Close

Fronteras al límite

Drogas, armas, gasolina, tabaco, alcohol, bienes de primera necesidad e incluso personas cruzan a diario y de forma ilegal las fronteras de la mayoría de los países del mundo. 'Fronteras al límite' es una serie de diez programas grabados en las fronteras y aduanas más candentes, problemáticas y peligrosas del mundo.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/fronteras-al-limite/

Episodios disponibles para ver online

La frontera de la narcoguerrilla
Fronteras al límite viaja hasta una zona de guerra para conocer uno de los conflictos armados más antiguos de la historia: la narcoguerrilla colombiana. 
La frontera del combustible
Una delgada línea, sin apenas control fronterizo, separa las poblaciones fronterizas de Ecuador y Perú. En ellas se produce un constante trasiego ilícito de mercancías, consumibles y, sobre todo, gasolina que ha convertido la zona en un auténtico polvorín.
La frontera de los dos mares
 Explosivos, drogas y contrabandistas circulan por la frontera de Panamá y Costa Rica, dos países rodeados de agua por la que cada año circulan 900.000 kilos de cocaína. El reportaje arranca en el Océano Pacífico y termina en el Mar Caribe.Para llegar de una costa a otra, el equipo de 'Fronteras al límite' se moverá por los barrios más peligrosos de la zona, zonas controladas por pandillas de narcotraficantes. La integridad física de los reporteros se verá en juego cuando dan con un joven armado con una granada de mano. Según la policía costarricense, el delincuente podría estar bajo las redes de una peligrosa estructura de narcotraficantes.
La narco frontera
Aduanas Internacionales viaja hasta la frontera más utilizada en el mundo por los cárteles de la droga, la llamada "Narcofrontera" que une a Bolivia y Argentina. La frontera está empapelada con carteles de niños desaparecidos. Además, María Ibáñez logra entrevistar a un sicario.
La frontera soñada
Fronteras al límite viaja hasta la frontera más transitada del mundo: la que separa Estados Unidos y México, también una de las más vigiladas. Una larguísima valla de más de 80 km separa Ciudad Juárez (México) de El Paso (USA), destino soñado por millones de inmigrantes de Sudamérica y América Central. Los agentes aduaneros y la policía norteamericana han duplicado sus efectivos e incorporado los avances más punteros en vigilancia, para evitar el paso ilegal de inmigrantes.  
La última frontera de Europa
Fronteras al límite viaja hasta la última frontera de Europa, la que separa Turquía y Bulgaria. La puerta de entrada a la Unión Europea se ha convertido en el negocio del siglo XXI para traficantes de drogas y personas. La aduana de Kapikule separa dos mundos unidos por el delito. Mercedes Forner acompaña a un grupo de refugiados sirios en su intento de entrar de forma ilegal en Europa y muestra cómo trabajan las mafias. 
La triple frontera
Viajamos hasta una frontera que une tres países: Brasil, Argentina y Paraguay. El constante contrabando a través del río Paraná, que divide a los tres países, convierte a esta triple frontera en uno de los puntos delictivos más calientes de Sudamérica. La reportera Mercedes Forner se adentra en los peligrosos barrios de las mafias del contrabando
La frontera de la Mafia
Italia: La fuerte presencia en este país de organizaciones criminales como la mafia calabresa o la mafia napolitana, han convertido a los puertos de mar italianos en un coladero por el que entran toneladas de falsificaciones y también de cocaína.
La frontera de la bestia
 Fronteras al límite se traslada hasta la frontera de México con Guatemala. Al río Suchiate, que hace de separación natural entre ambos países, llegan cada día centenares de inmigrantes de toda Sudamérica con un objetivo común en la cabeza,atravesar México y llegar a EEUU. Hemos comprobado que muchas personas llegan a esta frontera huyendo de la crueldad de las "Maras", bandas criminales que extorsionan, secuestran y asesinan a aquellos ciudadanos que se niegan a obedecer sus órdenes.
La frontera del desabastecimiento
Fronteras al límite recorrerá el mundo en busca de las fronteras con las historias más interesantes que contar, en un nuevo docureality que mostrará cómo es el día a día en los controles de aduanas donde hay tráfico de drogas, de personas, de alimentos, de dinero o de obras de arte.El primer programa visitará la frontera Venezuela-Colombia, una de las fronteras más peligrosas del mundo. Las cámaras de Televisión Española han entrado en los supermercados venezolanos de esta frontera y han comprobado que, en ellos, es casi imposible encontrar alimentos de primera necesidad como arroz, leche, aceite, azúcar, harina y carne. También escasean los productos básicos de higiene como champú, jabón o papel higiénico. Pero ¿quién tiene la culpa de este desabastecimiento? 'Fronteras al Límite' ha recorrido los pasos ilegales de esta frontera y ha comprobado que alimentos imposibles de encontrar en Venezuela, se encuentran en manos de los contrabandistas que, cada noche, cruzan la fro

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >