Close

Historia de Extremadura

Esta es la Historia de Extremadura, de sus gentes y de sus pueblos, de sus gestas y sus tradiciones. Historia de Extremadura es una espectacular producción televisiva que nos ayudará a adentrarnos en nuestro pasado: desde la Prehistoria, pasando por Tartesos, los castros y guerras en la Lusitania prerromana, la República y el Imperio, el auge del cristianismo, el Reino Visigodo, la llegada del Islam… Conoceremos cómo éramos para entender mejor qué es lo que somos hoy. Vamos a adentrarnos en nues

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Historia
URL: http://www.canalextremadura.es/historia-de-extremadura

Episodios disponibles para ver online

El alcalde de Zalamea y la Guerra de Restauración (19/10/19)
Tras un periodo de 60 años de reyes españoles en Portugal, en 1640 el Duque de Braganza se rebela contra la Corona Española y, con ello, se inicia la Guerra de Restauración, un largo conflicto bélico entre los países vecinos que convirtió a Extremadura en campo de batalla. Una época en la que se marcará el declive social y económico de la región. Esta guerra será crucial en tierras extremeñas. El cambio de las tácticas de guerra, con el uso generalizado de la artillería, provoca un cambio en las defensas: surgen las fortificaciones abaluartadas, tanto en territorio portugués como en el español (Valencia de Alcántara, Alburquerque, Badajoz, Barcarrota…) Además, las necesidades económicas provocan la construcción de una Fábrica de la Moneda en Trujillo. El clima social cambia radicalmente: surgen los ‘quintos’, el sorteo para el reclutamiento militar y, en este ambiente belicoso, la presencia de militares en todas las localidades extremeñas es constante, con los consiguientes conflict
El legado judío en Guadalupe
A finales del siglo XV Guadalupe era el epicentro científico y religioso de Europa. Hasta allí acudieron, a sus escuelas a formarse, como administradores del patrimonio, e incluso rabinos que se instalaron en el Monasterio junto a la orden  de los jerónimos, numerosos miembros de la comunidad judia. Una época inicial de convivencia y enriquecimiento cultural que terminó con una brutal represión por parte de la Inquisición. 
Los conversos (12/10/19)
Tras la expulsión de los judíos, les llegó el turno a los musulmanes que vivían en la Península. En 1502 se decretó que la única religión de España era el catolicismo, con la expulsión de musulmanes, por lo que tanto judíos como moriscos son obligados a bautizarse: serán conocidos a partir de entonces como conversos o cristianos nuevos. A partir de entonces la Inquisición perseguirá y castigará las antiguas costumbres de musulmanes y judíos. En Extremadura, con la nueva situación, la Raya será punto de afluencia de judíos españoles y portugueses, también perseguidos por la Inquisición lusa, mientras que los musulmanes, que se concentraban sobre todo en el sur de la provincia pacense tendrán, a la postre, que huir.
(05/10/19)
Sefarad es el término hebraico con el que los judíos se refieren históricamente a España. En nuestra tierra vieron la oportunidad de asentarse y formar comunidades prósperas que contribuyeron al avance económico y científico. Así fue en Extremadura, donde hay municipios en los que aún se aprecia la huella dejada por los judíos en el pasado. Pero en el ‘crisol de civilizaciones’ de cristianos, judíos y moriscos no siempre imperó la paz y la armonía. En Historia de Extremadura veremos cómo los judíos se asentaron en nuestra tierra y formaron sus comunidades, el desarrollo de las mismas y su expulsión final en época de los Reyes Católicos. A muchos de ellos no les quedó otra alternativa que la conversión al cristianismo. Te contamos todo en el capítulo Sefarad, la otra tierra prometida, en Historia de Extremadura.
(28/09/19)
¿Cómo y cuándo nació la provincia de Extremadura?, ¿por qué Zurbarán es considerado uno de los mejores pintores de todos los tiempos?, ¿la Raya con Portugal fue siempre así?, ¿cuántas guerras se libraron con los lusos para fijar esa frontera?, ¿cuál es el origen de los quintos?, ¿por qué la batalla de La Albuera o la de Badajoz fueron claves en la Guerra de Independencia contra Napoleón?... Historia de Historia de Extremadura responderá a todas estas preguntas y muchas más en su nueva temporada, un viaje apasionante que continúa y que no te puedes perder. Vive tu propia historia en Canal Extremadura Televisión. Estrenamos temporada con el Renacimiento, una época en la que Extremadura dejó atrás la Edad Media para adentrarse definitivamente en la Edad Moderna. Este movimiento, de extrema importancia en nuestra tierra, supuso una evolución cultural y científica que se inspiraba en la Antigüedad Clásica grecoromana. Fue la reivindicación del hombre, de su inteligencia y de su capacid
El Renacimiento. El humanismo extremeño (28/06/18)
El Humanismo llega a Extremadura como fenómeno ligado estrechamente al Renacimiento. En este capitulo de Historia de Extremadura recordamos las grandes figuras de humanistas extremeños y su aportación a la ciencia y la cultura: Benito Arias Montano, Díaz Tanco, Gonzalo Correas, Alonso Ramírez de Prado, Pedro de Valencia o El Broncense, entre otros.
El retablo (21/06/18)
Con la irrupción del Renacimiento, surgen en Extremadura numerosos artistas y religiosos de vital importancia para la historia de España. En este capítulo vamos a ver la consolidación de una expresión artística que tuvo mucha importancia en nuestra región: el retablo.
(14/06/18)
El emperador Carlos I, después de una intensa vida, eligió Extremadura para pasar sus últimos días. En el Monasterio de Yuste fijó su retiró, lo que implicó un viaje de meses y numerosos contratiempos. Además, el cortejo imperial trajo numerosos artistas e ingenieros, además de a 'Jeromín', el hijo ilegítimo del emperador y futuro Juan de Austria, que capitaneó las tropas cristianas en Lepanto. También recordaremos la figura de Diego García de Paredes, 'el Sansón extremeño' o de Álvaro de Sande, que llegó a ser capitán general del Estado de Milán.
Aquí murió el Rey y nació España
Seguimos el recorrido a través de la época moderna en Extremadura. El final de los Reyes Católicos y la vida del emperador Carlos I estuvieron íntimamente ligadas a Extremadura. Fueron muchos los episodios históricos de especial relevancia los que acontecieron en nuestra región y vamos ver cuáles fueron. En la localidad cacereña de Madrigalejo falleció Fernando el Católico, un hecho que marcará el futuro de España.
Extremadura y el Mestizaje. II Parte
Extremadura y el Mestizaje. I Parte
Al tiempo que se avanzaba en la conquista de América, se realizaron numerosos descubrimientos de territorios desconocidos para los europeos. Además de la evangelización de los pueblos indígenas, que cambiaría radicalmente las sociedades americanas, se produjo otro factor definitivo: el mestizaje social y cultural entre indios y españoles. Veremos cómo el poderoso y rico Virreinato de Nueva España abrió las puertas a la construcción de grandes urbes, conoceremos la historia de los Doce Apóstoles de Belvis de Monroy y de los numerosos extremeños que emigraron para colonizar los nuevos territorios.
“En Busca de El Dorado”
Las inmensas riquezas procedentes de América causaron un gran impacto no sólo en la economía de la Corona hispana, sino en la cultura popular española. Se fraguó así la leyenda de El Dorado. Muchos extremeños se lanzaron a su búsqueda, intentando emular las gestas de conquista de los Imperios Mexicas e Incas. Recordaremos a personajes como Cieza de León, Alonso Valiente, Hernando de Soto, Francisco de Orellana, Nuflo de Chaves, Pedro e Inés de Valdivia o Diego García de Paredes, que dejaron su huella en tierras americanas.
Hernando de Soto: un imperio por conquistar
Las conquistas de los imperios azteca e inca dirigidas por Cortés y Pizarro, cubrieron de gloria y fortuna a los extremeños. Fueron muchos los que quisieron imitar las gestas de estos conquistadores. Uno de ellos fue Hernando de Soto, que vivió intensamente el descubrimiento y Conquista de América y persiguió ese sueño de honor y riquezas durante toda su vida. Protagonizó una de las epopeyas más dramáticas, recorriendo miles de kilómetros a la búsqueda de un imperio por conquistar. Un viaje de más de 6.000 kilómetros que le llevó al mismo río Mississipi.
Pizarro: El Marqués de la conquista (03/05/18)
Descubriendo el Mar del Sur
Hernán Cortés y la Nueva España, II Parte
Hernán Cortés y la Nueva España, I Parte
Navegando hacia las Indias, Nicolás de Ovando y la Armada Colonizadora
(12/04/18)
La Edad Moderna (05/04/18)
el Ducado de Feria. Auge y declive de la Casa de Feria (18/06/17)
los señores de la tierra. Origen y desarrollo de la Casa de Feria 1ª Parte (04/06/17)
El Ducado de Feria. Auge y declive de la Casa de Feria
Los señores de la tierra. Origen y desarrollo de la Casa de Feria 1ª Parte
A sangre y fuego: el clavero de Monroy y la Guerra de Sucesión en Extremadura (07/05/17)

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Canal Extremadura >