Close

RT reporta

Explosivas declaraciones, gestos imperceptibles, sutiles detalles. Todo lo que nuestros corresponsales experimentan, de primera mano, en el día a día de su trabajo, ahora llega a ustedes a través de 'RT reporta'. Un programa que nos permite conocer, a través de la personal e incisiva mirada de los periodistas que hacen RT, qué ocurre delante y detrás de las cámaras en cada lugar del mundo donde suceden los hechos que se convierten en noticia.

País: Rusia
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Actualidad
URL: http://actualidad.rt.com/programas/rt_reporta

Episodios disponibles para ver online

Perú: Maldición narco en la selva
En Perú, las venas del Amazonas alimentan de droga procedente de la selva no solo a los países tradicionalmente consumidores, como Estados Unidos, sino también al propio Perú en una espiral autodestructiva que nadie sabe muy bien cómo atajar. La cocaína circula en grandes cantidades rumbo al extranjero, y en pequeñas dosis por las calles del país. En lo que a los narcotraficantes respecta, poco importa quién consuma o por qué, pues no hay vida rota que no acabe reportándoles un beneficio.
Carnaval de Brasil: La fiesta del pueblo
Si hay algo en común entre pobres y ricos en Brasil es su amor por su cultura, su historia y, especialmente, por el carnaval. Todo un año de preparación encuentra su punto cenital en lo que para muchos es el mayor espectáculo del mundo. Durante varios días gente de toda índole se olvida de todo lo demás para disfrutar de la alegría de las escuelas de samba y el color de las carrozas que febrero trae al país latinoamericano en una fiesta que no sabe de favelas, de crimen o de desigualdad.
En la frontera de Paraguay, donde la palabra vale más que los papeles: "Perder la mercadería te puede costar la vida"
Aunque en la mayoría del mundo resultaría extraño, en Ciudad del Este el contrabando todavía se entiende como algo completamente natural. Esta localidad paraguaya en la Triple Frontera es un verdadero mercado negro al aire libre, donde el contrabando es parte de la cultura, una forma de vida, y continúa siendo la única fuente de ingresos para muchos habitantes que asumen el riesgo de pasar productos ilegales al otro lado de la frontera.
"No nos queremos morir, mamá": víctimas de una agresión invisible en Chile que no perdona a nadie
Para los habitantes de Quintero y Puchuncaví, en Chile, la crisis medioambiental que sufre su país está lejos de ser una vaga amenaza o un motivo de debate político. La industria de la zona les ha llevado hasta la misma puerta de sus casas toda una legión de asesinos silenciosos: plomo, aluminio, arsénico… No se ven, pero ahí están, cobrándose un doloroso peaje en enfermedades, familias desbaratadas y gastos médicos en nombre de un supuesto desarrollo del que ellos no se beneficiarán.
La vida en el "infierno" chileno, donde la gente no tiene acceso al agua
El agua se puede beber, se puede utilizar para lavar o para regar. Pero existen leyes que permiten que esta también se pueda privatizar y vender, lo que la convierte en un lujo para muchas personas y un negocio para otras. En Chile, a pesar de contar con grandes riquezas en recursos naturales, el agua no es solo escasa, sino que es administrada por solamente unos pocos que, además, buscan lucrarse con este bien tan básico en la vida del ser humano. ¿Cómo vive la gente que no tiene acceso a ella?
La guerra no declarada entre el pueblo mapuche y el Estado chileno
En la región de Araucanía, al sur de Chile, los mapuches viven bordeando la delgada línea que separa la tensión latente y el conflicto abierto con el Estado, la tradición que ha mantenido unida a la comunidad y los señuelos de la modernidad. Una frontera invisible que también separa identidades: una antigua de la que se sienten orgullosos, la de ser mapuche, y otra en la que no se reconocen y que contemplan con recelo, la de ser chileno.
"Prefiero que me manden para otro país, menos para Centroamérica porque allí peligra mi vida"
La pobreza y la violencia llevan a la desesperación. Y esta desesperación es lo que obliga a miles de centroamericanos a huir de sus países y marchar unidos en busca de una vida mejor hacia Estados Unidos, que no quiere hacerse cargo de lo que el propio Donald Trump considera una 'invasión' de indocumentados. Pero, ¿cómo vivieron los integrantes de la llamada caravana migrante la dura travesía? ¿Y por qué se dio este éxodo masivo precisamente ahora?
Infierno en el primer mundo: RT se adentra en el abismo de las drogas y la violencia de Los Ángeles
