Close

Los caminos de Atahualpa

Situado en Cerro Colorado, al norte de la provincia de Córdoba, en los paisajes que rodean la que fue su casa, el mismo Atahualpa recita sus poemas, canta con su guitarra y opina sobre temas de interés universal. Además, comparte aspectos de su vida personal y artística, y muchas de las anécdotas que atesoró durante los dieciocho años de viaje a caballo por la Argentina. Un material inédito con testimonios, música y mucho paisaje para conocer a fondo a uno de los mayores exponente

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Biografía
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=50667

Episodios disponibles para ver online

1 - El camino
Dice que es un agradecido de su pobreza y de su caballo, y que los caminos fueron su verdadera universidad. En este capítulo, comparte momentos inolvidables de sus 18 viajes por el país. Los ejes de mi carreta, Baguala del minero, El payador perseguido y otros temas acompañan la velada.
2 - La guitarra
Atahualpa Yupanqui considera la guitarra un objeto sensible, indisociable del árbol que le dio nacimiento. Esa madera, antes de ser ahuecada y templada, perteneció a un monte y se impregnó de su entorno. Entre anécdotas y vivencias, las canciones se hacen un lugar. En este capítulo, se escuchan Los dos abuelos, Silbando piensan las aves, Salmo a la guitarra, Estudio de la gota de agua.
3 - El folclore
Milonga, poesía popular, canto con caja… Más allá de la forma, él prefiere el canto cuando es para uno mismo –aunque lo escuche algún otro–. Y que no falte el mate, ni el silencio. Porque, para Yupanqui, aquel que conoce el silencio valoriza mejor la palabra. Esta vez, acompañan la charla Viene clareando, Canción del cañaveral, Baguala del gaucho pobre, Milonga del solitario, Vidala del silencio y otros temas.
4 - El filósofo
¿Cuál es el pensamiento de Atahualpa Yupanqui? ¿Por qué dice que los poetas van delante de los demás? ¿Qué diferencia existe entre deslumbrar y alumbrar con la música? ¿Cuál es la función del paisaje? En esta entrega Yupanqui expone sus ideas y su filosofía de vida, sin dejar de cantar, claro. Suenan El arriero, El tulumbano, El niño duerme sonriendo, Canción para Pablo Neruda y Los hermanos.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >