Close

Conectad@s

La identidad es algo que nos distingue, nos hace únicos; pero también es un derecho: el derecho a saber quiénes somos. Jóvenes de entre 13 y 18 años, de todo el país, presentan sus historias de vida, haciendo hincapié en sus vocaciones y pasiones. Cada capítulo, presentado por Rodrigo de la Serna, permite reflexionar sobre la relación que se establece entre los adolescentes y los conceptos de identidad, participación y futuro. 

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=102874

Episodios disponibles para ver online

27 - Capítulo especial
La identidad, eso que nos hace particulares, es también un derecho: el derecho a saber quiénes somos y el derecho a elegir, defender, cambiar y buscar, las veces que queramos, aquello que nos identifica, que nos gusta y que somos. 
15 - Diálogo
Cuando hablamos, expresamos nuestro punto de vista sobre algo. Pero, a veces, una conversación se transforma en una disputa para ver quién impone su postura sobre el otro. Si cada uno de nosotros cree tener la razón siempre, no hay diálogo; no hay acuerdo posible. En un diálogo, escuchar es tan importante como hablar.
16 - Nuevas tecnologías
Desde que apareció Internet, el borde entre lo público y lo privado empezó a desdibujarse. Para expresarse libremente, las redes son una herramienta ideal que nos permiten mostrarle al mundo nuestras preferencias. Pero lo privado no necesariamente tiene que ser público siempre: a veces, no queremos compartir algo con todo el mundo y no tenemos control sobre lo que hacen los demás. ¿Dónde está el límite de lo que exponemos?
18 - Tradición
Muchas veces escuchamos que no hay que romper la tradición, que hay modelos que hay que respetar y hay que seguir. ¿Cómo debemos pararnos frente al pasado? La tradición sobrevive en la medida en que la reinventamos día a día.
22 - El hombre y la naturaleza
A veces nos olvidamos de que la Tierra es nuestra casa y de que la naturaleza es nuestro medio de vida, donde respiramos y nos alimentamos. Si destruimos la naturaleza, nos destruimos a nosotros mismos.
7 - Representación
Así como la palabra
8 - Familia
Nada es en esencia
9 - Liderazgo
En todas las actividades humanas, encontramos líderes: en grupos de trabajo, en equipos de fútbol, incluso entre amigos. Un líder es una persona con la capacidad de influenciar a los demás, de motivar, de movilizar a un grupo detrás de un objetivo común.
10 - Deporte
La vocación se manifiesta de distintas maneras y el deporte es una de ellas. Si bien el elemento central del deporte es el juego y este es una actividad libre, porque jugamos por placer, el deporte también es competencia, salud, autosuperación, conexión con nuestro cuerpo, esfuerzo, compañerismo, educación e incluso, en algunos casos, vocación. Rodrigo de la Serna nos propone disfrutar de este tiempo y de este espacio que todos nos merecemos.
11 - Expresión / Rutina
La vida cotidiana, las obligaciones, los trámites: ¿todo se vuelve rutina? Cuando estamos metidos en medio de la rueda de actividades que desarrollamos día a día, a veces sentimos que no somos nosotros mismos: somos
12 - Educación / Aprendizaje
En la escuela, en el barrio, en la calle, en una conversación con alguien, incluso al escuchar música o mirar una película, podemos llegar a cambiar la manera de pensar radicalmente, tener un pensamiento crítico, cuestionarnos por qué las cosas son como son. Aprendemos todo el tiempo. Aunque no queramos, aprendemos.
13 - Los otros
Todos somos diferentes y eso es lo que vale. Tenemos gustos, costumbres, tradiciones, ideologías diferentes: así nos convertimos en personas singulares. El problema realmente empieza cuando hay unos que no aceptan a otros simplemente por el hecho de ser distintos.
14 - Pasión / Razón
Se suelen pensar la razón y la pasión como opuestos, como dos maneras incompatibles de encarar las cosas que hacemos. Pero ¿qué pasa si las pensamos juntas?
17 - Amistad
Una de las formas que tenemos de relacionarnos es la amistad, algo que nos acompaña desde muy chiquitos y que puede surgir de lugares muy diferentes. La amistad es algo que está en permanente transformación, pero siempre está mediada por el cariño, el respeto, la admiración, el compañerismo, por el amor.
19 - Norma: qué es lo normal
Si todos somos diferentes, ¿quién puede asegurar que algo es normal o que no lo es? ¿La normalidad es una sola? ¿Es algo arbitrario, impuesto?
20 - Militancia
¿Qué hacemos si hay situaciones en nuestro entorno que no nos convencen? Una manera de modificar esta realidad es a través de la participación social. Pero ¿qué es la militancia? Hay militancias de todo tipo: estudiantiles, sociales, políticas, ecológicas, sindicales.
21 - Vocaciones
24 - Pasado / Entorno
Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos preguntamos
25 - Discriminación
Cada uno de nosotros es una particularidad y, ante tanta diversidad, solemos elegir relacionarnos con quienes se parecen a nosotros o con aquellos con los que compartimos algún gusto, alguna pasión. En la medida en que hacemos esto, vamos apartando a otros. De la misma manera funcionan las sociedades: dejando aparte a las minorías. La discriminación es la forma salvaje de los que no pueden tolerar lo diferente en el otro.
1 - Música
La música nos acompaña en todas partes, nos divierte y moviliza. Nos contiene, nos transporta, nos permite expresarnos, manifestar dudas, pasiones, ideales. Cumbia, rock, cuarteto, vidala, folclore, chamamé, milonga, tango, candombe... la música es mucho más que un entretenimiento porque es parte de nuestra identidad.
2 - Comunicación
En mayor o menor medida, los medios de comunicación están presentes en nuestras vidas, y lo que nos llega a través de ellos muchas veces nos condiciona. Rodrigo de la Serna nos invita a reflexionar, a pensar sobre la información que recibimos y también a apostar por una sociedad con diversidad de voces y espacios donde expresarse.
3 - Identidad
La identidad nos distingue, nos hace particulares y atraviesa nuestra historia, nuestros deseos o nuestros pensamientos. Nos acompaña siempre, aunque vaya cambiando con el tiempo. Jóvenes de diferentes regiones del país comparten sus intereses, sueños y gustos; reflexionan sobre la identidad y también sobre el derecho que tenemos todos a saber quiénes somos y a elegir libremente aquello que nos identifica.
4 - Cultura
Vivimos en un país heterogéneo en el que coexisten expresiones culturales de orígenes diversos. Juntas conforman un escenario en el cual todos podemos participar como espectadores y como creadores.
5 - Juventud / Consumo
¿Qué es la adolescencia: la etapa en la que se adolece o aquella en la que emprendemos nuestras propias búsquedas? ¿Y qué es ser joven? Hay un modelo de lo joven ligado al consumismo que entiende juventud como un ejercicio de consumo y descarte permanente. ¿Tiene entonces sentido encasillar a la juventud en una franja de edad?
6 - Tecnología
La tecnología genera tantos cambios como discusiones. Hay quienes aseguran que el uso masivo de Internet desvirtúa la búsqueda de conocimiento, mientras que otros afirman que cambia y enriquece la manera de obtenerlo. ¿La tecnología nos trasforma? ¿Modifica las relaciones sociales? ¿Qué se gana y qué se pierde?

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >