Close

Bloc, espacios habitados

¿Qué tipo de construcciones hay en nuestras ciudades? La arquitectura, el diseño y el espacio se relacionan de diferentes maneras. En un viaje por el patrimonio arquitectónico del país, con imágenes de la Argentina en diversas geografías y entornos, Bloc propone un recorrido por las posibilidades expresivas de diferentes materiales, como el ladrillo, el vidrio, la madera, el hormigón y la teja, implementados en diferentes recursos arquitectónicos, como las columnas, las escaleras, las cúpulas y

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad, Tecnología
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=50839

Episodios disponibles para ver online

Bloc II - 1 - El ladrillo
Un recorrido por el uso de la tierra como recurso constructivo, materializado en el ladrillo, en las diferentes culturas.Sus características técnicas y formales. Arquitectura ladrillera: del obrador a la obra terminada.
Bloc II - 2 - La escalera
La escalera estuvo presente desde los orígenes de la historia, marcando las diferencias de nivel en el terreno natural. Su diseño específico está vinculado tanto a la función y a los materiales como a las distintas propuestas proyectuales de los diferentes estilos.
Bloc II - 3 - La cúpula
Un elemento arquitectónico de gran potencia expresiva, que se utiliza para cubrir espacios de planta circular e implica todo un desafío técnico. De la herencia romana a las cúpulas de pequeñas capillas en el noroeste argentino.
Bloc II - 4 - Las aberturas
Al levantar un muro, aparece la necesidad de la luz. Los vanos, ya sean puertas o ventanas, vinculan el interior y el exterior. Tipo, tamaño y estilo varían según las épocas, las posibilidades constructivas, las necesidades proyectuales y los diferentes estilos.
Bloc II - 5 - Las columnas
Nacida como elemento estructural de apoyo, la columna tiene también funciones decorativas. Griegos y romanos la enaltecieron a través de los órdenes (jónico, dórico o corintio)” ¿En qué casos su función es estructural? ¿Dónde su uso es solamente decorativo?
Bloc II - 6 - El muro
La primera expresión constructiva del hombre fue levantar muros para guarecerse del clima. De los primeros muros de piedra o tierra hasta la utilización de los materiales modernos. Los cambios en función del diseño y las diferentes propuestas estéticas.
Bloc II - 7 - Patios y galerías
Situado en el interior del edificio, el patio es un espacio abierto con funciones habitacionales. Suele delimitarse total o parcialmente por una galería: un espacio techado sostenido por columnas o arcadas. Un afuera confortable, una expansión viva del edificio.
Bloc II - 8 - La teja
Componente característico de los techos coloniales, la teja sigue la tradición española y adopta también diferentes estilos según el clima y los materiales. Encontramos múltiples ejemplos de tejas en distintas regiones del país: su fabricación y su técnica constructiva.
Bloc II - 9 - El hormigón
El hormigón es un material de construcción artificial que se parece a la piedra. Su historia y tradición; composición, propiedades y beneficios de su uso.
Bloc II - 10 - La reja
La reja es considerada básicamente un elemento de seguridad. Sus distintas formas y funciones complementarias están vinculadas a las diversas utilizaciones expresivas de los estilos arquitectónicos y de diseño. El hierro forjado, un hito en la tecnología de los materiales.
Bloc II - 11 - Los ornatos
Cada época, cada estilo tiene su propia expresión a través de los ornamentos: molduras, ménsulas, cariátides, atlantes, entre otros elementos estéticos. Formas y materiales se conjugan para dar sentido a diferentes elecciones estilísticas.
Bloc II - 12 - Vidrio
El concepto de transparencia representa la luz en múltiples sentidos. Ningún material como el vidrio ha sido capaz de traducir esta cualidad. Además, en arquitectura resuelve el tema de la iluminación natural. Sus distintos usos y aplicaciones.
Bloc II - 13 - La madera
La madera es una sustancia natural dura y resistente, utilizada a lo largo de la historia para la construcción. La madera es inseparable del concepto de cultura: desde las primeras cabañas hasta las construcciones actuales.
1 - Delta del Paraná
El capítulo registra la historia de los isleños que habitan el Delta: las casas de palafitos, la lucha contra las crecidas, el saber propio sobre el Delta y su arquitectura. El recorrido comienza en el Paraná de las Palmas y llega a tierra firme.
2 - Vivienda de interés social
Este capítulo trata el tema de la vivienda social. Sus épocas de auge, como la de los años 50, donde se construyeron barrios a macro-escala como
3 - Viviendas para inmigrantes
El Conventillo: una tipología de vivienda colectiva estrechamente vinculada al barrio de La Boca y al Riachuelo; con el uso de madera y chapa; los patios y las escaleras exteriores, donde siempre se destaca el gran uso del color. La casa-chorizo: tipología de vivienda derivada de la partición de la casa colonial, con patios, donde aparece el corredor o pasillo, apoyado sobre la medianera y las habitaciones o cuartos de alquiler y el núcleo de servicios, casi siempre agrupados y retirados hacia el fondo del lote.
4 - Proyecto Vivienda Madres de Plaza de Mayo I
Proyecto Sueños Compartidos. Conocemos cómo se origina el proyecto. La Universidad de Las Madres. El caso de Ciudad Oculta. Fabricación de los paneles con los que se construyen las viviendas. Visitamos la fábrica de paneles y aprendemos sobre los materiales y el proceso de armado paso a paso. Concepto de autoconstrucción. Los Piletones en Villa Soldati y la Villa 15.
5 - Proyecto Vivienda Madres de Plaza de Mayo II
Proyecto Sueños Compartidos. Naturaleza del proyecto y el cambio que produjo en los asentamientos. El rol de la mujer en los obradores. El trabajo organizado y la nueva disciplina de trabajo. La nueva función del Elefante Blanco dentro del proyecto integral. El jardín de infantes, el comedor y el taller de costura. Plan social de contención. Nuevos proyectos de construcción de viviendas dentro del marco de Sueños Compartidos. El verdadero sentido del trabajo de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.
6 - Arquitectura ferroviaria
El trazado de distintas vías férreas llevó a la ejecución de grandes obras de infraestructura, equipamiento e instalaciones de apoyo al sistema ferroviario. Estación Retiro / Constitución / Once. Son exponentes de los siglos XIX y XX. En ellas convergen la influencia británica, la francesa y el modo local. Con grandes halles, naves metálicas y ornamentación exhuberante, son testimonio de una época pujante.
7 - Rosario: De cara al río
Acompañando los tiempos del apogeo industrial del país, Rosario, llamada la “Chicago argentina”, se destaca por sus singulares edificios de estilo Art Nouveau y Art Déco, típicos de ese período. Recientemente la ciudad se abre al río a través de su costanera.
8 - Arquitectura sustentable
En este capítulo vas a conocer formas alternativas de la arquitectura, en estrecha relación con la naturaleza: arquitectura orgánica, sustentable, antroposófica. Concepto de permacultura. Indagaremos sobre la domoterapia: una peculiar corriente arquitectónica que centra sus investigaciones en generar un hábitat saludable para el ser humano. Las experiencias de ecovillas surgidas en Navarro y Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, donde se llevaron a cabo este tipo de proyectos. También en Córdoba. Conocemos su aplicabilidad en Argentina y las casas construidas a partir de estos principios, documentando la experiencia de sus habitantes.
9 - Arquitectura rural en Corrientes
Las casas rurales constituyen maravillosos documentos de la historia del hombre, fundamentalmente por su absoluta honestidad, no falsificada por presuntos estilos, correspondiendo en cada una de sus particularidades a las necesidades de la vida sencilla y laboriosa de la gente de campo; afirma el arquitecto Eduardo Sacriste. Inspirado en las ventajas de los tradicionales ranchos correntinos, un plan provincial de viviendas construye las casas escuchando a sus pobladores.
10 - El adobe en Catamarca
Poblados de Catamarca. Un corredor turístico cultural de 50 km. de extensión entre Tinogasta y Fiambalá, que muestra en sus poblados, conjuntos arquitectónicos y obras aisladas, una forma de hacer arquitectura austera en sus materiales pero noble en su concepción estética. También se encuentran numerosas capillas y oratorios adornados con una significativa cantidad de imágenes y pinturas traídas del norte del Virreinato del Alto Perú.
11 - Reformas y reciclaje
El desafío de trabajar con espacios construidos, donde las reformas se suceden varias veces a lo largo de su vida útil. Conocemos a un arquitecto de familia que atiende las necesidades del comitente dando nuevas respuestas que implican trans-formaciones, y se muestran ejemplos de cambios del uso original de un edificio, con el propósito de evitar su abandono y deterioro, y recuperarlos con nuevas funciones que los revitalicen: así una antigua fábrica reconvertida en Instituto de arte y una monumental planta industrial textil devenida en universidad.
12 - La Plata, modelo urbano
La Plata fue levantada sobre un plano octogonal atravesado en diagonal por amplios bulevares, que enlazan con la circunvalación que marca el perímetro de la ciudad antigua. Fue un modelo ejemplar del urbanismo mundial a fines del siglo XIX y hoy encabeza un movimiento de vanguardia a favor de la planificación estratégica. Postulada para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta además con hito de la arquitectura de vanguardia en Latinoamérica: la casa Curutchet proyectada por el gran arquitecto francés Le Corbusier y construida por el arquitecto argentino Amancio Williams.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >