Close

Hecho en Alemania

Hecho en Alemania es un programa diseñado para acercar la economía al espectador. Cada semana presenta cuatro reportajes sobre temas actuales relacionados con empresas alemanas e internacionales. Habla de innovación, el fuerte de la economía germana. Y trata cuestiones candentes como la lucha por los mercados y los puestos de trabajo. Nuestros reporteros informan desde los centros financieros de todo el mundo, acompañan a quienes dirigen y deciden y están siempre al tanto de las nuevas tendencias.

País: Alemania
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad, Tecnología
URL: http://www.dw.com/es/tv/hecho-en-alemania/s-30348

Episodios disponibles para ver online

La pandemia ¿una oportunidad?
La COVID-19 ha puesto el dedo en la llaga, mostrando muchas carencias. Como la de la digitalización en Alemania; o la mala remuneración de enfermeras y enfermeros. Si esta crisis nos abre los ojos, ¿no podría ser una oportunidad?
El sector de los videojuegos: ¿los ganadores?
Durante el confinamiento por coronavirus se disparó el consumo de videojuegos. El sector registró un crecimiento que, sin embargo, no es extensivo a las empresas pequeñas.
Digitalización en Alemania: ¡demasiado lenta!
Ver videos sin que se congelen o se bloqueen. ¡Sería tan lindo! El coronavirus está obligando a Alemania a impulsar la digitalización. En muchos pueblos alemanes, la lentitud de las conexiones a internet frena la actividad económica.
Se buscan: ¡expertos en nuevas tecnologías!
El teletrabajo durante la crisis del coronavirus pone de manifiesto la carencia de personal cualificado. Las empresas buscan desesperadamente empleados que impulsen la digitalización. Visitamos un campamento de entrenamiento en nuevas tecnologías.
Personal sanitario: esencial pero mal pagado
Las enfermeras y enfermeros, imprescindibles durante la pandemia, están sin embargo mal remunerados en Alemania. Y no solo en este país. La consecuencia es que nadie quiere desempeñar esta tarea y faltan 6 millones de profesionales en todo el mundo.
Trabajo de comadrona: "La situación es catastrófica"
Las pueden llamar a cualquier hora. Sus jornadas laborales son interminables y sin embargo ganan menos que la media en Alemania. Las comadronas no solo quieren más reconocimiento, sino también más salario. Acompañamos a una comadrona durante su trabajo.
¿Avanzamos gracias a las pandemias?
La peste fue un acicate para la industrialización; el cólera, para la construcción de una red de alcantarillado en los barrios más pobres. ¿Qué innovaciones surgieron en el pasado a raíz de las pandemias? ¿Ocurrirá lo mismo esta vez?
La jornada reducida, ¿cobrar sin trabajar?
En el mundo, millones de personas han perdido su empleo debido a la pandemia. En Alemania, el Estado sufraga una parte del salario para evitar los despidos, lo que se conoce como "subsidio a la jornada reducida”.
La crisis del coronavirus - ¿Todos juntos?
La crisis de la covid-19 aún no ha terminado. El mundo convive desde hace semanas con cuarentenas y despidos, y el comercio está en horas bajas. Según la OCDE, se trata de la peor crisis desde la II Guerra Mundial. ¿Estamos todos en el mismo barco?
Sobrevivir a la pandemia: tres empresarios
Hace semanas que la economía está fuera de juego debido a la pandemia. Las cancelaciones de pedidos, las nóminas pendientes de pago y el temor a las quiebras enturbian el clima económico. Acompañamos a tres empresarios.
Todos podemos ayudar en la crisis del coronavirus
Quejarse y exigir ayuda de otros es demasiado fácil, opina la reportera de DW Kiyo Dörrer. Pero tampoco hace falta emprender acciones heroicas. Les damos cinco sugerencias para ayudar a los necesitados durante la crisis de la pandemia.
¿Ayudas públicas a cambio de nada?
En plena crisis del coronavirus, las empresas buscan ayuda en el Estado. También las grandes compañías como Lufthansa, que recibirá 9.000 millones de euros de dinero público. Pero, ¿qué se le exige a cambio?
La globalización infectada
No solo la enfermedad ha producido una emergencia global. La economía también necesita de una vacuna contra la epidemia de pánico. Los profetas del fatalismo alimentan el miedo a una crisis profunda y los críticos de la globalización claman contra ella. Pero el pánico no ayuda.
Cluster tecnológico: juntos más fuertes
En el laboratorio de innovación de Heidelberg, alrededor de 150 científicos de tres universidades y empresas trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías. Su visión: la electrónica impresa. Pero no siempre es fácil coordinar los distintos intereses que despierta esta cooperación.
¿Qué pasará con la globalización?
Un nuevo virus circula por el mundo y la globalización se vuelve un tema central. ¿Y ahora qué? Por un lado, se propone la desglobalización y el retorno a lo local. Por otro lado, el teletrabajo posible gracias a la digitalización, acelera la globalización.
Coronavirus: La economía africana se contagia
China se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de África. Las consecuencias económicas de la pandemia no solo se muestran en proyectos de infraestructura en Uganda, también preocupan a sus habitantes. Los estudiantes regresan de China.
Cara a cara con dos profetas del fatalismo
Con la crisis del coronavirus se desploman los precios del petróleo y de las acciones en todo el mundo, incluso a pesar de que los bancos centrales hayan entrado en acción. Los autores de un best-seller, Marc Friedrich y Matthias Weik, advierten sobre una crisis financiera global.
¿Por qué reaccionamos así ante la pandemia?
La situación es cada vez más confusa. Se cancelan eventos internacionales, los precios de las acciones se derrumban, incluso el virus nos ha hecho vaciar las estanterías. ¿Por qué? Seguimos un instinto básico de supervivencia. Los economistas advierten de que no es inteligente.
El coronavirus y la falta de fármacos
La propagación del coronavirus podría poner en peligro el suministro de medicamentos en todo el mundo. El motivo: la mayoría de los medicamentos provienen de China e India, donde la producción está paralizada.
Pioneros de la transformación ecológica en Algovia
Wildpoldsried, un pequeño municipio alemán de la región de la Algovia, cuenta con instalaciones fotovoltaicas, grandes centrales térmicas e incluso un parque eólico. Su alcalde decidió convertir la localidad en un ejemplo a seguir hace 20 años y hoy produce más energía de la que consume, demostrando que el cambio es posible.
La industria química del futuro, sin combustibles fósiles
¿Puede sobrevivir la industria química sin petróleo? El sector depende de los combustibles fósiles, pero las grandes empresas ya están desarrollando alternativas: tecnología ecológica como la de Evonik, que apuesta por el reciclaje del CO2.
La ecologista alemana que planta cara a la industria
Luisa Neubauer es la Greta Thunberg alemana; como la activista sueca, iniciadora del movimiento Fridays for Future, organiza manifestaciones contra el cambio climático y le habla claro a la industria.
Cinco mandamientos contra el cambio climático
Para frenar el calentamiento global tenemos que reducir las emisiones de CO2, ¿qué podemos hacer los ciudadanos y qué mejor no hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible?
De Wall Street a defensor del bosque
Un antiguo banquero de inversiones lucha hoy para conservar la selva tropical de Borneo y, como banquero que nunca pierde su olfato, hoy vende certificados de emisiones a empresas contaminantes como VW y Shell.
Pacto Verde: por una industria sostenible
Cada vez hay más presión para acabar con las industrias contaminantes. La Unión Europea quiere liderar el cambio y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Esa transformación ofrece también oportunidades económicas, pero para avanzar hacia un futuro sostenible hace falta una mayor decisión de los gobiernos.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Deutsche Welle en Español >