Close

Veranos Azules

RTVE.es recupera del archivo algunas de sus series más emblemáticas, grandes producciones filmadas la mayor parte de ellas en la década de los 80 y principios de los 90 por las que pasaron los actores y creadores más relevantes del país.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Especiales
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/veranos-azules/

Episodios disponibles para ver online

Las series infantiles de la televisión de los 80
[
Ir a reportaje completo] Nuestros expertos en televisión se ponen nostálgicos y recuerdan los programas que veían en su infancia: Los Aurones, David el GnomoLa corona mágicaLos mundos de Yupi y, sobre todo, ¡Don Quiijote de La Mancha!
Manolo, un hombre que ve la vida pasar como los "Gatos en el tejado"
¿A quién no le resultaría entrañable el personaje de Manolo? Un cuarentón malhablado y un tanto descuidado, que consiguió adentrarse en los hogares españoles y convertirse en un miembro más de las familias que cada semana, seguían sus alocadas historias. Todo un showman que trabaja como presentador en un programa de televisión, "El humor es algo maravilloso". Sin embargo, bajo esa vida, aparentemente feliz, se esconde un hombre de carácter rudo y difícil de tratar.
'Anillos de oro': La serie líder de los 80 que se atrevió con el destape de temas tabú
La década de los ochenta en España, fue un período de transformación social en toda regla. Con unas libertades recién estrenadas, la sociedad empezó a abrirse a ciertos temas que, hasta entonces, habían sido considerados casi tabú. Su pretensión era muy clara, aportarles visibilidad y ciertos toques de naturalidad, ausentes de pudor. Anillos de oro retrata esta sociedad en pleno cambio, a la vez que destila verdad y realidad en estado puro.
'Brigada Central': Cuando Imanol Arias era un 'sex symbol' y Ana Duato, una chica mala
Fue la primera vez que vimos juntos a Ana Duato y a Imanol Arias en pantalla. Virginia y Manuel Flores, personajes de Brigada Central, poco se parecen a Merche y Antonio de Cuéntame cómo pasó.. Entre los dos primeros había fuego y pasión y poco compromiso.Ya lo cuenta Imanol en el vídeo de la noticia... a Ana le costaban las escenas de sexo, menos mal que él se lo ponía fácil.
La huella del crimen - España a través de sus crímenes más impactantes
Charlamos con Pedro Costa, productor y creador de la serie, con Imanol Uribe, uno de sus directores, y con dos de sus protagonistas, Terele Pávez y Juanjo Puigcorbé¿Cuál fue la clave del éxito de esta serie que superó los 20 millones de audiencia? ¿Por qué el crimen llama tanto la atención?
Las series juveniles de los años 80, el boom del aperturismo
Los años 80 fueron unos años en lo que quiso romperse con todo molde establecido. La actitud, la música, la televisión y, por supuesto, la moda se convirtieron en la idílica diana. En definitiva, una época que no pasó desapercibida.
Entrevista a Fernando Trueba y Emilio Martínez-Lázaro por 'La mujer de tu vida'
[
Ir a especial] Esta semana rescatamos del archivo de TVE La mujer de tu vida, una comedia que destacó en la televisión de principios de los noventa por su calidad cinematográfica, sus historias hilarantes y porque los mejores cineastas, actores y guionistas del país se sumaron a este proyecto que estuvo pilotado por Emilio Martínez-Lázaro y Fernando Trueba.La idea era la siguiente: una serie con capítulos de 60 minutos de duración que narrara en clave de comedia la historia de amor de un hombre con una mujer. Cada capítulo, dirigido en 35 mm y con un formato cinematográfico, estaría realizado por directores, guionistas y repartos diferentes.De este modo, encontramos capítulos dirigido
Títulos de crédito de 'La mujer de tu vida'
Si hay una cosa que todo el mundo recuerda de La mujer de tu vida son sus títulos de crédito de final de capítulo, en el que varios hombres cantaban (o al menos lo intentaban) una estrofa de la sintonía de la serie."La idea la copiamos de una escena de Taking off (Juventud sin esperanza) de Milos Forman, que usaba ese tipo de montaje en las canciones, pasando de un personaje a otro, y que también había utilizado en Konkurs, un mediometraje muy bonito que había hecho en Checoslovaquia. Adaptamos esta idea a lo que yo quería, con un casting muy freak con amigos, familiares y gente que nos habíamos encontrado por ahí", recuerda Trueba.
"La mujer lunática", un homenaje a la comedia americana de los años 30
Emilio Martínez-Lázaro dirigió uno de los capítulos de La mujer de tu vida, titulado "La mujer lunática". Protagonizada por Victoria Abril y Santiago Ramos, esta historia es un homenaje a las comedias americanas de los años 30 y 40, como "La fiera de mi niña" y "Sucedió una noche".
Los críticos de televisión analizan las series de los 80
Los críticos de televisión Alberto Rey, Borja Terán, Mariló García y Juanma Fernández, y los autores del libro Yo fui a EGB (Jorge Díaz y Javier Ikaz) analizan el fenómeno de las series españolas de los 80. Aunque los tiempos y la televisión han cambiado, todos reconocen la perfección y detalle con las que se grabaron algunas de estas joyas televisivas que ahora recupera RTVE.es

>


Otros programas de RTVE >