Close

Repor

El reporterismo vuelve a estar de moda en televisión. Este espacio se introduce en los barrios y los pueblos para mostrar historias anónimas de carácter social, con un lenguaje directo y sin guionización.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/repor/

Episodios disponibles para ver online

Residuo en venta
Las cifras sobre el reciclaje de plástico son dispares; Mientras Ecoembes habla de un 77%, los ecologistas rebajan la cifra a un 25%. El cierre de la frontera China a los residuos está originando un serio problema en la gestión de los desechos que antes se enviaban a este país. EL SEPRONA investiga el aumento de los incendios en las plantas de gestión de residuos, por si hubiera negligencia o intencionalidad. Una parte de los residuos que producimos viajaban a China hasta el año pasado, un país que necesita materia prima plástica para elaborar sus productos. Pero mezclados con residuos que podían ser reciclados aparecían otros que iban a parar directamente a los vertederos. Ahora China ha decidido cerrar sus puertas a todo tipo de residuos y los gestores buscan opciones donde enviarlos. Mientras, en muchos almacenes de España los residuos inservibles se acumulan a la espera de una salida. En Utiel, Valencia, se amontonan 32 mil toneladas de residuos, la mayoría inservibles, abandonad
Una lágrima en la arena
Muchas playas del litoral mediterráneo presentan, a pocas semanas del verano, un aspecto preocupante. Los temporales de los meses pasados las han dejado sin apenas arena. En Cabrera de Mar, cerca de Barcelona, han visto como su playa de 50 metros de ancho ha perdido más de 2 tercios en pocos años. Los chiringuitos de playa han tenido que retirarse de primera línea para no verse inundados. Para, Enrique Mir, teniente de Alcalde del Ayuntamiento, la solución no pasa por reponer la arena sino crear estructuras que preserven la existente. Cala El Portet, en Moraira Teulada (Alicante), era una playa de arena blanca y fina hasta que se decidió ampliarla con arena extraída de una cantera. Los vecinos han visto como su playa paradisíaca se ha convertido en una playa de arena oscura y de mala calidad. Canarias cuenta con varias playas artificiales que son una delicia para turistas y bañistas. La playa de Las Teresitas en Tenerife fue construida con arena traída del Sahara. Ecologistas denunci
Abrir fosas, cerrar heridas
Tras 40 años de democracia, España aún no ha localizado, exhumado y devuelto a sus familias a los cerca de 100 mil desaparecidos del franquismo. Las asociaciones memorialistas se han encargado, muchas veces sin ayuda pública, de abrir más de 700 fosas y recuperar a 9 mil víctimas. Por primera vez el Gobierno se ha comprometido a acometer la tarea, si bien el tiempo juega en su contra. Muchos familiares, ancianos ya, fallecen sin haber cerrado la herida.
Todo certificado
El consumidor particular y los mercados son cada vez más exigentes en un mundo de comercio global. Queremos que nuestra cesta de la compra esté limpia de mácula: que no perjudique al medio ambiente, que no dañemos a los animales, y que no suponga una explotación laboral para terceros. Las empresas productoras lo saben y por eso incluyen certificaciones que lo acreditan. Así pues, la demanda de certificados crece sin parar, y con ella, también la oferta de empresas auditoras, dispuestas a certificarlo todo. Es el caso del certificado energético de la vivienda, que ha supuesto trabajo para miles de profesionales en apuros. Unos y otros, obligatorios o no, lo cierto es que la fiebre de los certificados ha generado numerosos puestos de trabajo, pero, por otro lado, para las empresas, supone un gasto extra que no siempre pueden asumir.
Las guerras médicas
Una ola de manifestaciones recorre el país clamando por la defensa de la sanidad pública. Muchísimos sanitarios afirman que las malas condiciones laborales, junto a una política de recortes iniciada durante los años de la crisis, han llevado al borde del colapso a una de las joyas de la corona del estado de bienestar español. Esta sensación la comparten también los usuarios, que acaban padeciendo colapsos en las urgencias, saturación en atención primaria y falta de especialistas en áreas tan sensibles como la pediatría. En Vigo, el estrés de esta situación provocó la dimisión en bloque de 25 Jefes de área. La falta de médicos, además, se acentuará en los próximos 10 años, cuando se espera la jubilación del 40% y cuyo relevo se antoja difícil; más de 23.500 médicos han pedido, en los últimos 8 años, el certificado para poder trabajar en el extranjero, muchos de ellos por la precarización de sus contratos y de las condiciones del servicio.
Cítricos cítricos
En la Comunidad Valenciana unas 500 mil toneladas de naranjas se han quedado en el árbol sin recolectar. La sobreproducción, la importación de cítricos de Sudáfrica y un descenso en el consumo han arruinado la campaña. Los agricultores están acostumbrados a las inclemencias meteorológicas, conscientes de que no todos los años el campo produce ni la misma cantidad ni la misma calidad. Sin embargo, los citricultores valencianos se ven impotentes ante los tratados comerciales firmados por la Unión Europea, que favorecen la entrada de naranjas de Sudáfrica. Las naranjas sudafricanas son más baratas porque los costes de mano de obra son menores, pero también porque no tienen que cumplir los requisitos que se exigen a los cítricos españoles en cuanto a sostenibilidad y seguridad alimentaria. Desde los agricultores a los científicos, todos coinciden en que la entrada en Europa de naranjas y mandarinas procedentes de países terceros en estas condiciones más flexibles es un grave riesgo porqu
Pez chico
En el Cabo de Gata apenas quedan tres barcos de pesca de los quince que hubo no hace tanto tiempo, cuando este sector daba de comer a más de 300 familias. Poco a poco las embarcaciones se han ido quedando en tierra. La falta de capturas, la competencia con los grandes pesqueros y unas normas que no siempre ayudan han ido poniendo en jaque a estos pescadores, que tampoco han encontrado un relevo entre los más jóvenes. La pesca artesanal, repartida a lo largo de toda la costa, representa un 60% de la flota pesquera y la incerteza sobre su futuro hace tiempo que pesa sobre ellos. Ante esta situación surgen algunas iniciativas que piden una gestión de los recursos pesqueros, en el que estén representados la administración, ecologistas, científicos y los pescadores. En algunas pesquerías este modelo ya ha empezado a dar sus frutos.
La fuerza del Ebro
Los pueblos de la ribera de Aragón piden que se limpie el río Ebro de los islotes y grava que proliferan en medio del cauce fluvial. Según los agricultores estos elementos dificultan que discurra el agua y propician violentas riadas que cada vez se producen con mayor frecuencia, 5 en los últimos 15 años. A las pérdidas económicas de la agricultura hay que añadir importantes daños en infraestructuras que se renuevan con cada crecida. Para los pueblos ribereños el río en estas condiciones amenaza su futuro. Opinión muy diferente tienen ecologistas y científicos para quienes las islas y la grava son propios del río. La solución para estos es ampliar el cauce del río retirando motas de protección, promover bosques de ribera y llanuras de inundación.
Un barrio en derribo
"La Mariola está muerta" afirma Paco Salazar, patriarca gitano del barrio de la Mariola de Lleida. Y sí, en los soportales de las viviendas sociales, apenas hay vida y los comercios de alrededor están casi todos cerrados. La sensación es de abandono. La mayoría de los vecinos dependen de una pensión o de la renta mínima de inserción. No tienen recursos para mantener su casa en buen estado. Pero es que, además, de unos años a esta parte, muchos de los pisos que estaban clausurados han sido ocupados. La pobreza atrae pobreza. El proyecto Mariola 20000, liderado por el Ayuntamiento y que cuenta con el apoyo de los vecinos, pretende derribar los bloques más deteriorados, pero ¿resolverá esto la marginación? ¿se hará realidad o será una promesa incumplida? ¿qué pasará con los vecinos que no puedan acceder a un piso nuevo? "Un barrio en derribo" es el retrato de un barrio y, a la vez, un apunte sobre las dificultades de muchas personas para acceder a una vivienda.
Jugar con fuego
¿Quién no se ha emocionado ante el ruido y el color de tracas, cohetes o fuegos artificiales? En esta actividad de elaboración tan tradicional, España está a la cabeza de la industria mundial. Sólo China nos supera en producción. Pero manejar las mezclas de estos artificios es muy peligroso y por eso las medidas de seguridad que deben respetar durante la fabricación son muy estrictas. Lamentablemente, casi todas las empresas cuentan con víctimas entre sus trabajadores. Lo que no debe de hacerse nunca es guardar o manejar estos materiales en una zona urbana. Tal pasó en Tui (Pontevedra) donde, presuntamente, el dueño de una pirotecnia almacenaba material de forma ilegal en una zona urbana. Una terrible explosión dejó sin padres a dos niños, y sin casa a un barrio entero.
Una huerta bajo el mar
El mar esconde una huerta que no necesita ni agua, ni fertilizantes, ni cuidados. Hace años que los países asiáticos descubrieron las algas, las consumen e incluso las cultivan. Ahora poco a poco se van introduciendo en la alimentación occidental. En el litoral gallego se pueden encontrar más de 30 especies diferentes de algas y diferentes empresas, como Porto Muiños hace tiempo que han decidido estudiar su comportamiento y comercializarlas por toda Europa. Conscientes del aumento de la demanda se han lanzado también al cultivo y domesticación de diferentes especies. Pero las algas abundan en todo el litoral, sobre todo en el cantábrico. En Asturias recogen ocle, un alga del que se extrae un espesante natural muy valorado en alimentación, en los cultivos de bacterias en los laboratorios y en la investigación genética. Cuando llega el otoño, decenas de tractores se lanzan al mar en busca del gelídium, esta alga rojiza que el mar ha arrastrado hasta la orilla.
Mi granito de arena
¿Y ahora qué hago?, Esta es la frase más repetida entre gran parte de los que llegan a la jubilación sin una afición para llenar su tiempo libre. Muchos jubilados dedican su nueva etapa al voluntariado. Hemos conocido experiencias en Cruz roja, o las ONGS Refugees Welcome y Desarrollo y Asistencia donde nuestros protagonistas colaboran y ocupan parte de su tiempo libre. El ingrediente básico para iniciarse son las ganas de ayudar y, poco a poco, esta actividad se convierte en algo que aporta alegría y experiencias a sus vidas. Unos se sienten útiles y activos, otros creen que hay que devolver a la sociedad lo que ésta les ha dado y, sin duda, algo común a todos es el deseo de poner un granito de arena para hacer un mundo mejor.
Unidos por la raya
Desde que cayeron las fronteras en la Unión Europea, la división territorial entre España y Portugal es más testimonial que otra cosa. Los núcleos fronterizos con importancia comercial se han venido abajo porque los productos se encuentran hoy en todos sitios y a precios muy similares, y las ventajas que podían tener esos lugares “a caballo” se han desvanecido, comportando consecuencias tan negativas como la despoblación trepidante y la falta de inversiones públicas. Los lazos sentimentales siguen siendo muchísimos entre los habitantes de ambos lados de La Raya, puesto que la relación ha sido siempre muy estrecha entre poblaciones que distaban apenas unos kilómetros, y eso se refleja en el idioma, las costumbres y la gastronomía. Para revitalizar y poner en valor La Raya hay quien ha propuesto que sea declarada Patrimonio de la Humanidad; para ello cuenta con un conjunto de castillos, fortificaciones y baluartes que dejan asombrado a cualquiera que los contempla por primera vez.
Negro, color carne
"¿De dónde eres?". "¿Puedo tocarte el pelo?". "En los deportes, sí que son buenos los negros". Los españoles negros oyen a menudo expresiones como éstas. En las redes sociales, desde el teatro o desde el periodismo, distintos colectivos como Afrogalegas o The Black View, quieren llamar la atención sobre los estigmas asociados al color de su piel. El catedrático de Filología de la Universidad de Salamanca Justo Bolekia, ecuatoguineano, reclama que la educación no esconda el pasado colonial en África para que el color de la piel deje de ser motivo de asombro y comentarios.
Los restos del Naufragio
La Asociación de Geógrafos Españoles cifra el despilfarro en obra pública en más de 80.000 millones de euros. “Cajas vacías” llaman a estos edificios, que en muchas ocasiones no tienen ningún sentido práctico más allá de apuntalar la megalomanía de sus impulsores en épocas de bonanza económica. Un dineral que bien invertido podría haber mejorado, y mucho, el conjunto del país. Entre los restos del naufragio nos detenemos en el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), paralizado después de invertir 117 millones de euros, y que llevó a la quiebra a la empresa municipal que gestionaba la vivienda pública. O la Ciudad del medio Ambiente de Soria, paralizada por el Tribunal Constitucional. O Jaén, donde encontramos un inacabado parque acuático de 9 millones de euros; o Cuenca con el Bosque de Acero; o Valencia, con la rotonda más cara de España, con un mirador incluido; o… Seguro que si piensan un poquito también conocen de alguno… Un reportaje de: Inma Morant y Sara Boldú E
El embrujo del oro
En casi todas las culturas, y desde tiempos remotos, el oro ha sido el metal más precioso y valorado. Difícil de conseguir, es símbolo de poder, riqueza y triunfo. En “El embrujo del oro” hacemos un recorrido por este precioso metal, desde la mina de OroValle, en Asturias, la única que existe en el sur de Europa, hasta el río Segre donde los aficionados, batea en mano, quedan atrapados por el hechizo de este metal. No olvidamos el papel que el oro tiene como valor en las inversiones; en Degussa Metales Preciosos nos enseñan unos lingotes de kilo, apenas unos centímetros que cuestan 35 mil euros.
Historias del subsuelo
El subsuelo siempre ha proporcionado refugio al ser humano, desde las cuevas ancestrales hasta los túneles excavados durante los bombardeos de la Guerra civil. También se han horadado las montañas para recoger sus tesoros, como el carbón, motor de la industria. O para mejorar las comunicaciones por carretera. Por no hablar de los miles de quilómetros de túneles de metro o de galerías bajo el suelo de nuestras ciudades que mejoran la movilidad y facilitan el transporte de servicios como el gas, el agua, la luz y el teléfono. Son túneles, cuevas y galerías subterráneas donde viven las "Historias del subsuelo".
