Close

Hecho en Alemania

Hecho en Alemania es un programa diseñado para acercar la economía al espectador. Cada semana presenta cuatro reportajes sobre temas actuales relacionados con empresas alemanas e internacionales. Habla de innovación, el fuerte de la economía germana. Y trata cuestiones candentes como la lucha por los mercados y los puestos de trabajo. Nuestros reporteros informan desde los centros financieros de todo el mundo, acompañan a quienes dirigen y deciden y están siempre al tanto de las nuevas tendencias.

País: Alemania
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad, Tecnología
URL: http://www.dw.com/es/tv/hecho-en-alemania/s-30348

Episodios disponibles para ver online

Dióxido de carbono, el asesino silencioso
La tierra se calienta. Emitimos demasiado dióxido de carbono. Los jóvenes europeos denuncian inacción frente al cambio climático. ¿Podría un impuesto salvar al clima? ¿Ayuda el encarecimiento de los certificados y permisos de emisión de carbono?
¿Indumentaria sin huella carbónica?
El traje, de lana, dura como mínimo 5 años, los zapatos son artesanales y de cuero... Nuestro presentador Gerhard Elfers se pregunta cómo de sostenible es realmente su forma de vestir.
El CO2 como inversión
Los bancos también ofrecen en sus carteras de inversión certificados de derechos de emisión de CO2 para impulsar la creciente demanda de energía ecológica. ¿Oportunidad o riesgo?
De vacaciones sin avión
Si volar se asociaba antes con prestigio y glamur, hoy genera más bien mala conciencia. El movimiento sueco Flygskam está cobrando importancia; sus activistas reclaman que la gente deje de volar. Algunas empresas están aprovechando esta tendencia.
A más dinero, más derecho a contaminar
Muchos anteponen el beneficio económico a la protección climática. Por eso los políticos europeos están limitando la contaminación de las empresas. Las que necesiten contaminar más, deben pagar más y comprar más derechos de emisión. ¿Funciona?
Uso de CO2 como materia prima
Algunas empresas están empezando a reutilizar las enormes emisiones que generan las refinerías de petróleo. Transfieren el CO2 con oleoductos a los invernaderos y allí es usado como fertilizante.
Mi huella de carbono: resultado inesperado
Para ralentizar el calentamiento global y no empeorar el efecto invernadero, las personas deberían generar un máximo de 5,5 kg de CO2 al día. Este valor se alcanza mucho más rápido de lo que se piensa, tal y como comprobó nuestra reportera.
¡No tocar! Copyright
El copyright es un tema que está en boca de todos. Desde las startups hasta los grandes consorcios dependen de los derechos de autor para proteger sus ideas y productos. Hoy día hasta en YouTube hay que prestar atención.
Los colores corporativos
Los colores son esenciales para las marcas, pues constituyen su seña de identidad corporativa. En el caso de Deutsche Telekom es el magenta, y en el de Nivea, el azul. Las compañías luchan por tener en exclusiva esos colores.
Patentes pasadas de moda
Obsoletas e inservibles. En la Oficina de Patentes existen muchas innovaciones originales que han quedado en el olvido: ideas que otrora fueron muy prometedoras y en las que hoy nadie piensa. Si analizan juntas adquieren mucha utilidad.
Ladrones de imágenes
El objetivo último del fotógrafo: obtener la imagen perfecta. Sin embargo, una vez que esa foto aterriza en Internet, puede ser usada con cualquier fin. Una startup se ha propuesto cazar a los ladrones de imágenes.
¿Cómo nació el copyright?
Antiguamente no existía el concepto de propiedad intelectual. No empezó a ser reconocido hasta 1710 gracias al Estatuto de la Reina Ana. Repasamos la historia de los derechos de autor desde entonces hasta hoy.
El negocio de la Bauhaus
La Bauhaus celebra en 2019 su centenario. Las obras de la mítica escuela de arte se siguen produciendo hoy bajo el sello de la Bauhaus, pero también reproduciéndose. Sus fabricantes oficiales protestan contra el plagio.
El poder de las élites
Las élites no son necesariamente ricas, pero tienen poder. ¿Quiénes integran las élites? ¿Políticos, gigantes de Wall Street, intelectuales? ¿Quiénes puede acceder a este mundo? ¿O se nace allí? HECHO se reúne con personas en lo más alto y lo más bajo de la pirámide social.
Bruselas redobla la presión sobre Italia
Los italianos no pueden o no quieren ahorrar más. Una provocación para la Unión Europea, que amenaza con abrirles un procedimiento por déficit excesivo. Los empresarios italianos por su parte dicen estar hartos de los tecnócratas comunitarios y no están por la labor de obedecer.
Sociedad cerrada: las élites en Francia
Gabrielle Maes tiene 20 años y pronto será una de las directivas francesas de postín. Viene de la familia correcta, vive en el barrio que corresponde y va a una escuela de renombre. Las élites se perpetúan a si mismas en Francia.
¿Cómo combatir la desigualdad social en la India?
El sistema de casta oficialmente ya no existe , pero los indios viven todavía respetando un férreo sistema de clases. Eso tiene consecuencias para las perspectivas laborales y el bienestar de la gente. Pese a las nuevas leyes la desigualdad persiste.
El mundo secreto de los ricos
En Alemania, las ricas empresas familiares prefieren mantener un perfil bajo. La forma en que invierten sus activos o resuelven las disputas sobre los millones en herencia se acuerda discretamente. Visitamos a una llamada Family Office.
Las posibilidades de ascenso en Alemania
¿Quiénes son las 1000 personas que toman las decisiones en Alemania? El 80% de todos los ejecutivos provienen del 4 % más privilegiado de la población. Personas con un transfondo de migración tienen pocas posibilidades de ascender en la sociedad.
¿Resurge la energía atómica?
El tiempo apremia: el mundo se enfrenta a una crisis climática y necesitamos soluciones con urgencia. ¿Y si volvemos a apostar por la energía nuclear? ¿Es una fuente de energía inocua para el clima? ¿Tienen solución los problemas de seguridad?
Alemania busca cementerio nuclear
Alemania abandona definitivamente la energía nuclear y cerrará en 2022 su última central. Para Thomas Lautsch, eso supone el problema de buscar un almacén seguro para los desechos radioactivos. Y "seguro” significa que dure un millón de años
Reciclar residuos radioactivos: un negocio lucrativo
Las barras de combustible nuclear emiten durante un millón de años radiactividad, el veneno más peligroso del planeta. Nuestro reportero visitó la central de reprocesamiento de La Hague, cuyas aguas residuales son para muchos una amenaza latente
Ingenieros que creen en la energía atómica
¿Puede ser la energía atómica una bendición? En Alemania cuesta creerlo, pero hay empresas emergentes en Estados Unidos, inversores como Bill Gates y algunos doctorandos alemanes que creen en la energía atómica. ¿Utopías riesgosas u opciones reales?
Nueva central deTepco tras Fukushima
Ocho años después de la catástrofe nuclear de Fukushima, el operador quiere poner en funcionamiento una central nuclear idéntica en las proximidades. Los habitantes tienen miedo, pero la planta crea empleo. Nuestra reportera habló con ambas partes.
¿Puede la energía nuclear salvar el clima?
¿Puede la energía atómica hacer un aporte sustancial para detener el cambio climático? Claro que sí, dicen los defensores, pues no emite CO2. Patrañas, dicen los detractores. Explicamos la controversia.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Deutsche Welle en Español >