Close

Argentina también es afro

La población africana en Argentina fue tan importante como invisibilizada. Su descendencia continúa hasta la actualidad y son parte de nuestra sociedad. Indagamos su historia, su pasado y su presente. 

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=126172

Episodios disponibles para ver online

1 - El santo negro
Cada 5 y 6 de enero, el barrio Cambacuá, en la Provincia de Corrientes, se convierte en fiesta para homenajear al rey negro, San Baltazar. Una congregación recorre las calles de esa localidad cuyo nombre significa “cueva de negros”. La cofradía, encabezada por la familia Caballero, reaviva y contagia el vínculo con sus raíces africanas. Durante esos días, el chamamé le da paso al ritmo del candombe. Esa noche, la sangría reemplaza al tereré.
2 - La ruta del esclavo
Durante los siglos XVI y XVII, los jesuitas establecieron y fortalecieron, en Sudamérica, una gran compañía con poder cultural y económico. Utilizaron mano de obra esclavizada, proveniente de África. En Córdoba, donde funcionaron muchas de esas estancias como polos productivos, los descendientes de los africanos se hacen oír.
3 - Las conquistas de la libertad
Conocemos las conquistas civiles de dos grupos africanos en Argentina. Por un lado, varias familias de esclavos libres reclamaron -y luego obtuvieron- tierras para crear una iglesia en Chascomús, en 1860. Por el otro, con las diferentes olas inmigratorias de principios del siglo XX, llegaron hombres y mujeres de Cabo Verde, quienes se insertaron en la sociedad argentina.
4 - Los colores de la piel
En San Félix, Provincia de Santiago del Estero, los habitantes se consideran afrodescendientes. Ninguno de ellos tiene el fenotipo africano. No se trata de una cuestión de piel, sino de sangre, de herencia cultural y de orgullo por sus antepasados esclavizados.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >