Close

Se dice de mí

Ellas lucharon por sus derechos, digan lo que digan. Son mujeres de todas las épocas que se abrieron camino en diferentes ámbitos y con un contexto hostil y discriminatorio. Pelearon por conquistar un futuro mejor para su generación y para las venideras. Se dice de mí presenta muchas de estas luchas en las que las mujeres son protagonistas de su destino. El ciclo fue coproducido con el Consejo Nacional de las Mujeres y se basa en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discrimi

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Biografía, Historia
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=103087

Episodios disponibles para ver online

7 - Hijas de la tierra
Las mujeres de la Organización Barrial Túpac Amaru de Jujuy han logrado cuestionar los roles laborales tradicionalmente asignados a su género. Gracias a su lucha, pudieron generar empleos y ocuparse, desde las fábricas, de la construcción de viviendas.
8 - Mal educadas
Si el género es una construcción cultural, ¿puede la escuela contribuir a romper estereotipos sexistas y discriminatorios? Vemos cómo se aplica el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, tanto desde la clase de Ciencias Naturales como en el trato igualitario de niños y niñas.
9 - Por ser mujer
Violencia es una palabra que guarda sentidos sutiles, como el de un pequeño gesto, o evidentes, como la muerte. Constituye un término que siempre conlleva una acción y, en muchos casos, se ejerce contra las mujeres por su condición. Profesionales de distintas áreas profundizan en el tema y explican en qué consiste la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.
10 - Palabra de mujer
Mujeres de diversos ámbitos utilizan los medios de comunicación para proponer una ruptura con los estereotipos sexistas. En sus programas, se escuchan otras voces. Y, en sus encuentros, crean juntas nuevas formas de luchar contra los mandatos de belleza y de género. Periodistas, comunicadoras y mujeres privadas de su libertad construyen en conjunto nuevos espacios de reflexión.
11 - Metidas en algo
Tres mujeres que sobrevivieron al terror de la última dictadura militar nos acercan su testimonio. Pese al dolor y las ausencias, lejos de claudicar, siguen construyendo alternativas para luchar contra la impunidad y por la vigencia de los derechos humanos de todos.
12 - Mujeres de Paz
Que las mujeres participen de la vida militar de un país no es cosa nueva. Integraron ejércitos y participaron de combates en diferentes territorios. Sin embargo, durante cientos de años, no se les reconoció jerarquía ni mérito. La designación, en diciembre de 2010, de una mujer como ministra de Seguridad en Argentina (Nilda Garré) y las nuevas políticas de género en este ámbito comienzan a cambiar el rumbo de esta historia y el rol de la mujer en estos campos de acción.
13 - El sexo débil
Lucharon por la igualdad de género, conquistaron la equidad en el terreno laboral y profesional, trabajaron y criaron a sus hijos al mismo tiempo y, cuando se quedaron solas, salieron adelante. Con recursos o sin ellos, las mujeres demostraron su fortaleza. ¿Cabe seguir pensando en la existencia de un sexo débil?
1 - Campesinas
Conocemos la realidad de las pequeñas productoras que viven alejadas de los centros urbanos, con un limitado acceso a la salud, la educación y la comunicación. Organizadas, luchan por su derecho a la propiedad de la tierra, el acceso al agua potable y el cese de la contaminación.
2 - Como soy
Durante años, las mujeres lucharon por conquistar el derecho de ser escuchadas y tratadas humanitariamente en el campo de la salud femenina. Si bien queda mucho por hacer, es posible contar una nueva historia sobre la atención de la salud sexual y reproductiva en hospitales públicos.
3 - Imagen de mujer
Los medios de comunicación instalaron estereotipos sobre la mujer que aún se encuentran arraigados en la sociedad. ¿Qué modelo de mujer reproducen? Analizamos cómo es el acceso de las mujeres a la cultura y cómo el cine puede ser una herramienta para cuestionar las desigualdades y para acercar mundos disímiles, pero atravesados por problemáticas comunes. Además, la experiencia del Cine Móvil del INCAA en una cárcel de mujeres.
4 - Investigadoras
Son muchos los obstáculos que deben atravesar en su vida cotidiana las mujeres argentinas en el campo de la tecnología y la investigación científica. Cómo logran hacer carrera en investigación y cuáles son sus estrategias para hacer convivir la vida familiar y la profesional.
5 - Cuidadoras de la cultura
Son mujeres originarias y viven en Chaco. Mantienen vivo el sentido de su cultura gracias al uso y la revalorización de su lengua. Participan de tres experiencias que vale la pena conocer: el Área de Salud Indígena del Hospital de Resistencia, la tecnicatura de Enfermería Bilingüe Intercultural y las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, de Pampa del Indio.
6 - Costuras invisibles
La educación popular para adultas funciona como herramienta transformadora para un grupo de mujeres de la Villa 31 de Retiro. Se alfabetiza en talleres de costura, tejido y serigrafía, propiciando además la solidaridad y cooperación entre vecinas.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >