Close

Los Caminos del Agua

Episodios disponibles para ver online

Los Caminos de Agua: El río Almonte, un tesoro desconocido
El río Almonte, un tesoro desconocido
Los Caminos de Agua: Los ojos del Guadiana. Trabajar en el rio
Son muchas las personas que trabajan a diario para conservar el estado del río Guadiana y evitar la proliferación de especies invasoras en sus aguas.
Los Caminos de Agua: Monfragüe. Paraíso acuático
Ángel González es director del Parque Nacional de Monfragüe y con él vamos a conocer el rio Tajo a su paso por este paraíso natural. También conoceremos a la familia Gómez que vive de la ganadería desde los tiempos de sus abuelos, ellos nos muestran como utilizan el agua de las escorrentías para dar de beber al ganado y también los problemas a los que se enfrentan día a día para sacar adelante su explotación.
Los Caminos de Agua: La frontera inaudita
Cedillo: la frontera inaudita
Los Caminos de Agua: La Vera y El Jerte. El agua fuente de placer
Vicente Riolobos se dedica desde hace tiempo a mostrar las bondades del agua a los turistas que se acercan a la Vera, en este caso acompañamos a un grupo variopinto de turistas irlandeses y españoles en el descenso de El Gargantón, un cañón que baja de la Sierra Gredos cargado de agua, allí nuestros protagonistas rapelan, saltan o se deslizan. También conoceremos al Club de Piragüismo de Plasencia donde se utiliza el río Jerte para este deporte tan acuático. Por otro lado Javier Pizarro, Delegado de Patrimonio Nacional, nos muestra el lado más desconocido del Monasterio de Yuste, el del sistema hidráulico que data de la época de Carlos V.
Los Caminos de Agua: La desembocadura del Tajo, Lisboa, ciudad marinera
Terminamos el curso del Tajo en la capital lusa. Lisboa preside el río y vive de cara a él, pero además es fuente de sustento para numerosas familias. Los caminos del agua pasa un día faenando con las familias pescadoras lisboetas. En la desembocadura del Tajo el río se convierte en un estuario y más que un río parece un mar. Mostraremos la relación que hoy tiene la ciudad de Lisboa con el agua, la que tuvo en el pasado de la mano de un historiador que nos acompañará al museo naval y la que le espera en el futuro de la mano de un capitan de uno de los barcos que sirven de unión entre un lado y otro de la ciudad, y las familias pescadoras que se ganan la vida de las aguas del río.
Los Caminos de Agua: Granadilla, un pueblo mágico
Granadilla, un pueblo mágico
Los Caminos de Agua: El embalse de Orellana: la pesca deportiva y la vela en Extremadura
El agua y el ocio son comunes en Orellana. La pesca deportiva y la navegación a vela, cerca de los chiringuitos playeros, son buenos ejemplos.
Los Caminos de Agua: El embalse de Arrocampo. Al calor de Almaraz
El embalse de Arrocampo se construyó expresamente para refrigerar los reactores de la Central Nuclear de Almaraz. Hoy este embalse, mantenido artificialmente por la central, se ha convertido en un refugio único para las aves de humedal. Acompañamos a Javier Briz, biólogo y ornitólogo de la zona que con su grupo de amantes de los pájaros nos muestran la riqueza de Arrocampo. También conoceremos de la mano de los responsables de la central como se mantiene un lago artificial de grandes dimensiones para refrigerar los reactores de la central.
Los Caminos de Agua: El nacimiento del Tajo. Los montañeses y la madera
En este capítulo vamos a conocer el nacimiento del Tajo fuera de Extremadura, en la Sierra de Albarracín, Teruel. Viviremos el día a día con los leñadores de esta zona y asistiremos a la Fiesta de los Gancheros, en Guadalajara, que rememora la época en que el Tajo era la única vía de comunicación para transportar la madera y venderla en los mercados de las capitales.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Canal Extremadura >