Close

Cachitos de hierro y cromo

Hay palabras que solo con decirlas nos ayudan a viajar en el tiempo. 'Abracadabra' por ejemplo nos permite traspasar algunos muros. A partir de ahora al oír 'cachitos de hierro y cromo' iremos a esos lugares a los que la música y la imaginación nos transportaban, viajaremos en el tiempo y hasta en el espacio, y nuestras retinas y tímpanos reconocerán esas notas e imágenes y se nos dibujará la sonrisa tonta en los labios.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Entretenimiento
Tema: Música
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/cachitos-de-hierro-y-cromo/

Episodios disponibles para ver online

Cine
Esta semana, Cachitos junta lo mejor del cuarto y el séptimo arte en un divertido repaso por las canciones que han formado parte de entrañables bandas sonoras. El idilio entre el cine y la música comenzó muy pronto: en los títulos de crédito de la historia del séptimo arte. Hoy en día cualquier película estaría incompleta sin música. El programa ha repasado la relación entre ambas disciplinas en un programa protagonizado por actores-cantantes, con temas que son toda una oda a las películas, y muchas canciones que se han convertido en bandas sonoras y que han trascendido más que el propio filme. De Marisol a Joe Cocker, este martes un 'Cachitos de cine' en el sentido más literal de la expresión.
Brasil
Tomarse una caipirinha mientras 'Cachitos' recuerda a los creadores de la bossa nova. El programa recupera esta semana los bailes con los maestros de la samba, los experimentos tropicalistas o las canciones típicas de carnaval. Un repaso a las actuaciones de los nombres más míticos de la canción brasilera, como Antonio Carlos Jobim o Caetano Veloso, y algunos turistas que osaron cantar temas del país con resultados dispares, como Georgie Dann y Silvia Pérez Cruz. Un 'Cachitos…' para dejarse seducir por las plácidas melodías de un país tropical.
Rock de la A a la Z
Cachitos continúa con la tarea de preservar el rock entre las nuevas generaciones, que parecen un poco despistadas por el auto-tune y no son capaces de apreciar los encantos de las seis cuerdas. Por eso, el programa se traslada a una escuela donde se imparten unas ruidosas lecciones que darán algunas claves para que aquello de "larga vida al rock'n' roll" se cumpla. Una clase a través del archivo RTVE que repasará desde la A de AC/DC hasta la Z de ZZTop. Si se consigue llegar hasta el final, hay recompensa: el título de graduado en rock.
Música latina en '600 millones'
Que la música latina está de moda no sorprende a nadie. Géneros como el reguetón arrasan entre la juventud y han traspasado las fronteras idiomáticas para copar las pistas de baile. Pero mucho antes de esto, la música cantada en español también había dado prodigiosos frutos en forma de canciones. Salsa, boleros, canción de autor… son infinitos los ritmos que llegaron desde el otro lado del Atlántico y triunfaron en España. El programa recuerda y redescubre a los grandes artistas latinoamericanos.
Featuring
Un programa dedicado a los duetos, colaboraciones y parejas efímeras que la industria musical nos ofrece en busca del éxito. Una demostración a través del archivo RTVE de aquello del "dime con quien cantas y te diré quién eres". Como en la vida real, las parejas se juntan, se separan y tienen más o menos éxito. El programa recuerda parejas, pero también tríos y otras fórmulas que no tuvieron tanto éxito. #CachitosFeaturing es un repaso a las mejores uniones temporales de artistas. Algunas sumaron el mismo estilo; otras experimentaron fusiones o demostraron la maestría junto a un novato.
Platea
Cachitos…' se sumerge en el archivo de RTVE en busca de temas que reflejen el maridaje entre intérpretes de música clásica, pop y rock. 'Platea' es el título de una entrega muy especial grabada en el Palau de la Música de Barcelona. La ópera, la música clásica o las comedias musicales han llenado teatros en todo el mundo. El pop y el rock también se han nutrido de melodías de ese tipo de músicas y los cantantes líricos han probado fortuna en el mundo del pop. #CachitosPlatea reúne una miscelánea de géneros e intérpretes que van de la música clásica a la ópera rock, de Plácido Domingo a Camilo Sesto. Todos, de una manera u otra, dan el Do de pecho.
R.I.P.
!Este músico está muy vivo! Una necrológica musical para celebrar el día de Todos Los Santos. Carreras musicales truncadas que tenían cuerda para rato.
Disco cañí
Esta semana volvemos a colgar la bola de espejos y lanzarnos a la pista de baile para disfrutar con la música disco española de los 70 y principios de los 80, el periodo del superboom en España, cuando las canciones se llenaron de sintetiza orquestales, coros sensuales. Hasta el artista más alejado de ese estilo se apuntó al sonido de moda, y se puso en manos de los productores más audaces intentando ampliar su universo musical o, aspirando a ser el Boney M hispano del momento
Indie español
Los sellos independientes surgidos de la “movida” permitieron que en la última década del siglo XX muchos cantantes y grupos pudieran acceder a los escenarios y dieran a conocer su música. El indie español no nació de un estilo sino como una manera de presentar sus trabajos. Siendo una necesidad generacional, no es extraño que la eclosión del indie se produjera en muchos lugares. En aquellos años se hablaba del Getxo Sound, del sonido de Donosti o del de Xixón, sin olvidar Granada, el Seattle del rock español. El éxito de Dover supuso el reconocimiento masivo del indie. Para algunos fue también la muerte del movimiento y su reconversión en un producto más de la industria. Desde entonces, con la misma etiqueta conviven el rock, el pop melódico, la originalidad irreverente y los cantautores. El indie ha llegado, así, a los 30 con una cierta crisis de identidad: ni sabe quién es, ni recuerda su pasado. Así que llegados a este punto la pregunta ya no es ¿qué es el indie? si no ¿dónde es
Cachitos hermanísimos
Hermanas, hermanos, recibid un fraternal saludo. Hoy Cachitos apela a vuestros mejores sentimientos, a los que nos unen, os atan, os vinculan con vuestros hermanos. ¡Ah! ¿qué os lleváis fatal? Pero que ni os habláis, ni en Nochebuena, ¿y en Nochevieja a Cachitos? Vale, vale, bueno...
Technopop. Vol. 1
Repaso al sonido que definió los 80. Sintetizadores, cajas de ritmos, secuenciadores, samplers y otros entrañables aparatejos que llegaron para hacerle la competencia a las viejas guitarras y baterías.
Eurofestín
Un atracón de melodías para relamerse de gusto: platos fuertes y sabrosas delicias. Todo un EUROFESTÍN. Habrá canciones de cinco estrellas (en este caso, de 12 points) que han marcado la historia del festival y a varias generaciones de eurofans.
Horrorvisión
Problemas de afinación, errores de vestuario, llamativos efectos especiales, bochornosas coreografías... HORRORVISIÓN es el repaso definitivo por lo mejor de lo peor de décadas de actuaciones: risas, estupefacción y vergüenza ajena que os hará entender las motivaciones del euroescepticismo.
Nochevieja a Cachitos. El casting - Parte 3
Cachitos de hierro y cromo vuelve a ser protagonista de la última noche del año con su especial 'Nochevieja a Cachitos. El casting'. El espacio de La 2 y Radio 3 que bucea en el archivo sonoro de RTVE ha preparado una programa por todo lo alto, con un improvisado casting a grupos musicales como Sidonie, Vetusta Morla, El Kanka, Ladilla Rusa, Niños Mutantes o Fundación Tony Manero, entre otros. Además, cuenta con video-selfies de Amaral, Love of Lesbian, Izal o Miss Caffeina. La presentadora Virginia Díaz, el actor Txabi Franquesa y la cantante Electric Nana son los encargados de dirigir este espectáculo.
Nochevieja a Cachitos. El casting - Parte 2
Cachitos de hierro y cromo vuelve a ser protagonista de la última noche del año con su especial 'Nochevieja a Cachitos. El casting'. El espacio de La 2 y Radio 3 que bucea en el archivo sonoro de RTVE ha preparado una programa por todo lo alto, con un improvisado casting a grupos musicales como Sidonie, Vetusta Morla, El Kanka, Ladilla Rusa, Niños Mutantes o Fundación Tony Manero, entre otros. Además, cuenta con video-selfies de Amaral, Love of Lesbian, Izal o Miss Caffeina. La presentadora Virginia Díaz, el actor Txabi Franquesa y la cantante Electric Nana son los encargados de dirigir este espectáculo.
Nochevieja a Cachitos. El casting - Parte 1
Cachitos de hierro y cromo vuelve a ser protagonista de la última noche del año con su especial 'Nochevieja a Cachitos. El casting'. El espacio de La 2 y Radio 3 que bucea en el archivo sonoro de RTVE ha preparado una programa por todo lo alto, con un improvisado casting a grupos musicales como Sidonie, Vetusta Morla, El Kanka, Ladilla Rusa, Niños Mutantes o Fundación Tony Manero, entre otros. Además, cuenta con video-selfies de Amaral, Love of Lesbian, Izal o Miss Caffeina. La presentadora Virginia Díaz, el actor Txabi Franquesa y la cantante Electric Nana son los encargados de dirigir este espectáculo. Contenido disponible hasta el 31 de marzo de 2018.
Animales
El ecosistema musical está poblado de fabulosos animales y era cuestión de tiempo que “Cachitos” se hermanara con otra de las señas de identidad de esta cadena: los documentales. En el “Arcachitos de Noé” damos un repaso a los animales de la música: títulos, grupos, artistas, motes y canciones al entorno de la fauna musical que habitan en las cintas de archivo de RTVE.
Spain is Different
Cachitos de Hierro y Cromo se remanga y se zambulle sin complejos en la música ibérica y sus tópicos. Un repaso en el que no faltarán los tópicos más kitsch pero tampoco la música que ha servido para romperlos. Himnos de aquí que se han librado de la censura, que han denunciado nuestras miserias o que han celebrado los cambios por venir. Un programa apto para guiris, aborígenes y abstemios. Un menú degustación muy spanish pero poco typical en este#CachitosSpain.
French touch
Bienvenu, mes amis! En la música, nuestros vecinos del norte ha explotado su creatividad tanto como su sofisticado talento para la moda o su ingenio para elaborar mil y un tipos de quesos. Así que os hemos preparado un picoteo digno de un gourmet por lo más top de la chanson francesa: desde bohemios de Montmartre hasta cantautores revolucionarios, pasando por seductores con mucho savoir faire. Veremos desfilar un puñado de clásicos, pero también artistas que han renovado en los últimos años el pop galo desde la electrónica o el mestizaje. Nos brillarán los ojos con azucaradas baladas para pasear de la mano a la orilla del Sena, y saltaremos con temazos que se han bailado en los templos más chic del French House. Este es el #CachitosFrancia dedicado a la música gala.
Gentlemen
Crooners, románticos o empalagosos, galanes alternativos, antidivos e incluso aquéllos que siempre han jugado con la ambigüedad sexual... Son muchos los cantantes que han pasado por los platós de TVE a lo largo de la historia y que han dejado su sello inconfundible. Caballeros de la canción que con su sola presencia llenan el escenario. Ahora, todos juntos, protagonizan este Cachitos GENTLEMEN. En él se pueden encontrar desde pajaritas y esmóquines hasta maquillajes y disfraces estrafalarios... Nos rendimos hoy a los señores de la canción.
Good Morning, Britain
Este Cachitos tiene la inabarcable tarea de radiografiar la música británica desde los 80 hasta hoy. Precedentes, influencias, estética, tabloides y sucesores del Britpop en una elegía al mejor pop-rock de guitarras british. Si el punk escupió en la cara de los hippies, el Britpop apareció para darle un puñetazo al grunge. En los primeros años 90, un puñado de bandas devolvió a Reino Unido el orgullo de su bandera y de su clase media. Los tabloides se encargaron de sacar las broncas del pub y llevarlas a las portadas… y la escena se hizo mundial. En este capítulo repasamos musicalmente el antes, el durante y el después del Britpop. Cachitos goes British!
Cachiños de ferro eta kromoak
En el capítulo de hoy nada mejor que cantar en las otras lenguas que se hablan en España, aparte de castellano. De los sesenta hasta hoy, el archivo de TVE está lleno de actuaciones musicales en gallego, catalán, vasco, bable, etc.
Black Music
En el capítulo "Black Music" de la 5 temporada de Cachitos veremos, oiremos y (sobre todo) bailaremos al ritmo de la música popular negra. Ésta incluye tal variedad de estilos que es muy difícil ponerle adjetivos, pero a nosotros sólo se nos ocurre una palabra que englobe todo lo que representa este cóctel de géneros: el groove. Una sensación en la que el ritmo te invade y tienes que moverte, SÍ ó SÍ. Too black… too strong!
Kachitos de hierro y mugre
Hoy somos Kachitos, con K. Hoy somos un programa PUNK. Y no sólo en el aspecto musical, También en actitud y estética porqué hay muchas canciones y happenings televisivos en los archivos de TVE. Mucho ruido y muchas nueces. El punk fue una energía transformadora que alteró las convenciones de la música, de la estética, de la conciencia social y hasta las de los refranes... “Kachitos de hierro y mugre” aborda el punk desde diferentes ángulos: el sonido y la actitud, el activismo y la juerga, el pasado y el presente.
CACHOPOP
CACHOPOP es una visita desenfrenada al pop y rock español en la tele española de mediados de los 80. Y es que, aparte de la Movida, esa década fue fructífera en todo lo que se relaciona con solistas y, sobre todo, grupos de aquí.

Otros programas de entretenimiento >


Otros programas de RTVE >