Close

Zoom Net

Programa que ofrece contenidos relacionados con el entretenimiento digital, la cultura electrónica, los videojuegos y los ''gadgets''. El espacio viaja hasta los festivales más importantes y presta atención a la animación y a los mejores efectos digitales del cine.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/zoom-net/

Episodios disponibles para ver online

3D Wire 2019, Moon Challenge, Trine 4 y Yooka Laylee
Entrevistamos a algunos de los creadores más relevantes de la última edición de 3D Wire. Moon Challenge presenta 7 proyectos innovadores para mejorar la vida en la Luna. Además, hablamos con los responsables de Trine 4: The Nightmare Prince y Yooka Laylee and the Impossible Lair.
South Summit, Guerrilla Dev Day, Yerbabuena VR y Madrid Games Week
Un año más, volvemos al encuentro de innovación tecnológica South Summit. Visitamos el encuentro de desrrolladores independientes Guerrilla Developers Day, hablamos con Yerba Buena VR sobre su tecnología de realidad virtual para retransmitir en directo vídeo en 8K. Además, analizamos las tendencias del videojuego en Madrid Games Week.
iPhone 11 y 11 Pro, GIRL GAMER, Codemotion y Bleak Sword en Apple Arcade
Probamos las cámaras de los nuevos iPhone 11 y 11 Pro, donde la grabación de vídeo es uno de sus grandes protagonistas. Entrevistamos a las protagonistas de GIRL GAMER, una competición de eSports que intenta dar visibilidad a las jugadoras femeninas profesionales. Además, acudimos a la última edición de Codemotion sobre desarrollo de software y entrevistamos a Luis Moreno, creador del juego "Bleak Sword", el primero hecho en España en estrenarse en la nueva plataforma de juegos Apple Arcade.
Exposición Los dos lados de la pantalla, los móviles de Huawei sin Google, Xperia 1 y teles vulnerables
Visitamos la exposición Los dos lados de la pantalla que aborda la influencia del videojuego en nuestra día a día. Pedro Cabrera, nos hace una demostración de lo vulnerables que son las teles conectadas a un ataque informático. Además, hemos estado en Munich viendo los nuevos Mate 30 y Mate 30 Pro, los primeros móviles de Huawei sin las apps de Google preinstaladas. Y probamos el Xperia 1 de Sony, que lleva el mundo del vídeo profesional a un smartphone.
Apps para asistentes virtuales, teles 8K y Groundhog Day
Hablamos con varios empresas que desarrollan apps para asistentes virtuales como Monocero Labs y Nafteca. Además, en el último IFA de Berlín hemos visto la evolución de las tecnologías de las teles 8K. Y además, hemos visitado el estudio español Tequila Works para hablar con ellos sobre el videojuego "Groundhog Day: Like Father Like Son". la segunda aparte oficial de la película "Atrapado en el tiempo".
IFA 2019, baloncesto femenino en NBA 2K20, 50 años de Samsung y Blasphemous
Visitamos la feria IFA de Berlín para conocer las novedades tecnológicas de la temporada marcadas por el 5G y la inteligencia artificial. Hablamos con las deportistas españolas Maite Cazorla y Amaya Valdemoro sobre su participación en la última entrega de NBA 2K20. Samsung Electronics cumple 50 años con el estreno de nuevos terminales móviles. Y el estudio sevillano The Game Kitchen estrena Blasphemous, un videojuego inspirado en las pinturas de Goya y el folclore popular del sur de España.
When & Where, Lenovo Smart Display y Reventure
Cinco alumnas del Instituto de Móstoles (Madrid) han creado la aplicación When & Where, centrada en la seguridad de las mujeres. Han sido seleccionadas para la final mundial del Technovation Challenge. Probamos el asistente inteligente de Lenovo, el Smart Display, que lleva incorporada una pantalla táctil. Y además, visitamos el estudio malagueño Pixelatto. Su juego con cien finales distintos, "Reventure", ha sido una de las sorpresas de 2019.
MyGo, Nokia 9 PureView, Motorola One Vision y Devolver Digital
Visitamos la sede de MYGO, una empresa española que quiere revolucionar la movilidad urbana. Probamos dos móviles con tecnología fotográfica diferente, Nokia 9 PureView y Motorola One Vision. Y hablamos con los fundadores de Devolver Digital de su décimo aniversario, un referente de los videojuegos independientes.
Cora Novoa, tocadiscos bluetooth de Sony y Killsquad
La productora y dj musical Cora Novoa estrena la segunda parte de la trilogía "Mental Diary", "The Art Of Loosing", música electrónica creada sin tecnología digital que profundiza en el concepto de la pérdida. Probamos el tocadiscos PS-LX310BT de Sony, uno de los pocos que apuesta por conexión inalámbrica a altavoces y auriculares. Y además, visitamos el estudio español Novarama en Barcelona para conocer cómo es su última creación, Killsquad.
Un futuro sin consolas, One Plus 7 Pro y Etherborn
Varios expertos nos hablan del fenómeno de los videojuegos por streaming, que prometen cambiar la forma que teníamos de acceder a los juegos hasta ahora. Probamos el último smartphone de la compañía china One Plus, el 7 Pro. Y visitamos el estudio español Altered Matter, que estrena "Etherborn", un videojuego que desafía las leyes de la gravedad.
5G Global Event, La Frontera y Formula 1 2019
Un equipo de Zoom Net se ha desplazado hasta Valencia para asistir al Global 5G Event y conocer las distintas aplicaciones que nos brinda esta nueva tecnología. Visitamos el estudio de realidad virtual La Frontera, que explora las posibilidades de nuevos formatos en proyectos solidarios o divulgativos para ayudarnos a entender realidades complejas. Además, nos desplazamos al Prototyp Museum de Hamburgo para conocer los detalles del último título de Fórmula 1 desarrollado por Codemasters desde hace una década.
Los juegos más esperados y más independientes de la feria E3, Smart Girl y Eiji Aounuma
Entrevistamos en Los Ángeles a algunos de los responsables de los videojuegos más esperados de los próximos meses en la feria E3: Cyberpunk 2077, Watch Dogs Legion, 12 Minutes, Control... El dibujante Fernando Dagnino nos cuenta cómo ha sido el proceso de creación de su novela gráfica Smart Girl. Y el legendario Eiji Aounuma nos habla del futuro de The Legend of Zelda.
Españoles en la E3, Congreso ESRV y Koral
Entrevistamos a los creadores españoles que han estado en la feria E3, la más importante de videojuegos. Raúl Rubio y Daniel Sánchez-Crespo nos hablan de sus últimos proyectos y probamos la consola española Smach Z. En el congreso Es Realidad Virtual hemos visto varios proyectos relacionados con la industria 4.0. Y nos subimos a un barco con Carlos Coronado para hablar de su última obra, Koral, un videojuego que rinde tributo al fondo marino.
ArcadeCon 2019, Festival Gelatina y Moto GP
Visitamos la quinta edición de ArcadeCon en Ibi, Alicante. Un evento dedicado a la preservación histórica del videojuego. Además, hemos visitado en primicia el Museo Arcade Vintage de Ibi, que abre sus puertas el 15 de junio. También hemos estado en el Festival Gelatina, un encuentro multidisciplinar dedicado a la relación entre el pensamiento y la tecnología. Además, visitamos el estudio Milestone, creadores de la inteligencia artificial ANNA aplicada a su videojuego, Moto GP. ANNA aprende por sí sola a corregir los fallos que tiene los pilotos del juego en el proceso de desarrollo.
Digital Enterprise Show (DES), Oculus Quest y Tacit Group
Entrevistamos al grupo de música electrónica Tacit Group, conocido por crear sonidos e imágenes usando algoritmos matemáticos en directo. Asistimos al Digital Enterprise Show, tres días dedicados a la transformación tecnológica donde han asistido visitantes de 50 países. Y probamos las Oculus Quest. Un paso más en dispositivos de Realidad Virtual que ofrece mayor calidad sin necesidad de cables ofreciendo una experiencia inmersiva premium.
¡Sálvese quien pueda!, Deepracer y Zero Latency
Entrevistamos al escritor Andrés Oppenheimer. En su último libro ¡Sálvese quien pueda! reflexione sobre el impacto de la automatización en el entorno laboral. Asistimos a la competición de coches autónomos Deepracer, que llega por primera vez a España. Y entrevistamos a Tim Ruse, fundador de Zero Latency, espacios de ocio de Realidad Virtual presentes en 20 países.
Especial Animayo 2019
Asistimos un año más al festival Animayo. El único de España certificado para la Academia de Cine de Hollywood. Este año han pasado por Las Palmas de Gran Canaria figuras como Aya Suzuki, que ha trabajado entre otros, con directores de cine como Wes Anderson o el prestigioso estudio Ghibli. Además, entrevistamos a Louis Bagnall, nominada al Öscar a mejor cortometraje de animación y Ariadna "Ari" Cervelló, artista conceptual del videojuego "Gris", una de las sorpresas de 2018.
Robota MML, 30 años de Game Boy y Cuadros Píxel
Asistimos a la grabación de "Robota MML", una obra donde la robótica es uno de los principales protagonistas. Un experimento audiovisual dirigido por Itziar Barrio. Celebramos los 30 años de la Game Boy, una consola que marcó un ante y un después en el mundo del videojuego. Y hablamos con el creador de Cuadros Píxel, Carlos Martínez, que. se inspira en videojuegos retro para crear obras de arte diferentes.
Paul Priestman, iPad Mini y Guerrilla Game Festival
Entrevistamos a Paul Priestman, un prestigioso diseñador experto en ciudades del futuro. Nos explica cómo cambiarán en unos años los entornos urbanos. Probamos el último iPad Mini. Tras cuatro años sin actualizarse, vuelve con una versión mejorada compatible con lápiz táctil de Apple. Además, visitamos la primera edición de Guerrilla Game Festival, un evento que quiere posicionarse como referente del videojuego independiente en España y Europa.
e-Legend en la Semana del Diseño, la casa conectada de LG Innofest y NIntendo VR Labo
Viajamos a la Semana del Diseño de Milán para conocer el prototipo futurista de Peugeot, el e-Legend, uno de los coches más tecnológicos del mundo. Visitamos la casa conectada del último LG Innofest para conocer mejor el hogar del futuro. Por último, Tsubasa Sakaguchi nos cuenta cómo ha sido la creación de Nintendo Labo y el salto de este juguete a la realidad virtual.
Richard Yu, Barcelona Tech City, Platonic Games, móviles reacondicionados y biotecnología
Entrevistamos en exclusiva a Richard Yu, responsable de la división de móviles de Huawei, que nos muestra en primicia el primer smartphone flexible de la compañía. Visitamos las instalaciones de Barcelona Tech City para conocer cómo es este campus urbano de emprendimiento tecnológico. Además, abordamos con expertos el tema de los móviles reacondicionados y los implantes biotecnológicos. Por último, hablamos con los fundadores de Platonic Games, una empresa española que triunfa en todo el mundo con sus videojuegos de móviles.
Feria Aula, Premios Quirino, Carlos Baena y Days Gone
Visitamos la feria Aula para conocer cuáles son las profesiones del futuro que demandan los estudiantes. Además, estuvimos en la segunda edición de los Premios Quirino que han vuelto a premiar a las mejores producciones de animación iberoamericana. El director de animación Carlos Baena nos cuenta cómo ha sido el proceso creativo de su cortometraje La Noria y el director creativo del videojuego "Days Gone", John Garvin, nos avanza cómo es esta aventura de zombis en Oregón.
X Force Command, Samsung Onyx y teamLab
Visitamos el centro móvil de ciberseguridad de IBM X Force Command y hablamos con varios de sus responsables. Probamos la primera pantalla de cine con tecnología LED, la Samsung Onyx, que por fin llega a España como una alternativa de futuro al proyector de las salas de cine tradicionales. Y entrevistamos a Kazumasa Nonaka, miembro de teamLab, que ha visitado España con motivo de la expo que el colectivo ha preparado en la Fundación Telefónica, una fusión sin precedentes de arte y tecnología.
Mad Lions y el videojuego online seguro, SingularityU Spain Summit y LG en Corea del Sur
Visitamos la sede del equipo de eSports Mad Lions para conocer la guía que han publicado junto a la Policía Nacional para promover una mayor seguridad en los videojuegos online. En el SingularityU Spain Summi hemos estado con algunas de las mentes más brillantes hablando de futuro. Y visitamos Corea del Sur para conocer cómo es por dentro una empresa líder en tecnología como LG.
Hybrid Art Fair, Devo o (expo teamLab) y Super Packaging
Visitamos la feria Hybrid Art Fair dedicada al arte contemporáneo y que se celebra en las habitaciones de un hotel. Allí varios artistas digitales han expuestos sus obras donde combinan arte y tecnología. Entrevistamos al fundador de Devo, compañía española que utiliza un innovador sistema de análisis de datos que le ha dado fama mundial. El colectivo teamLab expone en la Fundación Telefónica de Madrid sus obras de arte digital basada en proyecciones. Y abordamos el tema del diseño de los envases y su impacto medioambiental desde un punto de vista tecnológico.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >