Close

Los trabajos y los días

A lo largo del siglo XX, la organización y las luchas que libraron los trabajadores han ido delineando la historia del trabajo en Argentina. Algunos episodios fueron anticipatorios de futuros hechos históricos; otros, hitos que mantienen viva nuestra memoria en el presente. La ficción y la investigación se dan la mano para abordar momentos capitales de ese gran movimiento obrero que hace parte del país que hoy somos. Con Jorge Halperín y Mariano Llinás.

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Historia
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=127798

Episodios disponibles para ver online

1 - Penina, el primer desaparecido de la historia
Joaquín Penina era catalán y anarquista. Fue impulsor de las huelgas obreras de 1928. Poco tiempo después del golpe de Uriburu, fue retenido ilegalmente, desaparecido y fusilado por el ejército en las barrancas del Paraná. Esta es la historia del primer desaparecido de la historia argentina.
2 - Las grandes huelgas de La Forestal
A comienzos del siglo XX, los obreros santafecinos debieron soportar el abuso económico, político y laboral de la compañía inglesa La Forestal, la primera productora mundial de tanino, que llegó a manejar ferrocarriles y puertos propios. Entre 1918 y 1921, anarquistas, socialistas y sindicalistas encabezaron importantes luchas obreras. Tanto el Gobierno nacional como el provincial pronto tomaron cartas en el asunto: la represión fue tal que, en la tercera huelga, murieron quinientos empleados.
3 - El misterioso caso de las costureras tucumanas
Entre 1936 y 1943, las costureras tucumanas concretaron una serie de huelgas en demanda de mejoras salariales y en contra de la precariedad del trabajo a domicilio. En septiembre de 1941, gracias a su incansable lucha, se sancionó la Ley de Trabajo a Domicilio: Tucumán fue la primera provincia en reglamentarla.
4 - Oscuridad en las minas e ingenios de Jujuy
Tras años de sometimiento y en íntima colaboración con la última dictadura, el ingenio Ledesma y la compañía minera Aguilar respondieron al activismo de sus obreros con violencia. Este capítulo cuenta la historia de la desaparición de Luis Arédez y Avelino Bazán.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >