80 cm

Programa de senderismo por la geografía española, conducido por el actor y presentador Edu Soto. Cada programa nos propone una senda en algún rincón de nuestro país. El presentador ejerce de protagonista que va encontrando gente en los distintos lugares por donde transita y realiza todas las actividades que se le pueden plantear.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Viajes
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/80-cm/

Episodios disponibles para ver online

El vino
Desde Tordesillas y hasta Medina del Campo, recorremos caminos rodeados de viñedos que forman parte del camino de Santiago. ‘80 cm' se adentra esta semana en la comarca de Rueda, tierra de vinos. Juanjo Ballesta descubre caminos rodeados de viñedos y visita algunas de las bodegas más importantes de la región dedicadas a producir vino de Rueda, un vino blanco reconocido internacionalmente. En estas tierras de la provincia de Valladolid ya se producía el vino allá por la Edad Media y posteriormente se añadieron en la Denominación de Origen (creada en 1980) tintos y también rosados. Histórico de emisiones: 22/10/16
La Serra de Montserrat
Programa de senderismo por la geografía española, conducido por el actor Edu Soto. Hoy nos vamos a la Sierra de Montserrat. Recorremos su lado menos conocido y escalamos una de sus agujas. También conocemos a los monjes benedictinos que viven en el monasterio. Histórico de emisiones: 19/12/2015
El congosto de Mont-rebei
Programa de senderismo por la geografía española, conducido por el actor y presentador Edu Soto. '80 cm' visita esta semana el Congosto de Mont-rebei, en la sierra del Montsec. Ahí, el río Noguera Ribagorzana separa Lleida de Huesca. Esta frontera natural crea uno de los pocos desfiladeros del país que se mantienen prácticamente vírgenes. Histórico de emisiones: 24/10/2015
Resumen temporada
Los mejores paisajes, los personajes y las experiencias vividas con Araceli Segarra a los largo de diez capítulos recorriendo algunos de los magníficos senderos que se esconden en nuestro país.
Delta del Ebro
Nos vamos hasta la provincia de Tarragona, al tercer mayor delta del Mediterráneo tras el del Nilo en Egipto y el del Ródano en Francia. Lugar de paso y de cría de aves migratorias que encuentran refugio y tranquilidad donde desemboca el río más largo y caudaloso de España.
Somiedo
En 80cm recorremos el Parque Natural de Somiedo, en Asturias. Verdadero paraíso para el oso, sus brañas reflejan la tradición ganadera de la zona que cuenta con la mejor muestra de lagos de montaña de la Cordillera Cantábrica.
Ibiza
En 80cm visitamos la Ibiza más desconocida y natural. Primero subimos a Sa Talaia de Sant Josep, el punto más alto de la isla, para acercarnos después al acantilado de Es Cap des Jueus y acabar en la Reserva Natural d'Es Verdrà, Es Vedranell y los islotes de Poniente.
Selva de Irati
En 80cm visitamos la Selva de Irati, en Navarra. Es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Se trata de una inmensa mancha verde, de unas 17 mil hectáreas, que se mantiene en estado virgen.
Tejera Negra
Esta semana en 80cm nos vamos al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara donde encontraremos el hayedo más al sur de Europa, el de Tejera Negra. Aquí, nuestro objetivo será fomentar el senderismo para todos y, para ello, recurriremos a dos rutas muy interesantes.
Camino de Santiago
En 80cm nos acercamos al Camino de Santiago recorriendo alguno de sus tramos más emblemáticos. Iniciamos nuestros pasos en Foncebadón, cerca de la Cruz de Fierro, y , en tres etapas, llegamos hasta el mítico O Cebreiro.
Sierra Aracena
En 80 cm visitamos el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al norte de Huelva. En dos etapas, vamos de Jabugo a Aracena entre los bosques de ribera, el castañar y las dehesas de encinas y alcornoques, ideales para la cría del cerdo ibérico.
Sierra de Irta
El Parque Natural de la Sierra de Irta es una amplia zona costera del norte de Castellón que se ha mantenido libre de edificaciones. La Torre de Ebrí y el Pico Campanilles son un balcón espectacular a esta costa mediterránea casi virgen. También descubrimos las dunas del Pebret y los magníficos acantilados que corona la Torre Badum.
La Palma
"La Isla bonita" tiene una red de senderos que suman 1.000 kilómetros. Recorremos la ruta de los manantiales de Marcos y Cordero y disfrutamos de los bosques de laurisilva. Visitamos el Roque de los Muchachos y caminamos por la Caldera de Taburiente.
Torcal y Caminito
‘80 cm’ estrena su tercera temporada en La 2 con la alpinista Araceli Segarra como presentadora. Un espacio de producción propia de RTVE, dirigido por Toni Font, que muestra los senderos más bellos de España. En la primera entrega viajará hasta la provincia de Málaga para recorrer el Caminito del Rey y el paraje natural El Torcal de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2016. La Sierra de Huma, en el Valle de Abdalajís, es una zona ideal para escaladores y parapentistas. En 1996 Araceli Segarra fue la primera mujer española en coronar el Everest. Conferenciante, escritora e ilustradora, y sobre todo amante de la naturaleza, se ha embarcado en la aventura de '80cm' para fomentar la divulgación geográfica y paisajística, de un modo ameno y atractivo. Cada capítulo propone una o varias sendas a lo largo de las cuales interactúan con el medio y con los vecinos de la zona. El objetivo es enseñar a reconocer la naturaleza y disfrutar con actividades relacionadas con la
Olvidando el mundo en O Courel "Otoño"
Esta sierra recóndita de Lugo alberga un bosque milenario lleno de leyendas, la Devesa de Rogueira. También seguimos la ruta del río Pequeno, descubrimos la magia de la Val das Mouras, y acabamos tocando el cielo en el mirador de Penaboa. Vivimos la fiesta de castaña, descubrimos el viejo oficio del corte al aire y acabamos escuchando cantos tradicionales en una original taberna.
Valle de Lozoya
80 cm viaja a la Sierra de Madrid para mostrar diferentes formas de practicar senderismo para personas con distintos grados de discapacidad física. Como María José Aguilar, que tuvo una lesión medular hace tres años precisamente en el transcurso de una excursión, pero que a fuerza de voluntad no ha dejado de recorrer los caminos; o Gustavo Molina, campeón del mundo de Duatlon PT1, que practica senderismo con una hand-bike.
Huesca
Por el valle de Ordesa, recorremos la Senda de los Cazadores y tras pasar por la Cola de Caballo llegamos al refugio de Góriz, al pie del Monte Perdido. Acabamos nuestra visita en la vía ferrata de la Cascada del Sorrosal, en Broto, un primer paso para superar el miedo a las alturas.
Cantabria
El equipo de 80 cm viaja al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un enclave que en pocos kilómetros alberga una gran diversidad natural y paisajística. En este recorrido, se ven los tonos esmeraldas que tiñen las aguas que rodean el Monte Buciero, el verde intenso del encinar cantábrico, los marrones de los acantilados de Isla y muchos más colores de los rincones más espectaculares de Cantabria.
Valle de Aran
"80 cm" se sumerge en el frío con la visita al Valle de Arán. El programa mostrará los paisajes más bellos en los que el manto blanco de nieve oculta todos los senderos de uno de los valles más espectaculares de los Pirineos. Juanjo Ballesta se calza las raquetas de nieve para caminar por la ruta que lleva hacia el lago de Baciver y llega hasta el Parque Natural de Aigüestortes para acabar en el balneario de Tredós, el más alto de Europa.
Cap de Creus
Nuestros pasos nos llevan hasta el Parque Natural del Cap de Creus , una zona mágica e inspiradora para muchos artistas, entre ellos Salvador Dalí. El actor Juan José Ballesta se pone en la piel del genial artista catalán e intenta ver como las rocas, las calas, los cielos y en definitiva este paisaje modelado por el viento de Tramuntana fueron fuente de inspiración para Dalí. Además, gracias a la gente del lugar que acompaña a Juanjo, aprenderemos muchas otros aspectos del entorno natural y social de esta zona donde se unen mar y montaña.
Valporquero (León)
Esta semana de la mano de Juan José Ballesta, andamos por Vegacervera, a poco menos de 40 kilómetros al norte de León. Es la puerta de entrada a uno de los paisajes más espectaculares de la cordillera Cantábricoleonesa, las Hoces de Vegacervera. Aquí, la piedra caliza y el agua están en el origen de todo.
Almería
Esta semana en 80 cm nos acercamos a la grandiosidad del desierto sin que haga falta viajar a África, basta con llegar a Almería. Desde las estribaciones de Sierra Nevada hasta la Sierra de Alhamilla se extiende la zona menos lluviosa de nuestro país. Se trata de un paisaje de cine donde se han rodado más de 500 películas y donde sus habitantes siguen empeñados en demostrar que no solo es sitio para las chumberas y las lagartijas.
Aire y fuego. El Hierro (II)
Segunda parte de los dos capítulos dedicados a descubrir los contrastes de la más pequeña y joven de las islas Canarias: El Hierro Los acantilados áridos y secos del sur son uno de los mejores puntos de avistamiento de zifios, unos cetáceos muy desconocidos. La ruta de La Llanía, una de las más populares de la isla, nos adentra en el paisaje casi de hechizo de un bosque húmedo y tupido. Desde lo más alto de la isla, El Hierro nos descubre la belleza de sus contrastes.
El Hierro
Esta semana ‘80 cm’ viaja hasta las Islas Canarias para conocer El Hierro, la isla más joven y alejada de la Península, de las siete que forman el archipiélago. El Hierro nació del fuego y sobre la lava estéril surgió un paisaje lleno de contrastes con zonas áridas y húmedas que guardan especies únicas en el mundo. Comprende 280 kilómetros cuadrados que, en plena transformación biológica, se alzan a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Juanjo Ballesta recorre la Ruta del Agua, un trazado circular de 16 kilómetros, inaugurado en 2010 en el que se ven los lugares históricos relacionados con la cultura del agua en la isla y su aprovechamiento por parte de los aborígenes de la isla, los bimbaches.
Badajoz
80 cm es el programa de senderismo de La 2 que esta temporada caminará por la geografía española de la mano del actor Juan José Ballesta.