El embrollo de las pensiones
Los pensionistas están en pie de guerra, quieren recuperar el poder adquisitivo que perdieron con la última reforma. Reivindican que se actualicen las pensiones en función del IPC real. El aumento de la esperanza de vida y la precariedad del mercado laboral continuarán perpetuando el déficit del sistema si no se toman medidas profundas que reformen el Sistema público de Pensiones. Hemos intentado conocer la receta mágica para garantizar este derecho. Economistas, banqueros, jubilad@s y la Ministra de Trabajo Magdalena Valerio, nos hablan de "El embrollo de las pensiones".
Romper el silencio
Hace 30 años llegó a España el implante coclear, un avance tecnológico que prometía hacer oír a un sordo, y que fue recibido con mucho escepticismo por buena parte de la comunidad sorda. Hoy es una realidad que ha abierto un mundo de esperanza a miles de familias que han visto cómo sus hijos, sordos de nacimiento, se están educando de forma oral al igual que los demás niños. “No hay mayor normalización que esa”, relata Arancha, madre de una niña que oye y habla perfectamente gracias a los implantes cocleares. En Repor veremos en qué consiste este avance, la importancia también de la lengua de signos como garantía de que todos los sordos, oyentes o no, puedan acceder en igualdad de condiciones a todo, y nos acercaremos a una realidad, la hipoacusia, que está mucho más cerca de lo que nos pensamos, pero a la que no prestamos demasiada atención porque es una discapacidad “invisible”.
La factura del autónomo
Trabajan sin jefe, sin horario, sin vacaciones y sin sueldo fijo. Son los autónomos. Unos trabajadores que, aseguran, no tienen derechos laborales. Empiezan con ilusión la aventura de emprender pero pronto chocan con las dificultades y se sienten desprotegidos por la administración. Además nos hacemos eco del problema de los “falsos autónomos”, una relación contractual cada vez más frecuente en todos los sectores. Las empresas hablan de flexibilidad; los “falsos autónomos”, de precarización.
Conexión ganaderas
"Ganaderas en Red" es una plataforma que se ha hecho famosa a través de las redes sociales gracias a sus videoclips con letras reivindicativas. Charo, Gemma y Almudena forman parte de esta plataforma, con ellas hemos convivido; también con Lucía, que ha creado otra plataforma de apoyo a través de las redes sociales llamada "Ganaderas Asturianas". Ellas nos explican qué significa ejercer este oficio, tradicionalmente masculino, y como les ha ayudado este tipo de plataformas para darse apoyo, consejo y descubrir que no están solas.
Morir en el intento
En los últimos años se ha multiplicado el número de personas que fallecen intentado alcanzar las costas de Europa. Desde enero hasta octubre de este año han perdido la vida más de 1.800 inmigrantes en el Mediterráneo. Más de 10 mil personas en los últimos 3 años. Mueren aquí pero nadie reclama los cuerpos. Sus familiares, en África, apenas sospechan el desenlace. La mayoría de los inmigrantes viaja sin documentación para evitar ser repatriados a sus países de origen e identificarlos resulta muy complicado. La historia es casi siempre la misma; Un entierro anónimo y unas diligencias judiciales que casi nunca se cierran. Un reportaje de: Cristina Fernández Imagen: Francisco Magallón Edición: Marta Blanch Sonorización: Esther Pastor Amb. Musical: Gerard Gual
De acero y hueso
Los exoesqueletos son trajes robóticos que, adaptados al cuerpo, permiten a personas sin movilidad incorporarse de nuevo sobre sus piernas. Medio millón de personas en España podrían beneficiarse del uso de exoesqueletos para rehabilitación. Las prótesis mecánicas también pueden ser utilizadas en la industria para reducir el esfuerzo físico de los operarios.
Trabajador@s muy capacitad@s
La Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) fue la primera que defendió los derechos de los discapacitados. Pasados 36 años todavía quedan muchos aspectos por mejorar, sobretodo su inserción laboral, ya que este colectivo tiene una tasa de paro del 31 por ciento, 9 puntos por encima del de la población general. La ley obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a reservar el 2% del empleo a este colectivo, pero esto sobre el terreno no se cumple. A veces por desconocimiento, y otras por la imposibilidad de poder adaptar el puesto de trabajo a la discapacidad. Una alternativa son los Centros Especiales de Empleo que preparan al trabajador con el objetivo de poder integrarse a la empresa convencional.
Me duele la vida
La depresión será, en los próximos años, la principal causa mundial de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud En España, se calcula que 2 millones y medio de personas sufren esta enfermedad La venta de antidepresivos se ha triplicado en la última década, según la Agencia Española de Medicamentos

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >