Close

Pueblos originarios

¿De dónde venimos los argentinos? Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Nos acercamos a la mirada y a la voz de los pueblos originarios, en toda su diversidad y riqueza, para reconocer en nuestro país una sociedad multicultural y establecer el protagonismo pasado y actual de los primeros habitantes de este suelo. Pueblos como el tehuelche, el mapuche, el toba, el selk’nam, el mbya guaraní y muchos otros toman la palabra, cuentan su situación y comparten su pensamiento. Pasado,

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Historia
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=50123

Episodios disponibles para ver online

II - 1 - Pueblos andinos del Noroeste
Una síntesis de la historia de los pueblos originarios del Noroeste argentino. La arqueología, la antropología y la etnohistoria nos permiten conocer cómo las culturas omaguaca, atacama y diaguita fueron incorporadas al Imperio inca y, luego, invisibilizadas por la cultura occidental.
II - 2 - Atacamas I: el renacimiento
¿Quiénes eran los atacamas antes de la conquista española? ¿Cuáles eran sus particularidades y sus hábitos culturales? ¿Qué cambió en 2001, con la creación del Consejo de Pueblos Atacamas? Observamos el papel de la educación y de la música en el renacimiento de este pueblo.
II - 3 - Atacamas II: la reconstrucción
Vivenciamos la lucha de los atacamas por defender sus tierras. Con el segundo Malón de la Paz en 2006, obtuvieron las escrituras que certifican la propiedad de sus territorios. En Susques están las primeras comunidades indígenas del país que ya tienen un decreto de adjudicación de tierras.
II - 4 - Collas I: migraciones y desarraigo
Repasamos el proceso comenzado en el siglo XX con el surgimiento de las industrias del azúcar y de la minería en Jujuy y Salta. El abandono progresivo del campo en pos del trabajo asalariado produjo transformaciones profundas en los modos de vivir y sentir del pueblo colla.
II - 5 - Collas II: la tierra
Don Leonardo Flores, en su puesto a 4500 msnm, recuerda los viajes con caravanas a Chile y Bolivia para intercambiar productos. Esta actividad milenaria nos revela la identidad de una región que sobrepasa fronteras nacionales y comparte una cultura ancestral.
II - 6 - Collas III: la tierra que camina
La usurpación de tierras es una constante en la historia de los pueblos originarios andinos. Comenzó con la conquista española y se agravó con la conformación del Estado argentino sobre un modelo que excluía lo indígena del proyecto nacional, invisibilizándolo.
II - 7 - Kollas, omaguacas y ocloyas: la raíz
La identidad se construye con dificultades, y asume voces diversas. En este contexto heterogéneo, el rescate de tradiciones ancestrales presentes en las actividades agrícolas, en la música, en las comidas va tejiendo una red de contención que refuerza lo que se tiene en común.
II - 8 - Diaguitas I: la lucha por la tierra
Conocemos el conflicto que mantiene el pueblo quilmes con el representante de la explotación turística de la ciudad sagrada. La comunidad de Amaicha del Valle reclama la posesión de sus tierras invocando -paradójicamente- una cédula real de 1716 elaborada por la Corona española.
II - 9 - Diaguitas II: los hijos de los valles
Ser diaguita en el presente es un hecho complejo y dinámico: implica la revalorización de lazos ancestrales e involucra asimismo un proceso externo, un intento por recomponer un “ser diaguita” en el marco de las limitaciones jurídicas y sociales actuales.
II - 10 - Diaguitas III: ecos de la puna
La vida cotidiana en las comunidades diaguitas de Catamarca exhibe los esfuerzos por reconstruir un sentido de participación común. La creación de un museo y la importancia del registro arqueológico en Laguna Blanca legitiman la ancestralidad de estos pueblos.
II - 11 - Tapietes I: del monte a la ciudad
Narramos el largo camino recorrido por el pueblo tapiete, desde un pasado nómada en la selva y el monte hasta el asentamiento en un humilde barrio en pleno centro de Tartagal. Testimonios duros, recuerdos y esperanzas de renovación.
II - 12 - Tapietes II: cultura prestada
Los testimonios revelan la importancia del idioma originario como pilar de la identidad tapiete, y denuncian su pérdida. Un viaje al río Pilcomayo, para pescar colectivamente con redes y comer “a la cascana”, les recuerda cómo vivían sus abuelos y que están viviendo en una cultura prestada.
II - 13 - Chanés I: kuapéa oré (somos de acá)
Juana, una anciana chané, da comienzo a una serie de relatos sobre la usurpación sufrida por su pueblo. Los testimonios recorren la explotación petrolera, la arbitrariedad de los finqueros y la intervención de las misiones franciscanas.
II - 14 - Chanés II: ópiate iya (todo tiene dueño)
Catalina Huenán es docente auxiliar bilingüe del pueblo chané. La práctica de su lengua materna es un ejemplo de resistencia frente a las políticas educativas que la excluyen.
II - 15 - Guaraníes I: iwi (la tierra)
Damos cuenta del camino recorrido por el pueblo guaraní de origen agricultor -desde la ocupación en la región del Gran Chaco hasta su ubicación actual-, de la migración forzada por la Guerra del Chaco y de la necesidad de trabajar en los ingenios azucareros.
II - 16 - Guaraníes II: ñande ereko (nuestra cultura)
La tierra y sus frutos son el sustento de la vida del pueblo guaraní. El avati (maíz) cumple un rol fundamental: como base de alimentación, en la elaboración de la chicha que se consume en el carnaval y para la comercialización que realizan las mujeres en centros urbanos.
1 - Programa cero
La pregunta por la identidad de los argentinos es el punto de partida para recorrer una historia que ha sido construida sobre el ocultamiento y la negación de gran parte de nuestras raíces: aquellas que nos ligan a los pueblos originarios, que durante siglos habitaron los territorios que luego formaron parte de la República Argentina.
2 - Mbya guaraníes I: Ñanderu, el Creador
En la cultura mbya, la naturaleza y su creador son una misma cosa. El árbol, la miel, un pájaro o la bruma que aparece al inicio del año nuevo tienen un espíritu; son manifestaciones de Ñanderu, el creador. Un acercamiento a la religión mbya guaraní, donde naturaleza, música y danza comparten el indisoluble vínculo de todas las cosas.
3 - Mbya guaraníes II: Kaaguy, el monte
Mientras avanza la deforestación, el estado provincial cedió a Tekoa Arandu un terreno de 5 000 hectáreas, pero en el sentir del pueblo mbya la tierra es más grande. La nación guaraní toda, cada lugar donde habite un hermano mbya, les pertenece. Un recorrido por el monte con los mbya: ser mbya significa pertenecer al monte. El monte es todo: alimento, remedio y expresión de Dios, de quien solo usan lo necesario, sin explotar la tierra.
4 - Mbya guaraníes III: Jurua kuery, los blancos
Hoy aceptan ir a la escuela para aprender la lengua blanca, pues son ellos quienes tienen el poder y el pueblo mbya no quiere que lo sigan atropellando. La relación cotidiana con los blancos: la escuela dentro de la comunidad, la falta de médico, el hospital.
5 - Selk nam - onas: Mensajes desde el fin del mundo
La llegada a Tierra del Fuego de los primeros pobladores Y su desaparición en solo cuatro años. Sus creencias Y su forma de vida retratadas desde los primeros años del siglo XX hasta nuestros días. La situación actual de los descendientes Y su lucha por preservar sus costumbres Y tradiciones.
6 - Aónikenk - tehuelches: Los dueños del viento
Los primeros tehuelches en la Patagonia. El origen del cacicazgo tehuelche, sus formas de vida Y sus creencias. El violento encuentro con el blanco. El caso Inakayal Y la lucha por la restitución de sus restos a Tecka, su pueblo natal. La vida, hoy, en una reserva tehuelche en Santa Cruz.
7 - Aónikenk - tehuelches: paisanos del cañadón
La conquista del
8 - Qom - tobas I: Somos del monte
Un viaje hacia lo más profundo de la cultura Y la historia de los tobas se adentra en el universo de este pueblo originario. A través de un recorrido por las comunidades urbanas del campo Y del Impenetrable (provincia de Chaco), descubrimos sus orígenes Y la vida en comunidad.
9 - Qom - tobas II: NO huet y Jesús
La transformación de la identidad toba se dio a partir de la llegada del pentecostalismo a sus vidas. Su cosmovisión fue incluida dentro del Evangelio. Su vida social, cultural y política pasa a través de las diversas iglesias, que cumplen un papel fundamental en la vida cotidiana de los tobas. Por medio de diversos cultos, testimonios de pastores y un chamán se retrata este complejo mundo de la religión y las creencias del pueblo qom.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >