Close

Reporteros de Extremadura

Reporteros de Extremadura es un espacio de reportajes de actualidad. Cada semana, un equipo de reporteros curiosos e inquietos, nos acerca un tema de interés y nos muestran diferentes visiones. Situaciones a veces contrapuestas, otras veces complementarias. Historias reales, del día a día, contadas con un lenguaje cercano y en las que todos los espectadores pueden verse reflejados.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Actualidad
URL: http://www.canalextremadura.es/tv/entretenimiento/reporteros-de-extremadura

Episodios disponibles para ver online

Orgullo calé (07/04/16)
Esta semana en Reporteros de Extremadura celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano. Descubrimos el día a día de Antonio Navarro, Pastor evangélico en Calamonte. Presta ayuda a todos los vecinos de la localidad pacense. El 50% de los alumnos del Colegio Manuel Pacheco de Badajoz son gitanos. Voluntarios y maestros organizan actividades durante el curso escolar para dar a conocer la cultura gitana. En Valdebótoa reside Keila, una joven de 20 años auxiliar de enfermería que actualmente trabaja como pescadera gracias a la Fundación Secretariado Gitano. Keila apuesta por la evolución del papel de la mujer gitana en la sociedad. Y en Villafranca de los Barros conocemos a José María Vargas, reconocido cantaor flamenco reconocido de nuestra región. Esta semana en Reporteros de Extremadura, “Orgullo Calé”.
Estilos de vida (31/03/16)
Juan Antonio, hace 23 años, decidió competir en fisicoculturismo. Nos cuenta que esta decisión no fue meramente estética, además quería “practicar” una vida más saludable. Álvaro abrió el primer restaurante para vegetarianos y veganos en la capital cacereña por dos motivos: un interés empresarial y una inquietud personal. Todos los productos que se consumen y cocinan en su restaurante provienen de cultivos ecológicos de la provincia de Cáceres. Descubrimos como esta apuesta ha trasformado su vida. Unas 15 personas encabezadas por Lucía forman el santuario animal “La Candela”. Conviven en plena naturaleza con animales que han recogido por encontrarse en situaciones de maltrato. Fernando a sus 47 años es un apasionado de “Star Wars”. Conocemos hasta dónde llega su afición. Esta semana en “Reporteros de Extremadura” vemos “Estilos de vida”.
inventores (18/03/16)
Extremadura fue la comunidad en la que más creció el número de patentes solicitadas el año pasado. Por eso, en Reporteros de Extremadura, queremos conocer a las personas u organismos que producen nuevas ideas. La Universidad de Extremadura y el centro Tecnalia crean dispositivos que facilitan la actividad a nuestros deportistas paraolímpicos. Conocemos a Juanlu, miembro de la Asociación de Inventores de Extremadura, que ha creado la farola portátil. En Mérida, el equipo E-Capture ha creado una Tablet pionera en mundo para escanear y medir en 3D piezas arqueológicas. Historias de inventores en Reporteros de Extremadura.
pendientes de la primavera (11/03/16)
Tras un invierno atípico, seco y de altas temperaturas, esta semana en Reporteros de Extremadura estamos pendientes de la llegada de la primavera y cómo afecta en distintos ámbitos de nuestra región. En Valdelacalzada adelantan este año su fiesta “Valdelacalzada en Flor”. Conocemos la celebración y también hablamos con los agricultores de la comarca. ¿Cómo afectarán las altas temperaturas a la campaña de la fruta de este año? También viajamos hasta Villafranco del Guadiana para ver cómo arranca la siembra del tomate. Acompañamos a los 35 jornaleros que hacen este trabajo. Si la primavera se adelanta, también lo hace la alergia. Una enfermedad que afecta a 80.000 extremeños cada año. Lourdes nos contará cómo vive estas semanas tan complicadas. Y con la primavera llega también la “Fiesta del desrabe” en Ribera del Fresno. Los ribereños festejan el corte de la cola a las borregas para evitar enfermedades que llegan con las altas temperaturas. En Reporteros de Extremadura: “Pendientes de l
(26/02/16)
Esta semana en Reporteros de Extremadura nos adentramos en el mundo de la moda. Cada vez son más las empresas extremeñas que triunfan en el mundo del diseño, la vanguardia y la creación textil. Visitamos el taller del diseñador extremeño Pepe Reyes. Es el encargado de realizar los diseños de populares series de televisión como “Isabel”. Acompañamos a los extremeños María Lemus (María Ke Fisherman) y al estilista Crisanto Blanco en la Fashion Week de Madrid. Ellos nos enseñarán cómo es el día a día en el principal escaparate de la moda española. Conocemos a Inma Cedeño, emprendedora gracias a su marca “María de Melo”. Y en Valencia del Ventoso encontramos una cooperativa solo de mujeres y centrada en el sector textil. Su trabajo también es imprescindible en el mundo de la moda.
de moda (26/02/16)
Esta semana en Reporteros de Extremadura nos adentramos en el mundo de la moda. Cada vez son más las empresas extremeñas que triunfan en el mundo del diseño, la vanguardia y la creación textil. Visitamos el taller del diseñador extremeño Pepe Reyes. Es el encargado de realizar los diseños de populares series de televisión como “Isabel”. Acompañamos a los extremeños María Lemus (María Ke Fisherman) y al estilista Crisanto Blanco en la Fashion Week de Madrid. Ellos nos enseñarán cómo es el día a día en el principal escaparate de la moda española. Conocemos a Inma Cedeño, emprendedora gracias a su marca “María de Melo”. Y en Valencia del Ventoso encontramos una cooperativa solo de mujeres y centrada en el sector textil. Su trabajo también es imprescindible en el mundo de la moda.
Yo, cuidador (19/02/16)
Esta semana en Reporteros de Extremadura conocemos la labor y la figura del cuidador. Belén tiene 40 años y trabaja como cuidadora en PLACEAT, Asociación placentina en favor de las personas con discapacidad intelectual. Comenzó con su labor porque su hermana es usuario del centro. Nicolás, Carlos y Pedro son especialistas y cuidadores del medio ambiente extremeño. Su trabajo depende de las estaciones, del riesgo de incendio o de la época de reproducción de los animales. Faustina, con 75 años, es la cuidadora de la Ermita del Cristo de la Misericordia en Ribera del Fresno. Vela por la imagen del patrón durante todo el año. Y conocemos a Esteban. Él cuida a las truchas del centro de reproducción del Jerte. Historias de cuidadores, en Reporteros de Extremadura.
Carnaval de Badajoz (12/02/16)
Hoy en Reporteros de Extremadura contamos los entresijos del tercer carnaval más importante de España: el Carnaval de Badajoz. Más de 80.000 personas visitan Badajoz durante el fin de semana. Vemos cómo la Policía Nacional intensifica los controles y la presencia de patrullas en las calles para garantizar la seguridad. Nos colamos en las bambalinas del Teatro López de Ayala en una de sus noches más especiales para contar de primera mano la preparación y nervios de las murgas y la repercusión mediática del concurso. Conocemos Tejidos Murgas, un establecimiento referente en la venta de telas y retales que hace "su agosto" en febrero. Y junto a la comparsa "Caretos Salvavidas" nos colamos en el desfile del domingo para ver desde dentro cómo se organiza todo.
Por amor al arte (29/01/16)
Esta semana en Reporteros de Extremadura conoceremos a personas con carisma, que desarrollan su talento en diferentes ramas del mundo de las artes en sus diferentes disciplinas. Es el caso de Rubén y Daniel dos jóvenes de 13 y 14 años que se forman a diario para dedicarse en un futuro al mundo de la interpretación teatral. La figura del ilustrador está cada vez más demandada. En la Escuela "Eulogio Blasco de Cáceres", los menores a partir de 14 años se forman durante dos años para lograr ser los mejores dibujantes artísticos del mañana. En Extremadura contamos con dos escuelas de circo. Están destinada a niños de entre 4 y 12 años, y en ellas aprenden malabares, acrobacias y trapecio. Con tan solo 17 años Juan Carlos comenzó su formación como acróbata. El próximo 2017 sera decisivo en su carrera como profesional circense. Son algunas de las historias que podremos ver en Reporteros de Extremadura, "Por amor al arte".
con frio (22/01/16)
Esta semana en Reporteros de Extremadura contamos historias que llegan con el frío. Historias como la de Comercial Ovinos, la empresa de selección y clasificación de lana más grande de España. Comercializan unos 4.500.000 de kilos anuales, llegando a escaparates de grandes marcas españolas. Con el frío también llegan las tradicionales matanzas. En Jerez de los Caballeros ya se han realizado más de 200 en lo que llevamos de temporada. Con Paqui y Antonio, conocemos cómo se realiza todo el proceso de la matanza, además de contarnos cómo está creciendo un nuevo tipo de turismo rural. Con el invierno también llega el aumento de consumo en energías para mantener los hogares con la temperatura ideal. La instalación de chimeneas pellet ha encontrado su momento en el mercado. Sertec Extremadura es la única empresa de fabricación de nuestra región de este tipo de chimeneas utilizadas con leña de pino y caldera interna. Y chimeneas también utilizan en el pueblo verato, Guijo de Santa Bárbara. A
el año de (15/01/16)
Coincidiendo con el nuevo año queremos dedicar el programa a historias que destacan porque en el año 2016 conseguirán sus retos y/o metas. Visitaremos Mérida para saber qué significa ser "Capital Gastronómica Iberoamericana 2016". Por otro lado en 2016 se espera que se convoquen más de 4000 plazas de Policía Nacional y Guardia Civil. Conoceremos a los aspirantes. Ginés Marín espera tomar la alternativa este año y compartiremos un día con él. Y conoceremos al Jarramplas de este año.
locos por la Navidad (18/12/15)
Esta semana en Reporteros de Extremadura celebramos la llegada de la Navidad. Desde agosto llevan esperando estas fechas en Ornamentales del Oeste, una empresa de Villanueva de la Serena en la que para entonces plantaron las 50.000 flores de pascua que se venden durante estos días. Hay muchos planes para disfrutar con la familia y los amigos durante esta Navidad, para aquellos que la disfrutan especialmente proponemos una agenda de ocio completa en Badajoz y Elvas donde está la pista de patinaje sobre hielo más grande de Portugal, la mayoría de los patinadores son extremeños. Y en Arroyomolinos están locos porque llegue la Navidad para disfrutar de los “dormilones”, un dulce tradicional que se come durante estas fechas, vemos cuál es su secreto. Lo que no faltan en nuestras calles son las luces y los adornos, ¿cuáles son las tendencias de este año y las preferidas en los pueblos extremeños? Son historias de “Locos por la Navidad” y nosotros aprovechamos para desearles unas felices fie
(11/12/15)
Esta semana en Reporteros de Extremadura conocemos historias de récord. Historias como la de Loida Zabala, a ella podemos considerarla como la mujer más fuerte de Extremadura, tiene 59 récord nacionales en halterofilia y pase directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Para Loida no hay obstáculos. Tampoco los hay para el equipo de profesionales que trabajan en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y que permiten que el hospital haya superado su récord histórico con 46 trasplantes de riñón en lo que va de año. Vemos cómo trabajan. De récord es también el portal de Belén que un grupo de voluntarios monta desde hace cinco años en Jerez de los Caballeros, un Belén con más de 8.000 figuras repartidas en 610 metros cuadrados. Quien presume de su récord es Paco Martín, más conocido como “El Águila Negra”. Este vecino de Caminomorisco ha conseguido recoger en 12 horas casi 1.800 kilos de aceitunas con sus propias manos. Para ello se mantiene en forma, le seguimos en un entrenamiento. Estas
Por su seguridad (04/12/15)
Esta semana nuestros reporteros nos hablan de seguridad. El programa es testigo de uno de los controles antiterroristas de la Guardia Civil en Extremadura. Son controles que no duran más de quince minutos para garantizar su efectividad y que se han intensificado tras los atentados de París. Vemos los últimos entrenamientos de los militares de la Brigada Extremadura XI que de inmediato viajarán hasta Irak. Estarán seis meses lejos de sus familias. Los que también entrenan son los perros que ayudan a la Policía a realizar su trabajo. Viajamos hasta Plasencia para comprobarlo. Y asistimos al simulacro más grande que se ha realizado este año en la región. Se trata de un simulacro de accidente aéreo con víctimas mortales en el aeropuerto de Badajoz. En Reporteros de Extremadura, por tu seguridad.
mi maestro (27/11/15)
Esta semana en Reporteros de Extremadura le hacemos un homenaje a los maestros y no solo a aquellos que imparten clases en aulas, también a aquellos maestros de vida, de tradiciones, de oficios, a aquellos que nos enseñaron cosas que nunca olvidaremos. En Coria conocemos a Vicente y a María Ángeles, un matrimonio que le dice adiós a la escuela tras más de treinta años de docencia. Comenzaron en la escuela rural en Sierra de Gata y allí aún conservan la relación con sus primeros alumnos que hoy por hoy son sus amigos. La mejor maestra para Mari Pili es su madre, ella le ha enseñado todo lo que sabe acerca de quesos, ordeño y ovejas. Y ahora Mari Pili es maestra quesera. Garci es algo así como un maestro mago, este profesor del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros utiliza la magia como herramienta didáctica. Donde llevan 50 años transmitiendo lo que saben es en el Grupo de Folclore Los Jateros de Fregenal de la Sierra. Gracias a los muchos maestros que ha habido en el grupo
La otra campaña (20/11/15)
Esta semana en Reporteros de Extremadura nos vamos a conocer las otras campañas del campo, las del otoño, campañas que también tienen su peso en nuestra agricultura. Una de las más importantes en la región por el número de hectáreas y la producción es la de la aceituna. Este año los agricultores han visto cómo ha aumentado la producción y también el precio lo que es una buena noticia en el campo. Vivimos esa otra campaña en las Hurdes. Y en Vegas Altas una campaña que está a punto de finalizar también con muy buenos resultados es la del arroz, Francisco lleva toda la vida cultivando este cereal en Obando, pedanía de Navalvillar de Pela, y nos cuenta todos los secretos que encierran los bancales. Y no se entiende el otoño sin las setas y las castañas, las primeras están siendo motor de desarrollo en algunas zonas. Conocemos a unos jóvenes que han convertido su afición micológica en un negocio, nos cuentan cómo evitar las temidas intoxicaciones. Y de castañas sabe mucho Jesús de Navezue
A ver si llego... (13/11/15)
Esta semana en Reporteros de Extremadura acompañamos a extremeños y extremeñas que miran el reloj en más de una ocasión pensando en eso de “a ver si llego”. Juan Antonio lo hace continuamente y es que este joven de Aceuchal compagina sus dos trabajos como policía local y en su gimnasio con los estudios de Magisterio, acompañarle en su rutina es toda una aventura. A Esther le pasa algo parecido, es monitora también en su propio gimnasio y entrenadora personal de alto rendimiento, para ella poder llevar a sus niños al cole un día a la semana es todo un lujo. Lujo es el que vive Chloé Bird en el estreno de su último disco en el Gran Teatro de Cáceres, un día muy especial pero también lleno de nervios y carreras de última hora. El reloj y los kilómetros están cada día en contra de Javi a pesar de ello a este comercial le encanta su trabajo y eso que repite continuamente eso de “a ver si llego”.
mi sueño (06/11/15)
Esta semana en Reporteros de Extremadura comprobamos que los sueños se pueden hacer realidad. Moraga, jugador del Villanovense, ha cumplido su sueño de enfrentarse al equipo de sus amores. Dice que es una recompensa a todos los esfuerzos y sacrificios que ha hecho desde pequeño. Y para quien está a punto de hacerse realidad su sueño de ser mamá y por partida doble es para Marta que lo ha conseguido gracias a un tratamiento de fertilidad. Le acompañamos en esos últimos momentos que para ella son tan especiales. Que nunca es tarde para cumplir un sueño lo saben los estudiantes de la Universidad de Mayores de Extremadura, este curso están matriculados más de 2.000 alumnos mayores de 55 años en toda la región. Muchos de ellos cumplen el sueño de ser universitarios.
descanse en paz (30/10/15)
Esta semana en Reporteros de Extremadura coincidiendo con el puente de los Santos y Difuntos conocemos a profesionales que trabajan en oficios relacionados con la muerte. Una profesión poco conocida más allá de lo que vemos en series de ficción y cine es la de forense. 15 son los que trabajan en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, conocemos a qué se enfrentan día a día en su trabajo. Benito trabaja en el sector de las funerarias por vocación, está muy orgulloso de tener la formación adecuada y con ello ayudar a los demás en los momentos más difíciles. A Alicia le encanta su trabajo, un oficio que ha heredado de su padre y que se ha transmitido de generación en generación en su familia. Ellos son escultores de lápidas funerarias en Malpartida de Cáceres, en estos días previos a los Santos ven cómo aumenta su trabajo. En Elvas abrió sus puertas el primer tanatorio crematorio de Portugal, un moderno complejo que ofrece lo último en tendencias funerarias. Esta semana en Reporteros d
forasteros (23/10/15)
Esta semana en Reporteros de Extremadura conocemos las historias de personas que habiendo nacido en otros países han hecho su vida en Extremadura. Para referirse a ellos, en nuestros pueblos se ha utilizado tradicionalmente el término forastero, aunque ellos ya no se sienten como tales. Meike es una de los 270 alemanes que viven en la región, la mayoría por amor o buscando la tranquilidad y la naturaleza. Ella lleva desde 2005 en Puebla de la Calzada donde trabaja como voluntaria en Animaex. Amal tiene 58 años y es siria, una siria que se siente 100% extremeña pero que lo que más le pesa es haber dejado a toda su familia atrás cuando decidió quedarse aquí. Su país es ahora protagonista de la actualidad por la guerra que vive, 22 de sus sobrinos están luchando en el frente. Conocemos cómo lo ve desde aquí. El conflicto también trajo a Nerses hasta Badajoz, este músico de la Orquesta de Extremadura, procede de Armenia y gracias a la música pudo salir de su país. Hasta aquí vino con su he
El año de Guadalupe (16/10/15)
Esta semana en Reporteros de Extremadura celebramos el Año Jubilar de Guadalupe. En este recorrido conocemos a Manuel Durán. Cada año recorre a caballo 160 kilómetros desde Guareña a Guadalupe. Trabaja con empeño en recuperar y fomentar los caminos a Guadalupe. Su peregrinación termina el 12 de octubre. Una fiesta cargada de tradiciones que no nos perdemos. Además enseñaremos la parte menos conocida del Monasterio de Guadalupe, un lugar histórico que cada año visitan miles de personas. Y Guadalupe no es solo su Monasterio. Mostramos toda la oferta turística de esta zona de Extremadura (naturaleza, gastronomía…) y cómo se trabaja para potenciar este destino y aumentar el número de visitantes. El año de Guadalupe en Reporteros de Extremadura.
Feria de Zafra (09/10/15)
Esta semana en Reporteros de Extremadura visitamos uno de nuestros eventos más multitudinarios e internacionales, la feria de Zafra. Cada año la localidad pacense se convierte en el centro social, económico y cultural de la región. ¿Han visto alguna vez cómo se prepara un evento al que asiste un millón de personas? Nuestros reporteros entran en la parte menos vista de la Feria para mostrar todo el trabajo que implica: seguridad, limpieza, transporte, logística. Uno de los sectores más importantes cada año en esta feria es el del ibérico, fundamental para Extremadura. Conocemos cómo se encuentra en la actualidad. Los ganaderos son protagonistas de esta feria y muchos son los tratos que se cierran en estos días, de hecho se estima que se hacen transacciones comerciales que en total alcanzan los 200 millones de euros. Acompañamos a un grupo de ganaderos que son fieles cada año a esta cita. La feria de Zafra no es solo ganado, hay una parte muy importante dedicada a la feria expositiva y
¿Vinieron para quedarse? (02/10/15)
Esta semana en Reporteros de Extremadura nos hacemos una pregunta, ¿vinieron para quedarse? Nos referimos a especies animales o vegetales que desde hace algún tiempo se han instalado entre nosotros. Es el caso del molesto camalote en el Guadiana entre Medellín y Mérida, 70 kilómetros de río atestados de esta planta invasora que está entre nosotros desde 2004. ¿Existe alguna manera de erradicar esta planta? En el pantano de Alcántara lo que encontramos es un pez que puede alcanzar los dos metros de longitud, es el siluro, una especie procedente de los ríos centroeuropeos, aquí cada vez hay más afición a su pesca. Y desde agosto viven en una finca de Monfragüe nueve bisontes europeos, es una maravilla acercarse a ellos y verlos en plena dehesa. ¿Podrán adaptarse a nuestra región? Estas son algunas de las historias de ¿Vinieron para quedarse?
De Vuelta (25/09/15)
Esta semana en Reporteros de Extremadura contamos historias de septiembre, un mes que se caracteriza por la vuelta a la rutina y la puesta en marcha de nuevos proyectos profesionales y personales. 186.553 niños y niñas ya están de vuelta a sus obligaciones escolares. Acompañamos a Cristina y Kiko en su primer día. De vuelta está también su madre, Silvia, que trabaja en uno de los catering que sirve a la mayoría de colegios de Cáceres. Uno de los negocios que también vuelve a la actividad. Otros negocios que se activan con la llegada de los estudiantes son las inmobiliarias, bares, copisterías, etc. 11.000 estudiantes están de vuelta al campus. Y septiembre no es solo un mes de vueltas, también lo es de despedidas. Las calles de nuestros pueblos recuperan su estampa habitual tras la marcha de turistas, emigrantes y también de los pequeños saharauis que han pasado su verano con familias extremeñas. Despedimos a un grupo de ellos. Y conocemos a Silvia. Ella vuelve al terreno laboral despu
Más que vendimia (18/09/15)
Esta semana en Reporteros de Extremadura nos vamos de vendimia y es que septiembre es el mes de la recogida de la uva. Un sector que en Extremadura mueve unos 130 millones de euros al año y que da trabajo en temporada a cientos de personas. Entre ellos a Juan Ignacio y su cuadrilla en Villalba de los Barros, con ellos empezamos una vendimia a primera hora de la mañana, antes incluso del amanecer. No solo en el campo se vive la vendimia, acompañamos a otros profesionales indispensables en el sector, y vemos una cata a ciegas dentro de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, toda una garantía para nuestros vinos. La vendimia es también una fiesta y así la viven cada año en Villafranca de los Barros coincidiendo con la “Velá” de la Virgen de la Coronada, patrona de Villafranca y de los viñedos. Una de las tradiciones que se sigue manteniendo es nuestro vino de pitarra que se hace en numerosos puntos de la región, ¿cuál es el secreto de un buen pitarra?

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Canal Extremadura >