Close

Escuela abierta

La introducción del Programa Conectar Igualdad en las escuelas públicas de la Argentina comenzó a cambiar las formas de enseñar y aprender. A partir de la implementación de las netbooks, la experiencia de investigar, estudiar, compartir y percibir el mundo se modificó, planteando distintos desafíos para directivos, maestros y estudiantes. Escuela abierta se sumerge en diversas historias de vida para dar cuenta del impacto que este programa causa en el entorno familiar, escolar y comunitario.&nbs

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Enseñanza
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=112330

Episodios disponibles para ver online

1 - La escuela y los jóvenes: diálogos que acercan
Conoceremos la experiencia de un docente de la Escuela Horacio Quiroga N.° 12, Tigre, Provincia de Buenos Aires, quien trabajó el tema de la memoria y del 24 de marzo con sus estudiantes; ellos realizaron producciones audiovisuales acerca de esta temática. Este proyecto permitió el acercamiento de la cultura escolar con la cultura de los jóvenes y el aprovechamiento de los usos audiovisuales que se le pueden dar a las netbooks para las actividades escolares.  
2 - El rol del director
En este capítulo conoceremos a Marcela, directora de la Escuela de Educación Secundaria N.° 42 de City Bell, La Plata, quien nos muestra los impactos y cambios en la forma de gestión a partir de la llegada de las netbooks a la escuela, lo que propició la generación de espacios de trabajo entre los docentes de la institución incorporando las TIC. 
3 - Nuevas prácticas pedagógicas
Alumnos de la Escuela de Comercio Banda del Río Salí, en la Provincia de Tucumán, se proponen crear una cooperativa con el fin de recaudar fondos para la cena de fin de curso. Una experiencia de transformación pedagógica, cuyo soporte se asienta en el uso de las TIC. 
4 - Nuevos escenarios de aprendizajes
Las netbooks abren nuevas posibilidades, una de ellas es el facilitar el trabajo interdisciplinario. Dos docentes de la Escuela de Comercio de Río Salí, de la Provincia de Tucumán, realizaron con sus estudiantes una historieta en la que trabajaron los contenidos de sus materias: Plástica y Matemáticas.
5 - Más allá de las escuelas, la netbook y la comunidad
Conoceremos la experiencia de la radio del Centro de Educación Media N.° 41, de Pilcaniyeu, Río Negro, en donde los estudiantes, a través de entrevistas realizadas a gente de la localidad, fueron grabando en sus netbooks la historia oral del lugar. Esta experiencia muestra la dinamización de la relación de la escuela con el entorno y la comunidad al trabajar con las necesidades específicas de esta. 
6 - Escuela para todos
La llegada del Programa Conectar Igualdad a las escuelas públicas de Argentina comenzó a cambiar las formas de enseñar y aprender. A partir de la introducción de las netbooks, investigar, estudiar, compartir y percibir el mundo se modificó, planteando distintos desafíos para directivos, maestros y estudiantes.
7 - El aula sin fronteras
Las producciones que se realizan en la escuela trascienden los límites del aula y pueden ser comunicadas a la comunidad y a la familia a través de radios, blogs, revistas digitales, entre otros. En este capítulo conoceremos el trabajo que realizan en el Colegio Secundario Ituzaingó, Corrientes, donde los estudiantes, guiados y acompañados por sus docentes, crearon una revista digital.
8 - Otra escuela es posible
En el marco de la construcción de una escuela secundaria inclusiva, el Programa Conectar Igualdad propone la integración de las TIC en la educación. Se trata de un camino con desafíos para lograr transformar las prácticas educativas. En este capítulo conoceremos la experiencia del Colegio Polimodal Dr. René Favaloro de la ciudad de Corrientes.
9 - La educación se transforma
A partir de la llegada del Programa Conectar Igualdad a las escuelas, los tiempos y espacios de enseñanza y de aprendizaje se flexibilizan: el aula ya no es el único tiempo posible para enseñar y aprender. Las plazas y las calles donde se cuenta con conexión wifi se transforman en espacios donde los chicos buscan información, juegan y se comunican a través de las redes sociales. En este capítulo conoceremos experiencias educativas con estas redes y con los juegos como forma de aprendizaje.
10 - Nuevas formas de producción de conocimiento
Las netbooks posibilitan que cada estudiante y docente cuente con software de diseño y simuladores. Conoceremos qué usos se les dan en una escuela técnica de Realicó, La Pampa, donde contar con estos simuladores permite a los estudiantes trabajar con situaciones prácticamente reales.
11 - Las TIC: producción y futuro
La introducción del Programa Conectar Igualdad en las escuelas públicas de la Argentina comenzó a cambiar las formas de enseñar y aprender. A partir de la implementación de las netbooks, la experiencia de investigar, estudiar, compartir y percibir el mundo se modificó, planteando distintos desafíos para directivos, maestros y estudiantes. Escuela abierta se sumerge en diversas historias de vida para dar cuenta del impacto que este programa causa en el entorno familiar, escolar y comunitario.
12 - Docentes pioneras integrando TIC
En este capítulo conoceremos a docentes que se asumen como motivadores de la incorporación de las TIC en sus escuelas. Se capacitan, experimentan y contagian a sus compañeros, favoreciendo que se creen nuevos espacios de diálogo y capacitación en las escuelas; y así se generan entornos informales de aprendizaje entre pares.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >