Close

Manos a la ópera

Manos a la ópera es un espacio documental dedicado a la difusión de la ópera y de la lírica. Contando con la colaboracion de la soprano Ana Nebot, pretende ser un referente de las ambiciones culturales asturianas, muy melómanas, y con gran tradición en Asturias y proyección de la sociedad civil.  El programa consta varios reportajes vinculados al mundo de la lírica y una conversación a fondo dirigida por la soprano Ana Nebot con las grandes estrellas responsables de cada obra. Manos a la ópera onfigurara una "historia de la ópera", amena y divertida, apta para todos los públicos pero sin perder la exigencia debida a un arte que aspira, y lo consigue, a la totalidad. TPA emite Manos a la ópera los domingos a las 23:35 horas.

País: España
Idioma: Asturiano
Contenido: Divulgación
Tema: Música
URL: http://www.rtpa.es/tpa-programa-todos:MANOS%20A%20LA%20%C3%B3PERA_1445503538.html

Episodios disponibles para ver online

Siglo XX, cambalache. Homenajes, ironías y clamores (Domingo, 10-04-2016)
El siglo XX ha sido considerado 'el siglo difícil' en la historia de la ópera. Ahora que encaramos el siglo XXI, la comprensión de la aventura de la ópera en su siglo más accidentado es fundamental para comprender y disfrutar un género cuya vigencia se afirma más y más.
Desde Rusia con amor y otras banderías (Domingo, 03-04-2016)
Desde Rusia con amor y otras banderías. La ópera rusa tuvo su época de máximo esplendor a partir de 1830 aproximadamente, a pesar de que ya en el siglo XVIII la emperatriz Catalina I dió la orden al teatro Bolshoi de San Petersburgo de que se representaran óperas, pero entonces la ópera que llegó a Rusia era inevitablemente italiana. Este espíritu de 1830 hizo que en Rusia se fueran abriendo conservatorios de música como los de San Petersburgo y Moscú, además de inaugurarse el Teatro Marinskii en la primera de ellas en 1860. 
Puccini. Verismo y magia (Domingo, 27-03-2016)
Puccini fue un visionario, creando los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra.   
La magia de Massenet. (Domingo, 20-03-2016)
En 1884, Massenet creó Manon, su obra más popular, ópera según la novela Manon Lescaut de Abbé Prévost. Sus óperas más famosas son Don Quichotte, Hérodiade, Le Cid, Le Jongleur de Notre-Dame y, más tarde, Werther (1892), según Die Leiden des jungen Werthers de Goethe. Thaïs (1894), con su soberbio solo de violín del segundo acto «Méditation religieuse», conocido como Méditation de Thaïs, es célebre, pero, rodeada de una reputación diábolica, esta ópera no conocerá el éxito hasta pasados diez años de su estreno. También suele destacarse una de sus últimas óperas, Don Quichotte, producida para la Opéra de Monte-Carlo en 1910, con el legendario bajo ruso Fedor Chaliapin en el papel principal.
Wagner, todo o nada (Domingo, 13-03-2016)
El programa está dedicado a Wagner: hablaremos de la vida y obra de este controvertido compositor y de las pasiones y las aversiones que inspiraron su arte y su persona.
Verdi, que te quiero Verdi, II (Domingo, 06-03-2016)
Giusseppe Verdi, después de una juventud creativamente prodigiosa, tuvo una madurez excelsa y algunas de sus mejores obras, sin atisbo de decadencia, se producen en este periodo.
Bella e perduta. Verdi, I. (Domingo, 28-02-2016)
El Nabucco de Verdi supone un paso adelante en el hondón moral del arte operístico. Cuando el público italiano, en una Italia aún no unida y en buena parte bajo el yugo del imperio austríaco, escuchaba el «Va, pensiero», el coro del tercer acto, se levantaba al grito de ¡Viva Verdi! Disimulaban con esta exclamación lo que la censura les vedaba decir: ¡Viva Vittorio Emmanuelle Regi d'Italia!, Viva Verdi. Aquella patria bella e perduta se inventaba poco a poco.
Entre la gran ópera y la operata (Domingo, 21-02-2016)
Opereta quiere decir 'pequeña obra'; es un género musical ligero con un tono desvergonzado, satírico y sensiblero que floreció en la década de 1850 en París como una parodia de la ópera y el mundo que ésta representaba. Jacques Offerbach compuso más de 90 operetas geniales y arrebatadoras, la primera de ellas 'Orfeo en los infiernos' en la que se muestra un mundo falso y decadente donde los dioses son tan mortales como los hombres y se escucha el famosísimo 'cancán' provocativo por la elevación de las piernas de las mujeres que lo bailaban enseñado las enaguas. 
El discreto encanto del belcanto (Domingo, 14-02-2016)
Bel canto (italiano, "bel canto") es un término operístico que se utiliza para denominar un estilo vocal que se desarrolló en Italia desde finales del siglo XVII hasta mediados del XIX.  
No diga sonrisa, diga Rossini (Domingo, 07-02-2016)
Gioachino Rossini trajo a la ópera magia y precisión componiendo alguna de las melodías más memorables de la historia de la música. Puente entre Mozart y Wagner, más cercano al genial encanto del primero, Rossini compuso durante veinte años más de cuarenta óperas entre las que destacan, por su popularidad, 'El barbero de Sevilla' y 'Gillermo Tell'.
Mozart maduro (Domingo, 03-01-2016)
Tal vez el momento más alto de la historia de la música y de la Ópera sea el periodo en el que Mozart, ya adulto, compuso su famosa trilogía Da Ponte: Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte. Un momento estelar de la historia de la cultura universal con la virtud de transformar el pasado y el futuro. Ecos de una época inaugural de la modernidad europea, con Casanova cruzando las alcobas de la memoria, en un nuevo episodio de Manos a la Ópera con más música y magia que nunca. Sabiamente conducido por la soprano Ana Nebot, Javier Almuzara y Enric Martínez-Castignani introducen sus píldoras de ingenio.
(Domingo, 27-12-2015)
Manos a la ópera es un espacio documental dedicado a la difusión de la ópera y de la lírica. Contando con la colaboracion de la soprano Ana Nebot, pretende ser un referente de las ambiciones culturales asturianas, muy melómanas, y con gran tradición en Asturias y proyección de la sociedad civil.
(Domingo, 20-12-2015)
Manos a la ópera es un espacio documental dedicado a la difusión de la ópera y de la lírica. Contando con la colaboracion de la soprano Ana Nebot, pretende ser un referente de las ambiciones culturales asturianas, muy melómanas, y con gran tradición en Asturias y proyección de la sociedad civil. 
(Domingo, 13-12-2015)
Manos a la ópera es un espacio documental dedicado a la difusión de la ópera y de la lírica. Contando con la colaboracion de la soprano Ana Nebot, pretende ser un referente de las ambiciones culturales asturianas, muy melómanas, y con gran tradición en Asturias y proyección de la sociedad civil.
Dioses, héroes y castrados. La ópera seria (Domingo, 06-12-2015)
El barroco supuso una profunda y poliédrica transformación de la música culta. En este nuevo episodio de MANOS A LA ÓPERA, «Dioses, héroes y castrados. La ópera seria», se rememora la ingrata historia de los castrados o capones, auténticos divos de una época que no permitía –al menos en Roma– actuar a las mujeres. Época de grandes duelos entre divos y divas, el aria da capo nace en un camino imparable hacia el virtuosismo. Conducido por Ana Nebot, con las imprescindibles notas a pie de alma de Javier Almuraza y Enric Martínez Castignani, en MANOS A LA ÓPERA entrevistamos a una estrella internacional, el contratenor Xavier Sabata.  
Purcell y Händel, la ópera inglesa (Domingo, 29-11-2015)
El barroco inglés, con Händel y Purcell de la mano, va a ahondar en la sutileza musical y teatral de la ópera ofreciendo algunas de las obras clave del género.(Dido y Eneas, Ariodante).
Lully, Molière y el Rey Sol (Domingo, 22-11-2015)
La Ópera no fue ajena a la impronta francesa y la feliz colaboración de Lully y Molière, en la corte de Luis XIV, el Rey Sol, construyó un peldaño singular en la historia hacia la libertad que es la civilización europea.
De Ariadna a Popea: Del mito a la historia (Domingo, 15-11-2015)
Ópera y mito harán una pareja perfecta desde el principio pero a mediados del siglo XVII 'La coronación de Popea', una de las últimas óperas de Monteverdi, introduce en su libreto a la 'Historia' con mayúsculas. Una ópera que celebra una verdad demasiado humana: el efímero triunfo de la sensualidad. Hablamos de ella con Forma Antiqva, Emilio Sagi y Sabina Puértolas.
Los padres de la Ópera. Monteverdi, mito e historia en el origen de la ópera (Domingo, 08-11-2015)
Todo inicio es involuntario, decía Fernando Pessoa. La Ópera, una de las grandes manifestaciones de la cultura europea, nació como tantas cosas de una gran idea falsa. ¿Cómo era la música en Grecia o en Roma? Sabemos cómo eran sus estatuas, incluso su pintura. En el siglo XVI había en la Italia del Renacimiento el convencimiento de que el pasado, bien mirado, era un espejo de un futuro mejor.  De aquí, de ese divino malentendido, nace una aventura que recorre nuestro espíritu. Monteverdi, con su Orfeo, es la clave del origen.
Las voces y los ecos de la ópera (Domingo, 01-11-2015)
La ópera es teatro. La ópera es música. La ópera es danza e imagen en movimiento. Es todo eso desde que la Camerata Bardi, un grupo de intelectuales y artistas, la comenzase a soñar el 14 de enero de 1573. 
Introducción a la ópera (Domingo, 25-10-2015)
En este primer programa de Manos a la Ópera se introduce al espectador en algunos conceptos básicos de ese arte total, mágico en su equilibrio, que reúne en su seno poesía, danza, teatro, diversas disciplinas de las artes plásticas y, sobre todo, música. 

Otros programas de divulgación >


Otros programas de RTPA (Asturias) >