Close

Inquietos

En cada programa, seis reporteros van en busca de profesionales vinculados con el mundo de la cultura, tanto artistas como gestores, para conocer de cerca qué hacen, cómo trabajan y cómo han llegado a ser lo que son.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/inquietos/

Episodios disponibles para ver online

Desfile de zombies por las calles de Nueva York
En el programa de hoy, acompañaremos a los hermanos Pastor, autores del film "Infectados", a un desfile de zombies por las calles de Nueva York. En Bilbao, Isidro y Arrate restauran piezas de arte en su taller Dextera.
Dos científicas cuelgan las batas para desarrollar su faceta más creativa
En este nuevo capítulo, dos científicas cuelgan las batas para desarrollar su faceta más creativa. Una, Sonia, ilustradora de libros infantiles afincada en Buenos Aires. Y la otra, Esther, que está rodando un cortometraje en stop-motion en Nueva York. También conoceremos, en Barcelona, a los artesanos de PRK, que fabrican los cajones flamencos para artistas como Paco de Lucía o Shakira. En Londres, Eva, maquilladora en películas como "Vicky Cristina Barcelona", realizará un body-painting a nuestro reportero. Y acabaremos con buena música electrónica de la mano de José Vicente, que ameniza las noches en el Museo Guggenheim Bilbao.
Recorrido en México DF
Empezamos nuestro recorrido en México DF, donde Mireia, actriz, está arrasando en los escenarios. En Vitoria, Aitor ha abierto el mayor complejo de locales de ensayo de Euskadi. Cuando estudiaba arquitectura, Borja jamás imaginó que acabaría trabajando en el estudio de Jean Nouvel en París. Daniel, afincado desde hace dos años en Nueva York, acaba de estrenar su primer cortometraje. En Madrid, Silvia, patronista, nos enseña el taller donde crea sus originales vestidos. Y en Londres, asistimos a una sesión de fotos con Jorge, que ha retratado a personajes como Claudia Schiffer.
Cóctel de oficios de la cultura
Nuevo cóctel de oficios de la cultura en Inquietos. En este episodio nos adentramos en el mundo de la artesanía musical, entendemos en qué consiste el trabajo de Estilista y descubrimos que podemos ser turistas en nuestra propia ciudad. Además viajamos a Berlín para estudiar danza, vemos como se organiza un festival de cine documental y aprendemos a hacer boinas.
En busca de artistas y profesionales de la cultura
6 Reporteros "Inquietos" van en busca de artistas y profesionales de la cultura para conocer de cerca, qué hacen, como trabajan y como han llegado a ser lo que son.
De modelo a fotógrafo de moda
De modelo a fotógrafo de moda. Oscar lleva más de una década en el backstage de las pasarelas de Nueva York. En Madrid, Enrique, un joven luthier y estudiante de Derecho, nos desvela los secretos del taller de Guitarras Ramírez. Juanan es un artista independiente que, casi sin darse cuenta, se introdujo en el mundo de la gastronomía; ahora es chef en un restaurante vegano de Londres. En el barrio barcelonés del Raval se encuentra el taller de Guillermina, herrera de profesión. Rafa dejó la carrera de Medicina para cumplir su sueño: cantar y actuar; ahora ensaya con su propia banda en Buenos Aires. Y acabamos a ritmo de mariachis en México DF, donde Clara ha grabado "Música para después de un asalto", un documental sobre los músicos de las cárceles de la ciudad.
Yolanda, abogada y diseñadora de joyas
Yolanda, graduada en derecho por la Universidad de Columbia, compagina su trabajo como abogada en Wall Street con el oficio familiar, el diseño de joyas. En París, Daniel nos abre las puertas de su taller de pintura en el complejo artístico Les Frigos. Acompañamos a José, editor, a una librería madrileña para conocer a uno de sus autores. Andrea llegó a Londres para estudiar el bachillerato y ahora vuelve a la ciudad para asistir a la directora de marketing de una firma de moda. En Varsovia, Luis ganó un concurso de fotografía; paseamos con él por las vías del tren que hicieron de escenario de su colección de retratos. Y acabamos en Barcelona descubriendo los secretos del órgano clásico de la mano de Juan, uno de los organistas más reconocidos de su generación.
Universo literario
Nos adentramos en el universo literario de Mar, escritora y profesora en la Universidad de Nueva York. En La Rioja, los hermanos Vivanco, al frente de una bodega y un museo, nos explican por qué el vino es cultura. Pamela ha convertido la lucha contra la violencia de género en el leitmotiv de sus obras y talleres de teatro en San Salvador. A miles de kilómetros, en Moscú, Carlos dirige la biblioteca del Instituto Cervantes, el mayor centro para la enseñanza del español. El italiano, en cambio, es el idioma que marca el día a día de Samira, fotógrafa infantil afincada en Milán. Y acabamos con un concierto-viaje, el que nos ofrecen los txalapartis Igor y Harkaitz, de Oreka TX, con uno de los instrumentos más tradicionales de la cultura vasca.
Creatividad
En esta nueva entrega, conocemos a la diseñadora Miriam, ganadora del Feltmakers' Hat Competition, el concurso de sombreros más reputado de Londres. En Barcelona, Lyona Mina nos explica en qué se inspira para crear algunos de los videoclips de mayor éxito de grupos como Love of Lesbian o Sidonie. A sus 24 años, Julio, madrileño, es historiador del arte, conferenciante, comisario y autor de un libro sobre "la movida". Aunque es educador social de formación, Bernat trabaja como fotógrafo en el único periódico digital de San Salvador, El Faro. Nueva York es la ciudad que Javier escogió para dar rienda suelta a su creatividad; es coordinador de producción de la exclusiva revista de moda "Visionaire" y además diseña el vestuario de una compañía de teatro. Y acabamos asistiendo a un concierto de jazz privado de la formación del músico Leon Parker en París, en la que Albert toca el piano.
El mariachi loco
De modelo a fotógrafo de moda. Oscar lleva más de una década en el backstage de las pasarelas de Nueva York. En Madrid, Enrique, un joven luthier y estudiante de Derecho, nos desvela los secretos del taller de Guitarras Ramírez. Juanan es un artista independiente que, casi sin darse cuenta, se introdujo en el mundo de la gastronomía; ahora es chef en un restaurante vegano de Londres. En el barrio barcelonés del Raval se encuentra el taller de Guillermina, herrera de profesión. Rafa dejó la carrera de Medicina para cumplir su sueño: cantar y actuar; ahora ensaya con su propia banda en Buenos Aires. Y acabamos a ritmo de mariachis en México DF, donde Clara ha grabado "Música para después de un asalto", un documental sobre los músicos de las cárceles de la ciudad.
El sonido de la historia
Yolanda, graduada en derecho por la Universidad de Columbia, compagina su trabajo como abogada en Wall Street con el oficio familiar, el diseño de joyas. En París, Daniel nos abre las puertas de su taller de pintura en el complejo artístico Les Frigos. Acompañamos a Jose, editor, a una librería madrileña para conocer a uno de sus autores. Andrea llegó a Londres para estudiar el bachillerato y ahora vuelve a la ciudad para asistir a la directora de marketing de una firma de moda. En Varsovia, Luis ganó un concurso de fotografía; paseamos con él por las vías del tren que hicieron de escenario de su colección de retratos. Y acabamos en Barcelona descubriendo los secretos del órgano clásico de la mano de Juan, uno de los organistas más reconocidos de su generación.
Alta cocina en Buenos Aires y calzado original en Barcelona
En Buenos Aires, Borja, chef, pone en práctica los conocimientos culinarios aprendidos con maestros como Juan Mari Arzak y Ferran Adrià. Vicente, canario afincado en Barcelona, se define a sí mismo como customizador; sus bambas las calzan personajes como Buenafuente o Leo Bassi.
Cómo bailan los caballos andaluces
"Cómo bailan los caballos andaluces". Así se llama el espectáculo ecuestre en el que participa Belén, nuestra inquieta en Jerez de la Frontera. A miles de kilómetros, en México, Eugenio está al frente de un centro artístico llamado Border. Patricia es una actriz madrileña que da vida a personajes de tela como títeres y muppets. En Nueva York, Antonio nos explica en qué conste la nueva performance en la calle que está preparando. Tiempos Nuevos Teatro es la asociación que Julio fundó en una población del norte de El Salvador para fomentar la educación y el arte de la comunidad. Y acabamos bailando flamenco, pero no en España, sino en Roma, donde imparte clases Laura.
Malabares y acrobacias
Hoy descubrimos en qué consiste el fenómeno de la 'iPhoneografía' de la mano de Sion, fotógrafo mallorquín afincado en Nueva York.Juan Miguel es el arqueólogo jefe de la excavación del antiguo Teatro Cómico de Cádiz, donde se están encontrando restos del que quizás sea el asentamiento fenicio más antiguo de Europa. En este capítulo, también asistimos a clases de interpretación en la escuela de Buenos Aires en la que trabaja Toni, actor. En Roma, realizamos una intervención en el espacio público con Andrés, artista que además trabaja en el departamento didáctico del Museo Macro de Roma.Marcial ha convertido su peluquería del centro de Donostia en un auténtico espacio de creación y exposición llamado Noventa Grados. Y acabamos con los ejercicios de malabares y acrobacias de Jose, artista de circo recién licenciado en la facultad The Circus Space de Londres.
Txalapartaris sin fronteras
Nos adentramos en el universo literario de Mar, escritora y profesora en la Universidad de Nueva York. En La Rioja, los hermanos Vivanco, al frente de una bodega y un museo, nos explican por qué el vino es cultura. Pamela ha convertido la lucha contra la violencia de género en el leitmotiv de sus obras y talleres de teatro en San Salvador. A miles de kilómetros, en Moscú, Carlos dirige la biblioteca del Instituto Cervantes, el mayor centro para la enseñanza del español. El italiano, en cambio, es el idioma que marca el día a día de Samira, fotógrafa infantil afincada en Milán. Y acabamos con un concierto-viaje, el que nos ofrecen los txalapartis Igor y Harkaitz, de Oreka TX, con uno de los instrumentos más tradicionales de la cultura vasca.
Concierto privado
En esta nueva entrega, conocemos a la diseñadora Miriam, ganadora del Feltmakers' Hat Competition, el concurso de sombreros más reputado de Londres. En Barcelona, Lyona Mina nos explica en qué se inspira para crear algunos de los videoclips de mayor éxito de grupos como Love of Lesbian o Sidonie. A sus 24 años, Julio, madrileño, es historiador del arte, conferenciante, comisario y autor de un libro sobre "la movida". Aunque es educador social de formación, Bernat trabaja como fotógrafo en el único periódico digital de San Salvador, El Faro. Nueva York es la ciudad que Javier escogió para dar rienda suelta a su creatividad; es coordinador de producción de la exclusiva revista de moda "Visionaire" y además diseña el vestuario de una compañía de teatro. Y acabamos asistiendo a un concierto de jazz privado de la formación del músico Leon Parker en París, en la que Albert toca el piano.
Cultura en el fondo del mar
En el programa de hoy, atropellamos a uno de nuestros personajes. Pero de mentira. Ramón, madrileño, es especialista de cine. En México DF, conocemos la obra de Xènia, ilustradora y directora artística de películas como "Tres días con la familia". Al llegar a Nueva York, Susana dejó la abogacía para ponerse al frente de la Fundación Gabarrón, de arte español. Miguel es director de fotografía de la televisión polonesa, así como de documentales y spots publicitarios. Si hay una relaciones públicas conocida en Londres, esa es Susana, quien se acaba de embarcar en la aventura de fundar su propia agencia de eventos. Y acabamos bajo el agua, descubriendo el patrimonio cultural que esconden las costas catalanas de la mano de Gustavo, arqueólogo submarino.
Customizando
En Buenos Aires, Borja, chef, pone en práctica los conocimientos culinarios aprendidos con maestros como Juan Mari Arzak y Ferran Adrià. Vicente, canario afincado en Barcelona, se define a sí mismo como customizador; sus bambas las calzan personajes como Buenafuente o Leo Bassi. Marta es la responsable de proyectos del Jeu de Paume, el museo de fotografía más importante de París. En Berlín nos adentramos en la casa de Abraham, ex miembro de La Fura dels Baus, donde tiene lugar una performance. Manifestaciones artísticas en lugares abandonados; ese es el cometido de No Longer Empty, la ONG americana donde Jodie trabaja como comisaria. Y nos despedimos con música de la mano de Lucas, cantautor y compositor de canciones para artistas como Raphael o Sergio Dalma.
Infectados
En el programa de hoy, acompañaremos a los hermanos Pastor, autores del film "Infectados", a un desfile de zombies por las calles de Nueva York. En Bilbao, Isidro y Arrate restauran piezas de arte en su taller Dextera. Zulo-ark es un colectivo de arquitectos que trabajan virtualmente desde diferentes puntos de Europa; Juan es la pieza clave en Berlín. En El Salvador conoceremos a Marta, que organiza eventos en un centro español desde la perspectiva de la cooperación cultural. Skype es la herramienta que utiliza el barcelonés David para representar su última obra de teatro, "Felicidad.es". Y acabaremos en Londres, donde conoceremos una apuesta por la música española llamada La Fonoteca a través de uno de sus creadores, Pedro.
Colgados
Nuestra inquieta de Nueva York nos adentrará en el mundo de los "storyboards", los guiones gráficos que se utilizan en cine, publicidad y videoclips, de la mano del ilustrador Jan. Carlos no descansa: de día dirige su propia empresa de posicionamiento de páginas web en buscadores y de noche se transforma en dj en las discotecas de moda de Alicante. Cuando estudiaba Filología Inglesa en la Autónoma de Madrid, Natalia jamás hubiera imaginado que acabaría como profesora ayudante en la mítica universidad parisina de la Sorbonne. Como tampoco hubiera esperado Nieves cuando se especializaba en restauración que ahora tendría un puesto en el museo de cine de Potsdam, en Alemania. Pedro se define como un trovador; el músico vasco afincado en Buenos Aires nos presenta su último disco, "Ojos negros". Y acabamos colgados. Literalmente. Después de una larga experiencia en el mundo de la danza y las artes escénicas, Saioa y Eduardo prefieren colgarse de un arnés para mostrarnos la belleza de la danz
Echando raíces
En esta entrega, conoceremos a inquietos que se fueron por un tiempo y acabaron echando raíces en su destino. Como Mikel, un chef vasco que regenta uno de los mejores restaurantes de todo el mundo en México DF, o Daniel, un ilustrador madrileño que se fue a Varsovia por nueve meses y ya lleva tres años trabajando allí. En Vitoria conoceremos a Iñaki, un topógrafo inmerso en las tareas de restauración de la Catedral de Santa María. Teatro español en inglés para el público de Nueva York; a eso se dedica Puy, una productora de teatro que ha estado en medio mundo. En Barcelona conoceremos a Hélène, una encuadernadora artesanal francesa. Y acabaremos en Londres, a donde Antonio lleva una buena muestra de la cultura española contemporánea.
Cambio de rumbo
Dos científicas cuelgan las batas para desarrollar su faceta más creativa. Una, Sonia, ilustradora de libros infantiles afincada en Buenos Aires. Y la otra, Esther, que está rodando un cortometraje en stop-motion en Nueva York. También conoceremos, en Barcelona, a los artesanos de PRK, que fabrican los cajones flamencos para artistas como Paco de Lucía o Shakira. En Londres, Eva, maquilladora en películas como Vicky Cristina Barcelona, realizará un body-painting a nuestro reportero. Y acabaremos con buena música electrónica de la mano de José Vicente, que ameniza las noches en el Museo Guggenheim Bilbao.
Costuras y decibelios
Empezamos nuestro recorrido en México DF, donde Mireia, actriz, está arrasando en los escenarios. En Vitoria, Aitor ha abierto el mayor complejo de locales de ensayo de Euskadi. Cuando estudiaba arquitectura, Borja jamás imaginó que acabaría trabajando en el estudio de Jean Nouvel en París. Daniel, afincado desde hace dos años en Nueva York, acaba de estrenar su primer cortometraje. En Madrid, Silvia, patronista, nos enseña el taller donde crea sus originales vestidos. Y en Londres, asistimos a una sesión de fotos con Jorge, que ha retratado a personajes como Claudia Schiffer.
Turistas accidentales
Iñaki Elorza, escalador madrileño, nos presenta a Fernando Solar, lutier, es decir, constructor de violines. Por su parte, Toni Cano recurre para enseñarnos Barcelona a Edu García, historiador y guía turístico. Para ver más historias de nuestros artistas inquietos mira el vídeo.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >