórico.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Series
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/cartas-en-el-tiempo/

Episodios disponibles para ver online

Amores difíciles
Las cartas de amor son un clásico de la correspondencia. Cuando este es clandestino la palabra escrita es a menudo la única manera de transmitir sentimientos… Si de una historia de pasión se puede decir que es relatada al minuto, este es el caso de la que se recoge entre María Casares, la actriz española, y Albert Camus, el escritor francés. La de Antonia, es una carta dictada, porque no sabe escribir, a un amante que amenaza con abandonarla sino envenena al marido.
Letras de súplica
Suplicar un favor es una de las finalidades históricas de una carta. Un motivo tan transcendente obliga a formulismos y muestras de sumisión y respeto porque el autor se juega que su petición llegue a buen fin. A menudo, la carta puede actuar como forma de terapia sobre todo en situaciones traumáticas. Dos ejemplos de principios del siglo XX conforman este capítulo: "Letras de súplica".
A quien corresponda
Las cartas públicas son consideradas por los especialistas como cartas metamorfoseadas porque su objetivo esencial es salir del ámbito de lo privado
Desde la fe
Los religiosos de la Edad Moderna monopolizan la cultura e se meten en política. Mucha de la cultura de la Edad Moderna provenía del seno de la Iglesia. Sacerdotes, monjas, y frailes eran doctos en varias materias y tienen un papel en la construcción de la filosofía de la época e incluso intervienen en política. Un ejemplo de ello son San Francisco Javier o Sor María Jesús de Ágreda.
Orígenes
En los orígenes de las cartas, al igual que la propia escritura, está la necesidad de reflejar y afianzar las transacciones comerciales. Luego vendrían los intercambios personales. Lo mismo sucede con las tarjetas postales, que recogen la historia de España. Cartas en el Tiempo hoy llega a la primera carta conservada, una carta griega del siglo VI a.C. y las primeras tarjetas postales, que empezaron a circular en el siglo XIX.
Grandes Exploradores
Las cartas son un instrumento para acercarnos a un lugar recóndito, a las antípodas a través de sus emisores. Un marino y un científico, en siglos diferentes, llegan a continentes desconocidos, América y África, y cambian la concepción de cómo es nuestra realidad y nuestro mundo. Cristóbal Colón y Francisco Quiroga son los autores en el siglo XV y en el siglo XIX respectivamente de cartas que narran viajes extraordinarios.
Una mano tendida
Las cartas han sido con frecuencia vehículo de apoyo. En el transcurso de una campaña bélica han funcionado como expresión de ánimo por excelencia. La finalidad principal de estas cartas de madrinas, tan distintas, es la de mantener la moral alta en un caso, durante la Segunda Guerra Mundial, y el reconocimiento mutuo en el segundo entre personas que viven en continentes diferentes como África y Europa.
Migrar para vivir
Las cartas de este capítulo ligan el pasado y el presente a través de personas que migran, obligadas o por elección propia, en busca de un futuro mejor. Es imposible no hallar paralelismo entre lo que sufrieron los moriscos expulsados en el siglo XVII y el drama que viven en dirección contraria los refugiados que hoy en día se lanzan al Mediterráneo jugándose la vida, e incluso con aquellos que dejan atrás una vida para mejorar su futuro, como la protagonista de la segunda carta, una migrante peruana.
Clandestinas
Las relaciones prohibidas y las comunicaciones clandestinas se han repetido a lo largo de la historia. No siempre han quedado pruebas de ello. En este programa descubrimos unas notas archivadas en el proceso inquisitorial a la visionaria Lucrecia de León en el siglo XVI y una de las múltiples cartas que con carácter clandestino se enviaron en la primera mitad del siglo XIX María Cristina de Borbón con su segundo marido Fernando Muñoz, un matrimonio que ambos intentaron mantener en secreto porque la regente no podía volverse a casar.
Polémicas de autor
En las últimas décadas del s.XIX y las primeras del XX el género epistolar vive su momento de máximo apogeo y los artistas se comunican entre ellos por carta. Muchas de estas correspondencias se conservan y nos revelan la historia oculta de las relaciones culturales. Con las cartas de ida y vuelta entre Leopoldo Alas "Clarín" y el editor y mecenas José Lázaro Galdiano descubrimos la crónica de una enemistad y la difícil relación entre autores y editores. Y para descubrir las bambalinas del teatro republicano contamos con las cartas de la actriz Margarita Xirgu al escritor Joaquín Montaner. En dos misivas de 1929 y 1931 se revelan sus opiniones sobre otros autores del momento.
Cambios de vida
A través de dos cartas de 1921 y 1980 descubrimos la historia de dos mujeres que salen de España en busca de una nueva vida. En el primer caso se trata de una beca de ampliación de estudios y trabajo a Estados Unidos. María Díaz de Oñate es una joven profesora española que escribe desde Vermont a su profesora y mentora María de Maeztu, directora de la Residencia de Señoritas en Madrid. La segunda carta desvela algunos problemas con los que se encontró la emigración femenina española del franquismo a países europeos. Clara Segura interpreta a una emigrada española en Suiza que escribe a los servicios jurídicos de CCOO en los años 80 explicando diversos percances en el sector industrial donde trabaja.
Palabras de ciencia
A lo largo de la historia la correspondencia ha sido un elemento fundamental para el intercambio de información entre científicos. En el siglo XVIII, los botánicos españoles de una expedición al Virreinato del Perú, firman una carta-informe de 1777 al Marqués de Gálvez hablando de los descubrimientos de nuevas plantas. Mario Marzo es el joven actor que pone voz a los botánicos autores de la carta. En la segunda carta, José Sacristán interpreta a Santiago Ramón y Cajal que, ya en la vejez y con la preocupación del futuro de sus investigaciones, escribe en 1926 a su discípulo más joven y brillante, el otoneurólogo Rafael Lorente de Nó.
Voces del exilio
Serie divulgativa que propone explicar a través de las cartas pequeños fragmentos de la historia política, social o cultural de nuestro país. Cartas de dos exilios distintos: el exilio durante el trienio liberal del siglo XIX y el exilio durante la Guerra Civil.
Firmas de autor
Serie divulgativa que propone explicar a través de las cartas pequeños fragmentos de la historia política, social o cultural de nuestro país.
Recibir ánimo
A partir de las cartas explicamos pequeños fragmentos de la historia política social o cultural de nuestro país. En este capítulo tratamos las cartas de ánimo y apoyo.
Mensajes ocultos
Serie divulgativa que propone explicar a través de las cartas pequeños fragmentos de la historia política, social o cultural de nuestro país. En esta ocasion se tratan las cartas encriptadas, una de ellas del emperador Carlos I y la otra de una presa republicana de la Guerra Civil, Matilde Landa
Letras de cambio
Las empresas con capital en el extranjero o con relaciones comerciales con otros países se relacionaron por carta durante siglos. Muchas cartas se conservan en archivos empresariales y en este capítulo son una oportunidad para hablar de dos momentos económicos importantes en la historia de España: los inicios de la minería en Asturias a principios del siglo XIX y la explotación de plantaciones por parte de empresas españolas durante la dominación colonial de Guinea Ecuatorial en la primera mitad del siglo XX. Los actores Lluís Soler y Timothy Cordukes son los responsables de interpretar a los autores de las cartas
Matrimonios
El matrimonio ha funcionado como una institución de orden y control durante siglos. A través de dos cartas, de momentos históricos muy distintos, comprobamos la importancia de esta institución religiosa en nuestra historia social. Por un lado, en los archivos de la Inquisición nos fijamos en una carta de un bígamo a su primera mujer y por otro, ya en el siglo XX, las cartas del Consultorio de la señora Francis muestran el papel de la mujer casada durante el franquismo. Rodrigo Poisón, Irene Jodar y la voz de Maria Lluïsa Solà dan voz a las misivas escogidas.
Batallas de ultramar
Las cartas escritas por capitanes, soldados o espías permiten un seguimiento muy distinto del día a día de la guerra. Son cartas que construyen la historia bélica de España a partir de vivencia de personas concretas. Ellos cuentan la batalla desde su punto de vista y nos acercan en este caso a dos batallas de ultramar desde una perspectiva diferente. La carta de un espía judío a Carlos V que avisa del acoso de Barbarroja en el norte de África y la de un soldado en la Guerra de Cuba a finales del siglo XIX muestran otras experiencias de la guerra. Nacho Fresneda y Guillermo Altair han interpretado a estos personajes.
Con letra pequeña
Entrega en la que se descubre una carta de una niña evacuada a Rusia en 1937 y varias cartas a los Reyes Magos escritas por pequeños de distintas épocas, que permiten analizar la historia a través de los ojos de un niño.
Por una vida mejor
Desde el descubrimiento de América, miles de españoles buscaron al otro lado del océano una vida mejor. La correspondencia privada es una fuente única para conocer el lado humano de la emigración. Nos fijamos en una carta del siglo XVI de un padre que se ha enriquecido en México exigiendo que envíen a su hija y la de un padre asturiano que en 1907 que envía consejos a su hijo recién llegado a Cuba. Carlos Chamarro y Enrique Villanueva interpretan a los dos progenitores.
Palabras de amor
En este capítulo a partir de las cartas de amor de Agueda de Arbizu, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Federico García Lorca.
Desde el frente
“Desde el frente” nos permite conocer dos instantes de la guerra civil española a través de dos cartas. Dos soldados anónimos en bandos contrarios y en lugares y momentos distintos explican su día a día y las estrategias militares de sus grupos. El programa incluye dos misivas: la de un requeté navarro escrita en agosto del 36, aliado a la facción nacional, y la de un brigadista británico en el 38 desde la batalla del Ebro. La correspondencia durante el conflicto armado se convierte en una necesidad para dejar constancia sobre las experiencias vividas en el día a día de la batalla. Las cartas favorecen el estado anímico de los soldados: les ayudan a recordar por qué luchan y a mantenerse animados gracias al contacto con sus seres queridos.
El último adiós
'El último adiós' contiene tres cartas escritas ante una muerte próxima e inevitable. Son textos de despedida en los que como dice el Doctor en Antropología Josep Maria Fericgla 'aflora el amor', porque en el último instante de la vida de todo hombre y mujer aflora este sentimiento y añade 'porque todo el mundo muere como ha vivido'. Los autores de las cartas reales son Miguel de Cervantes (1616), el militar Diego de León (1841) y Blanca Brisac (1939), una de las llamadas 13 rosas, y las interpretan José Luis Gómez, Fernando Gil y Claudia Benito, respectivamente.

Otras series >


Otros programas de RTVE >