Close

Érase una vez Asturias

Érase una vez Asturias cuenta la historia de una asturiana que enseña su tierra a todo el que quiera verla con los ojos de una persona de la tierra. En esta primera temporada, Carmen Ordíz, la protagonista de la serie y gastrónoma de profesión, invita a Pedro Madera, periodista con experiencia en viajes y gastronomía, a que recorra con ella la tierra que la vio nacer.

País: España
Idioma: Asturiano
Contenido: Reportajes
Tema: Entrevistas
URL: http://www.rtpa.es/tpa-programa-todos:ERASE%20UNA%20VEZ%20ASTURIAS_1468691419.html

Episodios disponibles para ver online

(Martes, 25-10-2016)
Carmen descubre que existen otros bonos de rutas, el de la Ruta de la Sidra, que tanto les han gustado, que consiste en ir de llagar en llagar catando, disfrutando y comiendo y se lo propone a Pedro. Trabanco, Castañón ... Carmen recuerda que hay una quesería cuyo producto estrella es, precisamente el queso a la sidra y allí se lleva a Pedro. Continúan la Ruta de la Sidra por El  Cruce, un merendero de toda la vida.
(Martes, 11-10-2016)
Carmen quiere disfrutar de unos momentos de relax en Las Caldas, un sitio que ella conoce bien, pero que Pedro desconoce. Allí disfrutan de masajes con aceites esenciales, de baños relajantes, de paseos en bici y, como no, de una cena con un menú de degustación que casi no pueden ni terminar... Pedro le pregunta por las angulas de Asturias y ella le lleva a San Juan de la Arena, donde son testigos de una subasta, visitarán un criadero y lo que es mejor: degustarán dos recetas con angulas. Para terminar, Carmen se lo lleva al Llar de Viri.
Vengo de Cuba, Cuba (Martes, 04-10-2016)
Las historias de indianos siempre le han fascinado a Pedro. La valentía de los que dejaban la tierra atrás para buscar fortuna y después regresaban con sus palmeras y su riqueza para embellecer sus pueblos... Carmen le presenta a Marta, una arquitecto especializada en las Casas de Indianos y les enseñará varios ejemplos en Llanes. Carmen le lleva a una playa interior, un buen secreto de la zona, Gulpiyuri, donde disfrutan con la compañía de Susana, una lugareña que les cuenta la historia de la playa. Terminarán en Cabañón, tomando unas sidrinas y hablando de lo que les parece el carácter del asturianu...
Emperadores y bueyes (Martes, 27-09-2016)
Carmen le cuenta la historia de Carlos V y deciden dar un paseo nocturno acompañados de un lugareño que se sabe la vida y milagros de la villa. Una institución como Casa Vicente les invita a los famosos mazapanes de manzanas y vemos su receta. Desayunan allí y hacen amistad con Vicente y su mujer. De allí, Carmen le prepara una sorpresa. ir a una pomarada como se iba en el siglo pasado, en una carreta tirada por bueyes. Allí conocen a la familia Cortina y a Pajarón, un personaje querido en la tierra por sus apariciones cómicas en la tv. Tino Cortina les invita a su llagar, en el que degustarán, también una receta típica de la Villa: el pote y los frisuelos.
Mercantes al amanecer (Martes, 13-09-2016)
Carmen sorprende a Pedro llegando en un mercante al puerto del Musel... Allí Pedro le dice que   se ha merecido un rodaballo y que le tiene preparado un almuerzo en medio del puerto. Conocen    a Armando, al frente de Agromar, especializados en las conservas de caviar de oricio. Preparan la receta con una cocinera, un rodaballo con caviar de oricios y la degustan en el puerto al aire libre
La puerta secreta (Martes, 06-09-2016)
Carmen está disfrutando de su ciudad natal y quiere que Pedro se empape de Oviedo, por eso comienza con un aperitivo obligatorio: La ruta de la Regenta y el Parque de San Francisco, confitería Rialto con Moscovitas y Carbayones. Pero Carmen quiere que descubra el Oviedo más moderno y le lleva al mercado de Fontán y una de las tiendas gourmet mejores de la ciudad: Aramburu, donde harán una cata de quesos.
Hogueras, hórreos y fabes (Martes, 30-08-2016)
Como Carmen tiene amigos en todas partes, ha convencido a un viejo lobo de mar de Tazones  para que le prepare una ñocla a la brasa en la playa. Allí se lleva a Pedro y en una animada    charla de viejo lobo de mar, saborean la ñocla entre fuego, humo y sidra. Pedro ha oído hablar de   la tradición del hórreo en Asturias y le han hablado de Sietes.
En busca del oro negro (Martes, 23-08-2016)
Carmen lleva a Pedro a un bosque completamente mágico. Árboles, musgos, caminos que nunca   han sido pisados, arroyos, silencio, un viejo molino comido por la vegetación... Allí les lleva una azabachera, Begoña, que les contará que esa tierra es una mina de azabache. Se hacen amigos     y les invita a su casa, en un acantilado, a comer tortus y boroña... Les enseña cómo trabajar el azabache, cómo diferenciarlo, cómo se hacía antes y cómo se hace ahora... Después, le llevará a conocer el llagar más antiguo de Asturias: El Gaitero.
En ruta, que algo queda (Martes, 16-08-2016)
Pedro le comenta a Carmen que le han dicho que en Gijón se pueden hacer todo tipo de rutas y quiere probarlas. Una de ellas es la pasión de Carmen: La Ruta Golosa. Compran unos bonos    que les permiten disfrutar de varias pasteletías: La Playa, Pomme Cuite, Heladería Islandia y Aliter dulcia... Pero quieren algo más, y vuelven para comprar otra ruta... la Ruta Gourmet y se dan un homejnaje primero en La Salgar y más tarde en Auga.
El reto del asturianu (Martes, 09-08-2016)
Pedro está alucinado con la cantidad de comida que le ofrecen por todas partes. En Llanes conocen a Juan Cuera que les reta a ambos a probar un pincho en cada uno de los bares y restaurantes de Llanes. Aceptan el reto y van de un restaurante a otro probando toda la gastronomía que es capaz de ofrecer la localidad en tan pocos kilómetros.
Un órdago al mar (Martes, 02-08-2016)
Pedro es un apasionado de los caballos y en esta ocasión le ha preparado una sorpresa a    Carmen en la Playa de San Pedro: quiere llevarla a cabalgar cerca del mar. Hacen amistad con    los dueños de los caballos y disfrutan cabalgando junto a ellos en la playa. También descubren Cabo Vidio, espectacular mirador al mar, con una merienda mientras disfrutan del atardecer.
Soñando con vacas y gochos (Martes, 26-07-2016)
En este capítulo,  a Pedro le preocupa que desde hace días no hace otra cosa que soñar con vacas. Le rodean mundos de leche, cielos de mantequilla con nubes de sobaos.Llueve arroz con leche. Carmen, para hacer su sueño realidad le lleva a una de las centrales lecheras más importantes de Asturias: Central Lechera y a conocer a pequeños productores que trabajan para ellos (Ganadería Castro).
Entre bugres y manzanas (Martes, 19-07-2016)
Carmen y Pedro llegan al llagar de Castañón, les enseñan el proceso de la sidra, les llevan a una pomarada, charlan con el enólogo allí y regresan al llagar a hacer una cata. Los hermanos Nacho   y Esther Manzano nos preparan 3 recetas en el llagar e improvisan una espicha con todos allí.  

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTPA (Asturias) >