Close

Horizontes Matemática

El pensamiento matemático emerge de los libros y de la abstracción para ponerse en movimiento, para mostrarse en acción. En nuestra vida cotidiana, utilizamos números para ordenar, para medir, para calcular. Figuras, cuerpos, códigos, sistemas y operaciones matemáticas rodean y organizan la vida en sociedad. La historia de los números, los porqués del uso del sistema decimal, nociones sobre aritmética y geometría, conceptos, fórmulas y un sinfín de información necesaria para vivir las matemática

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Divulgación
Tema: Ciencia
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=50786

Episodios disponibles para ver online

2 - Homotecia y semejanza
Nuevas transformaciones en el plano: la homotecia y la semejanza. ¿Figuras parecidas?, ¿semejantes?, ¿iguales? Ejemplos de figuras o cuerpos semejantes. Proporciones. Gulliver, los enanitos y los gigantes como aplicación del concepto de semejanza.
3 - Simetría y cuadriláteros
La simetría es la transformación en el plano que mantiene la forma, el tamaño y las dimensiones de las figuras, es decir, mantiene las distancias entre puntos y la amplitud de ángulos pero invierte el sentido de la imagen con relación al original. En esta oportunidad se aplica en particular a los cuadriláteros, y mediante el uso de espejos se llega a la determinación de las propiedades.
4 - Introducción a la combinatoria
Estrategias de conteo que facilitan la organización de datos y la resolución de problemas combinatorios. Casos en los que el orden en que se ubican los elementos es importante y casos en que no lo es. Conveniencia del uso de diagramas arbolares. 
5 - Movimiento
Estrategias de conteo que facilitan la organización de datos y la resolución de problemas combinatorios. Casos en los que el orden en que se ubican los elementos es importante y casos en que no lo es. Conveniencia del uso de diagramas arbolares. 
6 - Números racionales
Los números racionales son conocidos desde la Antigüedad y su estudio continúa en el tiempo debido a su importancia en los diferentes órdenes de la vida diaria, tanto como en los trabajos de avance en matemática. Su historia acompaña a la del desarrollo del pensamiento de las civilizaciones. Se presentan en diferentes formas de interpretación y de expresión. Se pone de relieve que este conjunto de números goza de dos propiedades importantes, como son el orden y la densidad.
7 - Equivalencias entre figuras
Algunas consideraciones sobre situaciones en las que se presenta la comparación o reproducción de superficies. Concepto “dinámico” de figuras equivalentes, es decir figuras con la misma superficie y diferente forma. La misma área ¿implica el mismo perímetro?. La fórmula de Pick, otra alternativa para el cálculo de áreas.
8 - Proporcionalidad
Es muy común el uso de las palabras proporcional y proporcionalidad. En el lenguaje cotidiano aparecen también otras como razón, desproporción y relación, que están vinculadas a la proporcionalidad. Todas ellas tienen significados que varían según el contexto en que se las encuentre y estudie. En este caso se hace referencia en particular a las relaciones de proporcionalidad directa en la vida diaria, en geometría y en el arte y la arquitectura.
9 - Posiciones relativas de los ángulos
Los ángulos, al igual que las rectas, son figuras geométricas que en determinadas posiciones relativas ponen de manifiesto propiedades que hacen al desarrollo de la geometría como ciencia, y que se aplican a dar solución a determinados problemas. Los pares de ángulos se vinculan por propiedades como la de los ángulos adyacentes y opuestos por el vértice, o bien las del conjunto de ángulos formados por rectas paralelas cortadas por una secante, que permiten establecer relaciones de gran interés.
10 - Cuadriláteros
Cuatro lados: una de las formas geométricas que predominan a nuestro alrededor. Adquieren distintos nombres según las características de sus lados y ángulos. Pueden ser cóncavos o convexos. Sus ángulos interiores suman 360°. Los números 1, 4, 9, 16… tienen un sentido geométrico asociado con el cuadrilátero más famoso: el cuadrado.
11 - Simetría
De la simetría en el espejo a la simetría en la naturaleza, pasando por la simetría en las figuras planas. Una secuencia didáctica: la simetría en el triángulo equilátero y en los demás triángulos, en los cuadriláteros, en los polígonos regulares e irregulares, en círculos, en hexágonos, en elementos de la arquitectura, el arte y las artesanías y, por último, reconocimiento de la simetría en la naturaleza.
12 - Medición de capacidad, peso y volumen
Se presentan las magnitudes medibles como el peso, la capacidad y el volumen. Se ejemplifican sistemas de unidades empleados por distintos pueblos en distintos momentos históricos. Se hace referencia a la aproximación en las medidas.
13 - Áreas de perímetros de cuerpos y figuras
Este programa presenta situaciones que demandan la determinación de contornos y áreas de superficies en casos concretos. Los métodos de medición son diferentes según los tiempos históricos y el contexto cultural, y según las necesidades de los grupos humanos. Desde la matemática se muestra el cálculo de áreas en figuras y cuerpos ya conocidos, como triángulos, cuadriláteros, prismas y pirámides, mediante la aplicación de sus propiedades.
14 - Números enteros
Números enteros gira en torno a dos ideas importantes. La primera es la necesidad de ampliación del campo numérico, es decir, la importancia de la creación de los números negativos para dar respuesta a situaciones nunca abordadas. Por otro lado, hace hincapié en la utilización concreta de los números positivos y negativos en diversas situaciones de la vida cotidiana, y profundiza en la interpretación del cero como punto de referencia.
15 - Estadística
El surgimiento de la estadística como una parte de la aritmética aplicada a problemas poblacionales, y su presencia en todos los medios de difusión masiva y de divulgación científica. Posibilidad de predicciones de base estadística para la toma de decisiones.
16 - Triángulos
La figura formada por los puntos comunes a tres semiplanos. Adquieren distintos nombres según las características de sus lados y ángulos. Sus ángulos interiores suman 180°. Condiciones que deben cumplir tres segmentos cualesquiera para ser lados de un triángulo.

Otros programas de divulgación >


Otros programas de Conectate >