Aceras atestadas de indigentes, montañas de basura acumulada y miradas hostiles por todas partes: no son las calles de ningún país endémicamente asolado por la pobreza o la guerra, sino las del centro de una de las capitales de la opulencia. Con sus miles de habitantes sin hogar, el barrio de Skid Row en Los Ángeles se ha convertido en un arquetipo de la miseria que a veces puede hallarse en el primer mundo y confronta al país más influyente del planeta con sus propias contradicciones.
Trabajadores en bananeras de Ecuador: "Nos fumigan igual que al banano"
La banana es una de las frutas más consumidas del mundo, así que cabría pensar que a Ecuador, primer exportador del planeta, le ha tocado en suerte la gallina de los huevos de oro. No es así: trabajadores empobrecidos hasta la miseria, comunidades literalmente envenenadas por el uso de pesticidas, empresas que evaden su responsabilidad… El funcionamiento de la industria bananera ecuatoriana es un perfecto ejemplo de cómo la búsqueda del lucro apisona sin rubor cuanto se pone por delante.
La invasión de los espíritus fríos
Espíritus fríos, posesión, enanos del río, jinetes blancos… Así explica la comunidad misquita de Nicaragua el enigmático trastorno de conducta que les afecta. Semejante diagnóstico hará alzar la ceja a más de uno, pero lo cierto es que la ciencia aún no ofrece una explicación. La corresponsal de RT Julia Muriel Dominzain decidió abrir su mente y mostrarse provisionalmente dispuesta a creer en todo para investigar un caso tan oscuro.
Perú: Retos de género
Perú, una sociedad anclada a la tradición en la que a la mujer aún le queda un largo camino por recorrer hasta la igualdad de género. Aunque las vías para empoderarse son escasas, algunas se están abriendo resueltamente paso por ellas mientras imaginan otras para las futuras generaciones. La corresponsal de RT Emma Torres ha hablado con estas mujeres decididas a hacerse valer pese a la resistencia de algunos hombres y a la presencia invisible de una mentalidad que las relega a un segundo plano.
Costa Rica: La mística de ser felices
Medir la felicidad no es fácil y menos la de todo un país, así que conviene recelar cuando dicen que Costa Rica es uno de los países más felices del mundo. ¿Es así? Muchos costarricenses están encantados con el carácter de sus conciudadanos, el desarrollo sostenible y las inesperadas ventajas de vivir sobre volcanes, pero en cualquier momento pueden asomar señales que nos informen de que el cielo en la tierra, simplemente, no existe.
Estados Unidos: Familias rotas
En Texas el impacto de las controvertidas políticas migratorias de Trump se deja sentir con más intensidad que en ninguna otra parte del país. Aquí, en la frontera con México, es donde se separa a familias enteras de inmigrantes tras ser interceptadas, apartando a los niños de sus padres por motivos que muchos no aciertan a comprender. A la inquietud ante el futuro y a los tratos vejatorios se les añade así una ausencia que no por ser transitoria resulta menos angustiosa para adultos y menores.
"La gente en Belice mata por venganza, ni siquiera por dinero"
Belice, un paraíso caribeño ubicado en un entorno inigualable. Pero más allá de las interminables playas de arena blanca y de los hoteles lujosos, se oculta una trágica realidad que mantiene a la población local aterrorizada: la violencia gratuita de las bandas criminales se ha apoderado de la capital y pasa factura a todos los que viven allí.
Corea del Norte: Hermetismo a prueba de bombas
Corea del Norte, un enigmático país oculto tras un tupido telón de acero. Tanto, que toda imagen grabada allí se considera una exclusiva entre periodistas y espectadores. El corresponsal de RT Semión Sénderov partió al país asiático con la misión de presenciar la demolición del polígono nuclear de Punggye-ri, el primer paso en el compromiso de desnuclearización del líder norcoreano. ¿Qué impresiones se trajo de vuelta sobre uno de los países más herméticos del mundo?
"Ha llegado el momento de luchar contra la evolución"
La longevidad, la inmortalidad... Temas que nunca han dejado a nadie indiferente. Ahora algunos científicos aseguran que la inmortalidad es técnicamente alcanzable en un futuro cercano. Pero al mismo tiempo, surgen preguntas de carácter moral e incluso filosófico: ¿qué significa alcanzar la inmortalidad para cada uno de nosotros? Además, en una sociedad consumista y de empresas transnacionales como la nuestra, suena poco convincente que la inmortalidad pueda llegar a ser accesible para todos.
Indígenas de Ecuador: Manual de supervivencia
Al decir: "El pueblo que no canta sus canciones, muere", un sabio trazó sin saberlo la política actual que el Gobierno ecuatoriano lleva a cabo con respecto a los indígenas. Para los indígenas de este país sudamericano, mantener las tradiciones y cultura propias es una condición indispensable para garantizar la supervivencia en un mundo globalizado que no piensa en la conservación de los pueblos.
Una legua entre la ley y el crimen
Nacido como un poblado de campesinos y mineros resistentes al régimen de Pinochet, La Legua Emergencia continúa a día de hoy siendo un núcleo de rebelión contra las autoridades locales. Un barrio que supone un dolor de cabeza para el Gobierno, que lleva años tratando de acabar con la delincuencia y el narcotráfico en el corazón de la capital chilena, en uno de los países más desarrollados de América Latina. ¿Se reducirá algún día esta legua de distancia entre la ley y el crimen en este enclave?
Infrahumano: El oro más difícil está en Perú
En La Rinconada, la población situada a más altura del planeta, los sueños de prosperidad conviven con las realidades más duras y miserables. En esta ciudad de Perú miles de hombres trabajan en las minas de oro en condiciones infrahumanas a cambio de lo que puedan recoger en un día al mes. Aunque nadie los conoce, la leyenda dice que hubo mineros que se hicieron ricos así. Lo que sí sabemos seguro es que esta es una de las zonas más duras y hostiles de la Tierra.
Desde EE.UU. y desde México: Las dos caras del muro
Los que quieren entrar, los que no quieren que entren, los que quieren ayudar a los que entran, los que no pueden salir, los que entraron y fueron expulsados, voluntades, nostalgias y frustraciones que se miran recelosas unas a otras a través de los barrotes de una valla que levantó el miedo, y que el miedo quiere hacer aún más larga y más alta. Entretanto, y pase lo que pase, en la frontera entre México y EE. UU. los sueños seguirán dándose cita con la esperanza.
Cataluña: ¿Sembrando el odio?
El conflicto independentista en Cataluña se resiste a ser resumido en pocas palabras: reclamaciones identitarias, derecho a decidir, legalidad frente a legitimidad, fidelidades encontradas… La crónica de las fechas en torno al 1 de octubre, día en que se celebró el referéndum de independencia calificado de ilegal por el Gobierno central, ilustra perfectamente la complejidad de una crisis en la que para muchos es difícil conservar la serenidad siendo tanto lo que está en juego.
Antigua y Barbuda: un paraíso perdido
Barbuda fue la primera isla del Caribe azotada por una de las temporadas de huracanes más destructivas y mortíferas de la historia. Por primera vez en 300 años, el territorio está despoblado. Sus 1.800 habitantes tuvieron que ser evacuados a la vecina Antigua, donde permanecen en condiciones precarias. Una situación extrema para un país que pide ayuda internacional no solo para reconstruir el paraíso que solía ser, sino para afrontar con garantías un enorme desafío: el cambio climático.
México: pesadilla recurrente
Los recientes seísmos en México, de una intensidad nunca vista en los últimos cien años, han cubierto el país de cicatrices que tardarán en desaparecer. Algunas de ellas, como la destrucción causada, resultan evidentes a simple vista; otras no lo son tanto. La solidaridad de sus gentes, el apoyo mutuo entre la ciudadanía, ha contribuido a paliar en parte las consecuencias del desastre cuando la acción de las autoridades se vio superada por las circunstancias. ¿Tuvo que ser así? ¿Debería ser así?
Chicago, plaga de balas
Es una urbe que puede enorgullecerse de muchas cosas, pero no de liderar el número de muertes violentas en un país que no se caracteriza justamente por lo escaso de los tiroteos. 762 personas fallecidas por heridas de bala en 2016. ¿Qué se hace para detener la violencia? En grandes ciudades, grandes problemas; pero Chicago destaca por lo excesivo y sangriento del suyo. ¿Quién se ocupa de ella y cómo? Y tal vez la pregunta más incómoda de todas: ¿por qué tanta sangre derramada?
Cuba, memorias de otra tierra
Hay países entre los cuales el devenir de la historia acaba tejiendo lazos más hondos y más duraderos que los de la diplomacia. El caso de Cuba y la Unión Soviética es, en este sentido, paradigmático. Mucho ha llovido desde la desaparición de la URSS, pero en la isla sigue habiendo cubanos y exsoviéticos en los que esa relación tiene la impronta de lo cordial, de lo entrañable, de lo que no se marchita por mucho que uno viva y al margen del curso que tome el mundo.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RT Español (Rusia) >