Close

Diario de un nómada

'Diario de un nómada' es la primera serie de aventuras protagonizadas por Miquel Silvestre en motocicleta hecha para la televisión española. Empezaron sus emisiones en enero del 2015 con un recorrido por toda Sudamérica, continúo en su segunda temporada por México y Estados Unidos con el título de 'La última danza de guerra' y continúa en una tercera temporada al extremo oriental de Asia Menor, al Cáucaso y al monte Ararat. Pudimos seguir la aventura casi kilómetro a kilómetro en RTVE.es y en el blog Diario de un Nómada: http://blog.rtve.es/nomada/.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Viajes
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/diario-de-un-nomada/

Episodios disponibles para ver online

Carreteras extremas: Un nuevo hasta la vista
Llegamos al final del viaje y de la temporada en Bishkek, aparcamos la Gorda en casa de nuestro amigo español Ricard Tomás y comenzamos el regreso a España en avión. Será un largo viaje que Miquel aprovechará para poner en orden los recuerdos de esta aventura.
Carreteras extremas: Cerrando el círculo
Cerrando el círculo. Tras un gran esfuerzo, superamos la ventisca, cruzamos la frontera con Kirguistán y llegamos al atardecer a Sary Tash, donde dormimos en casa de unos pastores; al día siguiente terminamos el viaje en Bishkek, Kirguistán.
Carreteras extremas: Más Pamir
Más Pamir. Salimos de Murghab con destino Bishkek pero en la frontera, a más de 4000 metros de altura, nos sorprende una gran ventisca que hace peligroso avanzar. Tememos por nuestra vida.
Carreteras extremas: El Pamir
Recorremos la carretera del Pamir en su tramo más salvaje y desolado, por encima de los 4000 metros, para llegar a Murqhab, la ciudad más alta de la antigua URSS, allí conoceremos a Javier, un ciclista español que da la vuelta al mundo.
Carreteras extremas - Tayikistán el país de los milagros
Tayikistán el país de los milagros. En Korok Miquel pierde el pasaporte pero decide ir a visitar una aldea pamiri en el corredor del Wakhan, allí le darán la noticia de que alguien ha encontrado su pasaporte y se lo llevará a su hotel.
Carreteras extremas - Las niñas libres de Tayikistán
Tras muchas dificultades llegamos a Korok, capital de la región autónoma de Gorno Bakdasan, donde vive el pueblo iranio de los pamires, de religión chií ismailí. 
Carreteras extremas: Frontera entre civilización y barbarie
Recorremos la ribera Del Río Panj, la frontera con Afganistán, para conocer los más extremos contrastes de dos mundos.
Carreteras extremas: Dusambé, la ciudad que era lunes
Viajamos de Dusambé a Kalaikun para conocer la remota frontera con Afganistán.
Destino Dakar: De Sevilla a Tetuán
Miquel Silvestre visita Sevilla el lugar donde zarpó la expedición de Elcano y Magallanes que completó la 1ª vuelta al mundo. En Algeciras toma el Ferry de rumbo a Ceuta. Cruza la frontera del Tarajal y entra en Marruecos. Su etapa termina en Tetuán para conocer el barrio español del Ensanche.
Destino Dakar: De Madrid a Sevilla
Miquel Silvestre sale de viaje. Se despide en Madrid de sus amigos y comienza su aventura bajo la lluvia hasta llegar a Granada, donde visita una cueva flamenca y encuentra la modesta calle que el ayuntamiento ha dedicado a uno de los más ilustres granadinos de la Historia. Termina su etapa en Sevilla, paseando por el barrio de Santa Cruz.
Destino Dakar: Preparativos
Miquel Silvestre prepara su viaje y se despide de su esposa embarazada. Será su última aventura internacional en mucho tiempo y decide regresar al origen de su vida aventurera: a África. Y hacerlo a Senegal para recordar aquellas primeras ediciones del rally París Dakar que tanto le hacían soñar de niño. 
Carreteras extremas: El túnel más peligroso del mundo
El túnel más peligroso del mundo. Tras muchas dificultades llegamos a Korok, capital de la región autónoma de Gorno Bakdasan, donde vive el pueblo iranio de los pamires, de religión chií ismailí.
Carreteras extremas: Regresando a Asia Central
Volvemos a Asia central. Volamos desde Madrid hasta Kirguistán para reencontrarnos con la Gorda en Osh.
Operación Ararat: Final ante el Ararat
Miquel Silvestre entra en Armenia, el último país de su ruta. Allí descubre una nación extraña, remota y aislada con antíguas tradiciones, un alfabeto propio y el mejor brandy del mundo.El explorador degustará un extraño desayuno típico y sufrirá el caótico tráfico antes de enfrentarse a el Ararat.
Operación Ararat: Georgia
Miquel Silvestre recorre Georgia, el país donde naciera el dictador soviético Josif Stalin. Visita un museo dedicado a su memoria así como las iglesias y monasterios ortodoxos que sobrevivieron al comunismo. En su viaje por el Cáucaso, conocerá el yacimiento arqueológico donde habitaron los homínidos más antiguos de Euroasia, en él descubrirá una historia sorprendente.
Operación Ararat: Un pajar en el teatro
Miquel Silvestre prosigue su recorrido en Turquía, donde llega a los pies de sus destino: El monte Ararat, pero está cubierto de nubes y no puede ver nada. El aventurero decide viajar hasta Armenia para ver el Ararat por el otro lado, un largo rodeo por las tierras de lo que fue la Unión Soviética.
Operación Ararat: Anatolia central
Miquel Silvestre recorre la región de Anatolia Central en Turquía viviendo escenas sorprendentes. Una boda en el arcén de la autopista o un baile en una panadería. Llega a la ciudad de Erzurum donde cambia las ruedas de la Gorda y compra provisiones para cenar en lo alto de la estación de Ski, a donde llega no sin algunas dificultades. Histórico de emisiones: 26/01/2016
Operación Ararat: Capadocia
En la 3ª temporada de Diario de un Nómada nos dirigiremos al extremo oriental de Asia Menor, al Cáucaso y al monte Ararat.
Operación Ararat: Ensalada griega
Ensalada griega.
Operación Ararat: Viaje desde Albania a Macedonia (sin fruta)
Viaje desde Albania a Macedonia (sin fruta). Se repasará la gastronomía de la republica de Macedonía, los restos de la cultura griega y romana, así como el alfabeto cirílico que nació aquí.
Operación Ararat: Surrealismo en Albania
Miquel Silvestre recorre la bahía de Kotor en Montenegro y acampa en la playa. De ahí pasa a Albania.
Operación Ararat: El tercio viejo de Sarmiento
Miquel Silvestre visita la República de los Serbios de Bosnia.
Operación Ararat: La Plaza de España en Bosnia
Miquel Silvestre entra en los Balcanes, recorre la costa Dálmata de Croacia, cruza el paralelo 45 y visita la ciudad de Split, donde se reencuentra con un viejo amigo. Desde allí continúa viaje hasta la ciudad de Mostar para recordar a los militares españoles que murieron defendiendo la paz.
Operación Ararat: La tumba del último Borbón
Miquel Silvestre recorre Milán para comprar en un mercado los ingredientes de un risotto. Hará in alto en el Lago di Garda antes de llegar a Venecia. Su próximo destino será la población eslovena de Nova Górica donde está enterrado el último rey Borbón de Francia. El ocaso lo contemplará en Trieste.
Operación Ararat: De la bodega al infierno
Miquel Silvestre comienza su recorrido en el teatro romano de Orange, uno de los más antiguos de Francia. En la Cote du Röne, visita viñedos y compra vino. Acampará en las estribaciones de los Alpes antes de cruzar Italia en medio de la niebla. Acabará la etapa en Turín.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >