Close

Hecho en Alemania

Hecho en Alemania es un programa diseñado para acercar la economía al espectador. Cada semana presenta cuatro reportajes sobre temas actuales relacionados con empresas alemanas e internacionales. Habla de innovación, el fuerte de la economía germana. Y trata cuestiones candentes como la lucha por los mercados y los puestos de trabajo. Nuestros reporteros informan desde los centros financieros de todo el mundo, acompañan a quienes dirigen y deciden y están siempre al tanto de las nuevas tendencias.

País: Alemania
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad, Tecnología
URL: http://www.dw.com/es/tv/hecho-en-alemania/s-30348

Episodios disponibles para ver online

Carne para vegetarianos
Los veganos y vegetarianos renuncian a la carne, pero se resisten a limitarse a las verduras y legumbres. Y es que un buen asado es para muchos una delicia. De ahí que esté en auge la producción de sucedáneos de la carne.
Inteligencia artificial en el panal
Una empresa israelí desarrolla una tecnología para detectar a tiempo problemas en los panales de abejas. Estos insectos reaccionan de inmediato a los cambios en su ecosistema. ¿Podrán los algoritmos detener la muerte de las abejas?
El cambio climático y los agricultores
La erosión de los suelos, las sequías y las plagas de insectos son un problema mundial. Los agricultores pierden sus cosechas y tienen que adaptarse: cavan pozos, plantan variedades más resistentes y buscan alternativas a los pesticidas.
El campo, amenazado
El cambio climático, la degradación de los suelos, la especulación con tierras y los pesticidas procuran dificultades y controversia a la agricultura, un sector vital que corre peligro. Empresas de todo el mundo buscan una solución.
Mind the Gap - Más dinero para las mujeres
La desigualdad es un problema que afecta a mujeres en todo el mundo. En Alemania, la brecha salarial entre hombres y mujeres es muy alta: un 21%. La igualdad es un derecho fundamental que debe ser respetado.
Cara a cara: Kalpana Kochhar
A los hombres también les beneficia que las mujeres hagan carrera. Gracias a ellas, la economía crece más rápido. Es lo que dicen los expertos del Fondo Monetario Internacional. Hecho en Alemania habla con una experta del FMI: Kalpana Kochhar.
Retrato: Vivir con lo mínimo
Son muchos los ancianos en Alemania que no pueden vivir de sus pensiones a pesar de haber trabajado toda su vida. Hablamos con una mujer que vive con 5,60 euros al día: una vida al límite de lo mínimo para subsistir.
Aquí manda ella: ¡No hay derecho!
En el ámbito laboral se castiga a las mujeres por tener hijos. La falta de plazas en los jardines infantiles obliga a muchas mujeres a trabajar menos o a quedarse en casa. Para Cristina Cubas es inadmisible.
Asesoramiento económico para mujeres
¿Acciones, seguros o cuenta de ahorros? Nuestra reportera Daniela Späth pide consejo a "Madame Moneypenny". La fundadora quiere ayudar a las mujeres a optimizar su economía.
La brecha salarial de género
En todo el mundo, las mujeres ganan menos dinero que los hombres. En Alemania, la diferencia se sitúa en un 21%. ¿Cuándo se cerrará esta brecha salarial? Los estudios apuntan a que no será hasta dentro de 170 años.
Matriarcado - ¿Un ejemplo?
En Sumatra Occidental, las mujeres tienen el mando. Y ello a pesar de tratarse de un país de mayoría musulmana. Los minangkabau son una sociedad matriarcal. Las mujeres son las propietarias tanto de los negocios como de las viviendas.
Las sombras del paraíso fiscal de Jersey
La mayoría de empresas en Jersey paga un cero por ciento de impuestos. Esta isla es rica gracias a un estatus especial que ayuda a grandes consorcios a evadir impuestos. Pero los paraísos fiscales cada vez tienen más detractores.
Moda justa hecha en Europa
Una camiseta normal y corriente viaja 20.000 kilómetros antes de acabar en un armario de Europa. No es habitual encontrar ropa hecha al cien por ciento en la UE, pero existen algunas excepciones que quieren marcar tendencia.
Falta de trabajadores especializados en Hungría
La mano de obra húngara emigra a Austria en pos de mejores salarios. Las empresas intentan evitar la fuga de cerebros y recurren a más trabajadores de países no comunitarios, por ejemplo a subcontratados serbios.
¿Libre circulación solo para nacionales UE?
Mudarse a otro país, trabajar en él o crear una empresa no es problema para los ciudadanos de la UE, pero sí para otros: la frontera exterior de la UE es un enorme obstáculo para emprendedores no europeos. En Portugal se buscan alternativas.
Mito Europa
Libre comercio, fronteras abiertas, movilidad laboral; eso fortalece la economía de la UE. Pero el mercado comunitario también genera problemas. La UE cada vez tiene más escépticos. Explicamos por qué unos quieren más Europa y otros, menos.
Sin fronteras - La Europa de mi futuro
Viajar, trabajar y vivir sin fronteras... para los jóvenes, las ventajas económicas de la Unión Europea son algo natural. Esa generación tiene ahora que comprometerse por vez primera con la libertad en Europa.
La Medicina del futuro
Robots que operan, inteligencia artificial que es capaz de detectar el cáncer... la digitalización revoluciona la medicina. ¿Cómo afecta esto a la relación entre médico y paciente? ¿Quién controla nuestra información más sensible?
Israel: ética y medicina digital
Israel registra desde hace 20 años los datos médicos privados de sus ciudadanos. Empresas emergentes desarrollan algoritmos a partir de esos datos en Silicon Wadi con fines comerciales, sin que ello genere escándalo.
Datos médicos, ¿riesgo u oportunidad?
Según Thilo Weichert, la protección de datos privados en la medicina digital es insuficiente. Este experto en protección de datos conversa con Hecho en Alemania sobre los problemas y las posibles soluciones
Aplicaciones que diagnostican
Hay aplicaciones que ahorran la visita al médico en caso de enfermedad: herramientas como tellAda son usadas ya por millones de personas. Esta ha sido desarrollada por la Start Up berlinesa Ada.
La selección en la medicina moderna
Cada vez nacen menos niños con discapacidades gracias a la medicina moderna y el diagnóstico prenatal. ¿Supone esto una mejora? Timo Oelschläger, que tiene una discapacidad grave, opina que hay que promover la inclusión y no la selección.
En pocas palabras: medicina personalizada
La época de los fármacos convencionales llega a su fin. La medicina personalizada es el concepto clave del futuro. ¿Qué cambia para los pacientes y la industria farmacéutica? Se lo explicamos.
Alemania digital - los nuevos médicos
No importa lo bueno que sea el médico, la computadora es mejor: puede procesar más cantidad de información y en la sala de operaciones los robots son más precisos que una persona. ¿Qué impacto tiene la digitalización de la medicina?
Cara a cara: ¿Es China socio o rival?
Ming Shi es un autor que creció en Pekín y que vive en Alemania desde 1990. Advierte que Europa debe mantenerse unida para resistir el crecimiento de China. ¿Qué conflictos amenazan por los miles de millones invertidos en la Ruta de la Seda?

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Deutsche Welle en Español >