Close

Historias debidas. Latinoamérica

La serie conducida por la periodista Ana Cacopardo se propone una indagación en torno a las agendas sociales y de derechos humanos que emergen de Latinoamérica. El movimiento estudiantil, las experiencias de comunicación popular, las nuevas violencias, el movimiento indígena, los procesos de memoria y las luchas por la justicia son algunos de los temas planteados en Historias debidas. Latinoamérica. 

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Biografía
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=121751

Episodios disponibles para ver online

III - 6 - Ayotzinapa
El 26 de septiembre de 2014, cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa de México fueron atacados por la policía municipal y, desde entonces, permanecen desaparecidos. Todos ellos son hijos de campesinos indígenas y alumnos de una escuela que es portadora de las banderas de reforma agraria y de la educación laica y gratuita que alguna vez levantó la Revolución mexicana. Un documental que acompaña el reclamo de justicia de las víctimas, describe las tramas de la violencia institucionalizada y profundiza en las formas de organización y resistencia de la sociedad civil mexicana.
III - 3 - Adán Chávez
Biofísico, profesor universitario y militante de la izquierda revolucionaria venezolana, Adán Chávez es un testigo único del proceso fundacional del movimiento chavista. Desde Venezuela, el hermano mayor de Hugo Chávez dialoga con Ana Cacopardo sobre el golpe del 2002, la relación con Fidel Castro, el regionalismo, la vía al socialismo en democracia y la guerra económica. Una conversación para pensar los dilemas de la revolución bolivariana sin Chávez.
III - 4 - Con voz propia: comunicación popular en Venezuela
TV Lara en la ciudad de Barquisimeto, Radio y TV Arsenal en Caracas y Radio Chuspa en un pequeño pueblo de pescadores de la costa caribeña son tres de las experiencias de comunicación popular más significativas de Venezuela. Un capítulo en el que Ana Cacopardo propone reflexionar en torno a los renovados sentidos de la comunicación comunitaria en el marco de la experiencia política del chavismo.
III - 5 - Robert Longa
Ana Cacopardo dialoga con Robert Longa, líder y fundador de Alexis Vive, una de las organizaciones sociales más relevantes del emblemático barrio 23 de Enero de la ciudad de Caracas. Demonizados en los relatos mediáticos de Venezuela, estos colectivos son presentados como grupos de choque del chavismo aunque, por el contrario, ellos trabajan con el poder popular y las comunas socialistas.
III - 1 - Elena Poniatowska
Desde México, Ana Cacopardo dialoga con la ganadora del Premio Cervantes 2013 de literatura, Elena Poniatowska, una de las intelectuales más relevantes y controvertidas de México. Las crónicas y novelas de la escritora encandilaron al público de su país y el mundo.
III - 2 - Víctor Gaviria
Víctor Gaviría es uno de los cineastas más relevantes y originales de Colombia. El universo que siempre le interesó retratar es el de las comunas de su ciudad natal, Medellín. De allí provienen sus personajes y sus historias. Dirigió películas como “Rodrigo D no futuro” y “La vendedora de rosas”, con las cuales el cine colombiano llegó por primera vez al Festival de Cannes. En los años ochenta, el narcotráfico, las guerrillas y los grupos paramilitares cambiaron la vida de esta ciudad y de su país. Sus películas aportan una mirada para comprender qué pasó en esos años. 
| Especiales - 1 - Zapatismo: a veinte años del alzamiento
Las comunidades zapatistas autónomas constituyen una de las experiencias de democracia directa más singulares del continente. En el caracol de Morelia, las nuevas generaciones que integran la Junta de Buen Gobierno toman la palabra. Luego de años de ostracismo público, en diciembre de 2012, los zapatistas marcharon multitudinariamente en silencio por las calles de Chiapas. “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo
| Especiales - 4 - Fronteras invisibles. Especial Juventudes de Colombia y México
Hay quienes no encuentran otra salida que la de trabajar en las fuerzas de seguridad o la de formar parte de una pandilla: un territorio atravesado por las fronteras invisibles de la violencia y la delincuencia organizada. Dos organizaciones -una en México y otra en Colombia- se ofrecen como opción para jóvenes excluidos en los márgenes del Distrito Federal y Medellín. ¿Se puede pensar una cultura de la paz y un proyecto inclusivo y transformador, y erradicar los estigmas con los que ellos pelean día a día? Un especial que ensaya algunas respuestas y profundiza en la reflexión de una agenda que interpela al continente.
II - 1 - Álvaro García Linera
Álvaro García Linera, además de vicepresidente de Bolivia, es uno de los intelectuales más destacados de su país. Nació en Cochabamba y se adentró en la política en los años setenta, durante la dictadura de Hugo Banzer. Fue preso político y recuperó su libertad en 1997, tras cinco años de encierro. Matemático y sociólogo, García Linera es una figura central para la gestión de Evo Morales y un intérprete privilegiado del proceso de cambio que se inició en Bolivia en 2006.
II - 2 - Carlos Cruz
Los chicos y los jóvenes mexicanos sufren los embates del crimen organizado. Carlos Cruz fue un reconocido líder pandillero. Él aprendió en las calles los códigos de la violencia. Pero Cruz dio vuelta su propia historia y fundó Cauce Ciudadano, una organización no gubernamental que trabaja con colectivos juveniles vulnerables en todo México.
II - 3 - Amaranta Gómez Regalado
Juchitán, una ciudad del estado de Oaxaca, al sur de México, es cuna de la cultura zapoteca. Allí, todos los años se celebra una fiesta popular organizada por la comunidad muxe. De acuerdo a la tradición cultural, las muxes son biológicamente varones pero eligen y construyen una dientidad de género femenina. Amaranta Gómez Regalado es muxe y una reconocida miltante en témas de género.
II - 4 - Jorge Sanjinés
Ana Cacopardo dialoga con uno de los grandes referentes del nuevo cine latinoamericano, el primer director boliviano en ganar el Festival de Cine de San Sebastián: Jorge Sanjinés. Durante la década de los sesenta, construyó una filmografía completamente original para la época: un cine político que apostó por igual al documental y a la ficción, y que se propuso visibilizar la cultura y las luchas indígenas. Sus largometrajes fueron los primeros del mundo hablados en aimara y quechua.
II - 5 - Lila Downs
La intérprete y compositora de música popular mexicana Lila Downs es, además, una artista reconocida por su compromiso con las agendas de derechos humanos de su país. Nació en un pequeño pueblo del estado de Oaxaca y creció entre dos culturas: la de su madre indígena y la de su padre estadounidense. Desde su casa en México, la heredera de Chavela Vargas conversa con Ana Cacopardo.
II - 6 - Leonida Zurita
La serie conducida por la periodista Ana Cacopardo se propone una indagación en torno a las agendas sociales y de derechos humanos que emergen de Latinoamérica. El movimiento estudiantil, las experiencias de comunicación popular, las nuevas violencias, el movimiento indígena, los procesos de memoria y las luchas por la justicia son algunos de los temas planteados en Historias debidas. Latinoamérica. 
II - 7 - Jorge Blandón
Jorge Blandón es director de teatro y coordinador de la Corporación Cultural Nuestra Gente, una entidad cultural de Medellín (Colombia) que trabaja con la juventud de las comunidades marginales de la ciudad. Allí las organizaciones narcos se disputan el control territorial y reclutan jóvenes para el sicariato. Pero Nuestra Gente desafió el miedo y ganó el espacio público restaurando la vida comunitaria. Su experiencia de casi tres décadas es la constatación de la poderosa fuerza transformadora de la acción cultural y artística. Una respuesta de vida que confronta con los discursos de mano dura y militarización.
II - 8 - Luzmila Carpio
En la comunidad de Qala Qala (Potosí, Bolivia), las mujeres mantienen viva la tradición del canto. Allí creció Luzmila Carpio, criada en el profundo respeto a la naturaleza. Luzmila padeció en carne propia la discriminación racista y desafió a quienes la censuraban por cantar en lenguas originarias. Con su voz, se convirtió en una referente de la cultura boliviana a nivel mundial. Para ella, cantar es tener conciencia política; por eso nunca dejó de volver a Bolivia y, en 2006, se convirtió en embajadora de Evo Morales en Francia. Luzmila Carpio es todas las mujeres que la precedieron en el ancestral arte del canto andino.
| Especiales - 3 - El pasado que no pasa (Especial Guatemala)
El Estado represivo en Guatemala produjo 200.000 muertos y alrededor de 50.000 desaparecidos. La historia de Juan Chen Osorio (sobreviviente de la masacre de Río Negro) y el trabajo de Gustavo Meoño (director del Archivo Histórico de la Policía Nacional) y de Aura Farfán (fundadora de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala) proponen una reflexión sobre los vínculos entre las violencias de ayer y las del presente, sobre las luchas por la justicia y sobre la fortaleza de la identidad maya.
| Especiales - 2 - Pisagua (Especial Chile)
Durante la dictadura de Pinochet, Pisagua, un pequeño pueblo del norte de Chile, se convirtió en centro de reclusión de presos políticos. Con el desierto de Atacama a sus espaldas, era una cárcel natural perfecta. La antigua prisión, privatizada, fue luego convertida en hotel. Cuarenta años después, un expreso político regresó al lugar y un sindicato de pescadores reclamó la devolución de tierras que aún hoy son zona militar. “Pisagua”: un documental sobre los silencios y las batallas por la memoria en la patria chilena.
1 - Padre Alejandro Solalinde
Miles de migrantes centroamericanos atraviesan México cada año buscando el “sueño americano”. En el camino son víctimas de la corrupción estatal y del crimen organizado. Hay registradas unas 10.000 desapariciones de migrantes en México. A pesar de ello, los desplazamientos continúan siendo masivos. Ana Cacopardo dialoga con Alejandro Solainde, fundador y coordinador de un albergue para migrantes en Oaxaca.
3 - Rosalina Tuyuc
Rosalina Tuyuc es dirigente maya y fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, más conocida como Conavigua, en 1988. Con su padre y su marido desaparecidos, inició una lucha que la llevó a convertirse en una de las líderes más reconocidas del movimiento indígena del continente y de la etnia maya. El trabajo con las mujeres mayas, las luchas por la justicia y la articulación política del movimiento indígena son algunos de tópicos abordados durante su diálogo con Ana Cacopardo.
5 - Otilia Lux
Dirigente maya y feminista, Otilia Lux pertenece al movimiento indígena guatemalteco y es miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Cuando concluyó el enfrentamiento armado en Guatemala, integró la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos. Propone una reflexión sobre la cosmovisión y la identidad maya y afirma que la cultura maya, en Guatemala, es
6 - Tania Ramirez
Tania Ramírez, integrante de H.I.J.O.S. México, reflexiona sobre los procesos de memoria y justicia, sobre los caminos que llevaron a la conformación de esta agrupación en su país y sobre el aporte de la experiencia argentina. Además, comenta los alcances transformadores del movimiento estudiantil Yo Soy 132.
7 - Mercedes Olivera
Mercedes Olivera es activista política, feminista y zapatista. Estudio Antropología y es Doctora Honoris Causa de la Universidad de Chiapas. Dirige, en San Cristóbal, el Centro de Derechos de la Mujer, que lleva a cabo un intenso trabajo territorial con las mujeres de las comunidades indígenas del sur de México, formando promotoras de derechos humanos. En su diálogo con Ana Cacopardo, aporta su particular visión sobre el movimiento indígena y las perspectivas de las comunidades autonómicas zapatistas.
8 - Ernesto Cardenal
El poeta y sacerdote nicaragüense fue uno de los dirigentes de la revolución sandinista. Desde Managua, comparte sus inicios en la poesía, el paso de la vida contemplativa a la revolución, la lucha contra la dictadura de Somoza, la experiencia de Solentiname, su amistad con Cortázar y mucho más.
2 - Isabel Allende
La escritora y senadora chilena Isabel Allende, dirigente del Partido Socialista de Chile, dialoga con Ana Cacopardo sobre las horas del bombardeo al Palacio de la Moneda, el exilio y las herencias de la dictadura pinochetista. Además, la hija del expresidente Salvador Allende reflexiona sobre este momento de su país y sobre los legados del “allendismo”, cuyas banderas son retomadas por las nuevas generaciones. 

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >