Close

Diario de un nómada

'Diario de un nómada' es la primera serie de aventuras protagonizadas por Miquel Silvestre en motocicleta hecha para la televisión española. Empezaron sus emisiones en enero del 2015 con un recorrido por toda Sudamérica, continúo en su segunda temporada por México y Estados Unidos con el título de 'La última danza de guerra' y continúa en una tercera temporada al extremo oriental de Asia Menor, al Cáucaso y al monte Ararat. Pudimos seguir la aventura casi kilómetro a kilómetro en RTVE.es y en el blog Diario de un Nómada: http://blog.rtve.es/nomada/.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Viajes
URL: https://www.rtve.es/alacarta/videos/diario-de-un-nomada/

Episodios disponibles para ver online

Las huellas de Gengis Khan: Catástrofe a las puertas de Mongolia
Miquel Silvestre está en la región siberiana del Altai Ruso recorriendo la bella carretera de montaña Chuya Highway que lleva a Mongolia. Es un paisaje serrano y remoto poblado por etnias orientales altaicas y por emigrantes rusos.  
Las huellas de Gengis Khan
Miquel Silvestre se encuentra en la región siberiana del Altai ruso, una cordillera de gran belleza y diversidad natural. Recorre una de las carreteras más escénicas del mundo, la conocida como Chuya Highway o Chusky Trail.
Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso
Miquel Silvestre se encuentra en la ciudad rusa de Barnaul, en Siberia occidental, así que aprovecha que hay supermercados bien surtidos para hacer la compra y prepararse una opípara cena. Al despertar descubre nuevos desperfectos en La Gorda que debe reparar con pocos medios y salir de viaje pues aun le quedan muchos miles de kilómetros para llegar a Mongolia.
¿Qué rutas no puedes dejar de hacer?
El viajero y escritor  Miquel Silvestre,  de 'Diario de un nómada'  nos ayuda a descubrir unas rutas que son imprescindibles y que no te puedes perder. Te invitamos a que descubras estas maravillosas rutas  de sus mano.
Las huellas de Gengis Khan: De Semey a Siberia
Miquel Silvestre sigue en la ciudad kazaja de Semey para visitar un lugar abandonado desde los tiempos de la guerra fría, la población donde vivían los soviéticos encargados de probar el armamento nuclear.
Las huellas de Gengis Khan: Semey
Miquel Silvestre se despierta en la ciudad kazaja de Semey, al norte del país, muy cerca de la frontera rusa. Después del largo viaje aprovecha las comodidades urbanas para reparar su propio equipo y a su Gorda, muy maltrecha ya por tantas y difíciles aventuras.
Las huellas de Gengis Khan: Semey, la ciudad nuclear
Miquel Silvestre sigue atravesando el enorme y estepario país de Kazajistán, recorriendo una carretera estrecha y de superficie lamentable. Come en modestos restaurantes de la ruta donde le abordan los locales porque allí el exótico es él. Hace curiosas paradas en la ruta para explicar el funcionamiento del sistema comunista de las bancadas populares y por fin llega a una gran ciudad llamada Semey, y que guarda una terrible historia porque en ella se producían y probaban las bombas atómicas con que la URSS competía en la carrera armamentista con los Estados Unidos.
Las huellas de Gengis Khan: Navegando por la estepa de Kazajistán
Miquel Silvestre viaja en moto por Siberia y Mongolia.
Las huellas de Gengis Khan: Almati ciudad padre de las manzanas
Miquel Silvestre viaja en moto por Siberia y Mongolia
Las huellas de Gengis Khan: Por el sur de Kazajistán
Miquel Silvestre y su amigo Ricard Tomás llegan a un pequeño pueblo de Kazajistán donde encuentran un modesto hotel y salen a probar algo de la gastronomía local. Al día siguiente se dirigen a Almaty, la capital del sur del país, una urbe moderna y desmesurada donde Miquel busca un taller especializado en el que puedan hacerle una revisión a fondo a su moto, la sufrida Gorda, que no está en muy buen estado después de tantos viajes.
Las huellas de Gengis Khan: De Caracol a Kazajistán
Miquel Silvestre viaja en moto por Siberia y Mongolia.
Las huellas de Gengis Khan: Conociendo a Gagharin en Kirguistán
Miquel Silvestre y su amigo Ricard Tomas se despiertan en un curioso hotel a orillas del lago Isyk Kul en Kirguistán, lleno de recuerdos de la época soviética. Después de desayunar salen en sus motos a visitar una estatua de Yuri Gagarin en las montañas, el primer hombre que subió al espacio. Después se dirigen a la ciudad de Karakol, para visitar algunos monumentos destacables como una iglesia de madera construida sin clavos y una mezquita que parece un templo budista.
Las huellas de Gengis Khan: Recuperando la gorda
Miquel Silvestre viaja en moto por Siberia y Mongolia.
Burocracia interminable: Las huellas de Gengis Khan
Miquel Silvestre viaja en moto por Siberia y Mongolia.
Carreteras extremas 2 - La interminable
En Merzouga, Miquel Silvestre cogerá un coche para llegar al campamento de jaimas de las dunas de Erg Chebbi. Atravesará el palmeral del Valle del Draa hasta Casa Juan, donde Juan Antonio nos enseñará una antigua aldea de adobe semiabandonada y tomaremos té con una de las familias que viven allí.
Carreteras extremas 2 - Operación Iriki
Miquel Silvestre comienza una nueva aventura. Visitamos su cueva en Madrid. Tras el viaje en moto hasta Almería, el ferri Denia Ciudad Creativa nos llevará a Melilla, donde comienza este nuevo viaje. En la frontera de Melilla conoceremos a Dani, un español que trabaja en el Consulado de Nador.
Carreteras extremas 2 - Lago Iriki
Miquel Silvestre se adentra más y más en el desierto en busca del Lago Iriki. Por el camino se enfrentará a condiciones extremas y pistas accidentadas, aunque también conocerá las peculiaridades de los habitantes de la zona.
Carreteras extremas 2 - Llegada a Cabo Norte
Tras miles de kilómetros, Miquel logra al fin el objetivo soñado: alcanzar Cabo Norte. Uno de los puntos más septentrionales de Europa, y que supone el final de esta exigente aventura. ¿Qué nuevos retos nos aguardan?
Carreteras extremas 2 - La española adicta a los inviernos
Nos vamos acercando a Cabo Norte. En medio del inclemente clima, descubrimos una instalación sami. Miquel tiene un encuentro sobre un lago helado entre tres fronteras: una compatriota española que ha hecho del frío norte su hogar.
Carreteras extremas 2 - La carretera sangrienta
Cada vez nos acercamos más al norte, aunque primero nos detenemos en la pintoresca población de Nesna. Cruzamos el Círculo Polar Ártico y nos adentramos en el gélido reino del norte escandinavo, donde todavía quedan vestigios de las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial.
Carreteras extremas 2 - La carretera del Océano Atlántico
Atravesamos la Carretera del Océano Atlántico, una maravilla de la ingeniería. Descubrimos el pasado guerrero de los vikingos y conocemos la triste historia de la ciudad de Steinkjer.
Carreteras extremas 2 - La carretera de los Trolls
Tras su emocionante viaje por África, Miquel ya está embarcado en una nueva aventura: recorrer Noruega de sur a norte, hasta el punto más septentrional, Cabo Norte. En esta primera etapa llegaremos hasta la mítica Carretera de los Trolls.
Carreteras extremas 2 - Rompiendo la cuarta pared
Sin embargo, la aventura se complica: el coche de apoyo comienza a dar problemas varios días, lo que hace que el tiempo corra en contra del viajero. Finalmente conseguirá llegar a Tánger a tiempo, dando por finalizada la aventura.
Carreteras extremas 2 - Las gargantas del Dadès
Desde Skoura, Miquel continúa la ruta de las Kasbahs por la Nacional 10 hasta las Gargantas del Dadès, donde se encuentra una de las carreteras extremas que ha venido a buscar. Pero antes de llegar, una parada en Boulmane Dadès para comprar aceite de argán.
Carreteras extremas 2: Carretera R307 (2ª parte)
La noche se echa encima y Miquel tiene que encontrar dónde dormir. Un vecino de la aldea le ofrece cama y comida. La carretera termina en Megdaz, un pueblo que parece vivir en la Edad Media. Tras descansar, toca poner rumbo a la ruta de las Mil Kasbash, donde acampar fuera de la Kasbah Ait Abou.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >