Close

Extremadura el lenguaje de tu tierra

Serie que muestra en cada uno de sus episodios, los aspectos más significativos de un paisaje en sus tres facetas más importantes: - Elementos inanimados: el suelo, el clima, etc. - Los seres vivos que lo componen, básicamente la flora y la fauna - Los elementos resultantes de la intervención humana: pueblos, puentes, actividades agrícolas e industriales, etc. De una forma amena y didáctica conoceremos los paisajes más reseñables de todas las comarcas extremeñas, mostrando la enorme variedad y riqueza de nuestro patrimonio, utilizando para ello imágenes aéreas (helicóptero y drones), para entender el conjunto del paisaje del que hablamos, así como las grabaciones terrestres necesarias para enseñar las particularidades de cada territorio. Cada capítulo se ha dividido en una media de seis localizaciones, para hacer más variado y reconocible el espacio elegido.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Naturaleza
URL: http://www.canalextremadura.es/tv/tierra/extremadura-el-lenguaje-de-tu-tierra

Episodios disponibles para ver online

El lenguaje de tu Tierra: las Villuercas y Los Ibores (25/06/17)
El lenguaje de tu Tierra: las Villuercas y Los Ibores
Las Villuercas y los Ibores comparten historias de altas montañas en las estribaciones de los Montes de Toledo. Rocas de cuarcita que se elevan sobre la penillanura y se desgajan, derramándose sobre sus esquistos y pizarras. Cumbres blancas, azotadas por el frío y la nieve. Cuentos de templos romanos y los dioses que adoraban, para los que levantaban monumentos que no pudieron ser igualados hasta mucho tiempo después. En esta zona las piedras han servido para levantar templos desde antiguo, así lo atestiguan las huellas romanas, pero también en los tiempos más recientes como Guadalupe, la basílica de la patrona de las américas.
El lenguaje de tu Tierra: Valencia de Alcántara (04/06/17)
Valencia de Alcántara cuenta historias de naturaleza. Formaciones geológicas de grandes dimensiones que afloran entre la monotonía. A veces, desgarrando la tierra, otras, de forma suave y alomada. También nos dice como los cursos fluviales pueden crear grandes tajos entre ellas, que sirven de soporte para una gran biodiversidad, mientras las fronteras se desvanecen en beneficio de su permanencia.
El lenguaje de tu Tierra: Valencia de Alcántara (21/05/17)
El lenguaje de tu Tierra: Trujillo (07/05/17)
Trujillo nos cuenta la historia desde las memorias de sus piedras. Rocas que han servido para construir civilizaciones distintas, que se suceden en el tiempo. Rocas que se usan una y otra vez para levantar castros, castillos, conventos. Recuerdos de otros tiempos, que se modifican y se transforman, para llegar a nuestros días, unos reformados, adaptados a los nuevos tiempos, y otros, ya casi sutiles, a punto de desaparecer para siempre.
El lenguaje de tu Tierra: Cáceres (09/04/17)
Cáceres tiene muchas historias que contar. La mayor parte de ellas son antiguas, e incluso algunas de ellas, se encuentran congeladas en el tiempo. Cuentos de árboles legendarios, de órdenes religiosas y de aldeas medievales. Historias de invasiones bárbaras, y reyes godos.
El lenguaje de tu Tierra: Mérida (02/04/17)
Mérida es la capital de Extremadura. Y esto no es casual. Mérida y su entorno acogen una cantidad tal de tesoros patrimoniales que sería imposible documentarlos todos en este viaje. Mérida es por derecho propio e histórico mucho más que la capital de Extremadura. Es un cajón repleto de sorpresas e historia que hacen de esta zona de nuestra región un lugar de interés por ese contenido, casi siempre pétreo, que desde siempre el ser humano ha atestiguado.
El lenguaje de tu Tierra: Zafra (26/03/17)
Zafra tiene magia y encanto. Por eso, en estos parajes donde tanto se ha guerreado, por donde tanto se ha transitado y por donde tanto se ha vivido, estamos prestos para descubrir sus encantos y, como no, sus milagros. Los de la naturaleza claro. Zafra nos cuenta misterios antiguos, de seres humanos que trataban de perdurar en el tiempo. Nos dice de órdenes militares y cruces de Santiago, de condes y ducados. De árboles centenarios, y apariciones marianas. Zafra y su entorno nos habla de que por aquí la dehesa es espacio de vida y negocio. De cómo el cerdo ibérico campa por ella en busca de ese néctar que es la bellota y que tan especial hace a sus carnes.
El lenguaje de tu Tierra: Parque Nacional de Monfragüe (19/03/17)
El lenguaje de tu Tierra: Parque Nacional de Monfragüe
El parque Nacional de Monfragüe es, probablemente, una de las zonas en donde la acción del ser humano menos repercusión ha tenido de toda Extremadura. Espacio protegido para la naturaleza y sus moradores habituales, es uno de los más increíbles y espectaculares parajes de toda la región. Hoy nos vamos a adentrar en él para ver como otro de los ríos importantes que pasan por Extremadura de camino al océano, el Tajo, ha dejado su impronta en esta tierra.
El lenguaje de tu Tierra: Badajoz (12/03/17)
En este nuevo viaje de hoy vamos a conocer como desde muy antiguo se atestigua el paso del ser humano por estas tierras. De cómo la piedra ha sido elemento fundamental para la construcción de dólmenes primero y de villas romanas y castillos después. Un viaje este de hoy para descubrir árboles singulares y edificios que en su día fueron fuente de luz y prosperidad. Un viaje, en definitiva, desde el ayer al hoy escuchando lo que la tierra tiene que decirnos a través de su historia.
El lenguaje de tu Tierra: Badajoz (26/02/17)
El lenguaje de tu Tierra: Parque Natural de Cornalvo (19/02/17)
En este viaje de hoy por la Extremadura de la historia y de la naturaleza, vamos a conocer un espacio cargado de ambas cosas. El Parque Natural de Cornalvo nos va a descubrir que los romanos ya entonces fueron auténticos genios, que supieron aprovechar este espacio para dotar de agua corriente a la gran Emerita Augusta, lugar de retiro para las cansadas legiones romanas ya en descanso tras la guerra. Aquí, naturaleza e historia, historia y naturaleza son la misma cosa.
El lenguaje de tu Tierra: Alburquerque (12/02/17)
Alburquerque nos explica historias muy antiguas, de seres humanos, que antes de la escritura, trataban de entender su mundo. Que vivían de una manera muy distinta a nosotros, pero con inquietudes similares. Nos habla de conflictos de señores medievales, tratando de mantener su poder. De antiguos monumentos que caen en desuso, y a veces, a tierra. Todo servía, nada se desechaba. Y entre tanto, los árboles nos observan, impasibles, mientras corre el agua por los ríos.
El lenguaje de tu Tierra: Campo Arañuelo (29/01/17)
Campo Arañuelo nos cuenta historias de luchas fratricidas, disputas seculares y matrimonios de conveniencia. Cuentos de intrigas palaciegas que se prolongan en el tiempo, y cuyos ecos resuenan en la actualidad. Otros son más mundanos, de cómo conocer el entorno, y aprovecharlo. El paseo por estas tierras no nos va a dejar indiferentes, porque el Campo Arañuelo, es para Extremadura un seguir sumando.
El lenguaje de tu Tierra: Olivenza (22/01/17)
En este viaje por la zona de Olivenza, localidad de extraordinaria belleza, otrora portuguesa, conoceremos que por aquí desde siempre anduvo la gente guerreando por la frontera que marca ese río vital de Extremadura, el Guadiana, frontera natural hoy con nuestro vecino Portugal. Quizás por eso Olivenza es plaza fuerte. Amurallada y armada de arte, del arte manuelino que se extiende por toda la población
El lenguaje de tu Tierra: Don Benito (15/01/17)
En este viaje por el centro de la provincia de Badajoz vamos a descubrir como el Guadiana, ese río que todo lo puede, ha sido sorteado desde siempre por todas las civilizaciones que por aquí moraron y, veremos como la acción del ser humano ha dejado maravillas de la arquitectura en todas las épocas. Y por supuesto, como sus actuaciones sobre el terreno han cambiado paisajes y modificado los cursos de los ríos.
El lenguaje de tu Tierra (25/12/16)
Agua, naturaleza, paisaje… esto es lo que caracteriza esta zona que está al norte del norte de Extremadura. Pero no sólo eso. También el pimentón y la historia. La historia de aquel emperador que gobernó el mundo, el nuevo y el viejo, y que eligió el Monasterio de Yuste como retiro ya al fin de su vida. Aquel hombre atribulado fue Carlos I de España y V de alemania. O lo que es lo mismo: El emperador Carlos V.
El lenguaje de tu Tierra: La Vera (18/12/16)
Agua, naturaleza, paisaje… esto es lo que caracteriza esta zona que está al norte del norte de Extremadura. Pero no sólo eso. También el pimentón y la historia. La historia de aquel emperador que gobernó el mundo, el nuevo y el viejo, y que eligió el Monasterio de Yuste como retiro ya al fin de su vida. Aquel hombre atribulado fue Carlos I de España y V de alemania. O lo que es lo mismo: El emperador Carlos V.
El lenguaje de tu Tierra (18/12/16)
La Campiña Sur esa parte de Extremadura que está al sur del sur y que es rica en paisaje y en historia. Historia de piedras e historia natural. Construcciones humanas y caminos creados por los ríos con el paso del tiempo. Naturaleza en estado puro. Ríos, sierras, minas, árboles singulares y animales paeculiares. Todo esto nos vamos a encontrar transitando por esta zona extremeña donde el cereal es signo de identidad.
El lenguaje de tu Tierra: la Campiña Sur (11/12/16)
La Campiña Sur esa parte de Extremadura que está al sur del sur y que es rica en paisaje y en historia. Historia de piedras e historia natural. Construcciones humanas y caminos creados por los ríos con el paso del tiempo. Naturaleza en estado puro. Ríos, sierras, minas, árboles singulares y animales paeculiares. Todo esto nos vamos a encontrar transitando por esta zona extremeña donde el cereal es signo de identidad.
El lenguaje de tu Tierra (04/12/16)
En este viaje de hoy por una de las zonas más occidentales de la región, Alcántara, recorreremos una zona marcada por el Tajo, ese río que parte en dos la comarca; que remansa sus aguas en presas y que es sorteado por puentes que vienen desde antiguo. Una zona llena de encantos y belleza que nos dice, que el ser humano por aquí, ha organizado el espacio a su antojo para sacarle el mayor rendimiento Tierra de frontera. Tierra de agua, tierra de piedra y tierra de campo.
El lenguaje de tu Tierra: Tentudía (04/12/16)
El tiempo que la naturaleza se toma para hacer del paisaje un espectáculo para sentir y vivir, oler y conocer. Y el tiempo que las gentes de por aquí se toman para dominar terreno y horizonte. Una forma de vida. Porque eso es esta zona de Extremadura. Un lugar de sensaciones privilegiadas, incluso para el paladar.
El lenguaje de tu Tierra: Alcántara (27/11/16)
En este viaje de hoy por una de las zonas más occidentales de la región, Alcántara, recorreremos una zona marcada por el Tajo, ese río que parte en dos la comarca; que remansa sus aguas en presas y que es sorteado por puentes que vienen desde antiguo. Una zona llena de encantos y belleza que nos dice, que el ser humano por aquí, ha organizado el espacio a su antojo para sacarle el mayor rendimiento Tierra de frontera. Tierra de agua, tierra de piedra y tierra de campo.
El lenguaje de tu Tierra (27/11/16)
Es este un viaje por tierras por las que anduvo el Temple, tierras de batallas y de conquistas, pero también tierras de colonización y de victorias, las de las construcciones que aplacaron ríos y remansaron torrentes para hacer, de lo que fue tierra yerma, tierra fértil. Tierra del sur de Badajoz cargada de historia.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Canal Extremadura >