Close

EXTREMEÑAS

Lola Camacho es de Badajoz y vive su jubilación de manera activa. Cuando era joven estudiaba por las noches porque también tenía que atender a sus cinco hijos. Gracias a su tesón se labró un buen futuro profesional, como ella quería y ahora, con todo el tiempo por delante, ha descubierto muchas aficiones. Eugenia Arroyo es informática y trabaja en Cáceres. Desde pequeña le gustaban los ordenadores y le fue fácil decidir que estudiaría esta carrera, donde la mayoría, todavía, siguen siendo hombres. Sin embargo, ella nos desvela que en esta profesión la mujer tiene mucho que decir. De su mano nos adentraremos en los planes de igualdad que ya tienen muchas empresas. Eugenia se siente muy comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres y convencida de que hay que emplearse a fondo para conseguirla. Almudena Grande dejó su profesión de peluquera por problemas de espalda y ahora es ama de casa, algo de lo que presume. Nos cuenta cómo es su día a día ejerciendo una labor

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.canalextremadura.es/extremenas

Episodios disponibles para ver online

(19/06/19)
Elisa es la madre de Carmen, una niña de 9 años diagnosticada de celiaquía desde los 14 meses. Desde entonces, sus hábitos alimenticios se adaptaron a esta nueva situación que, hoy día, viven con total normalidad, eso sí asumiendo que su cesta de la compra asciende, como mínimo, al doble respecto a otra familia. Cibeles tiene 44 años y trabaja como auxiliar de enfermería en el hospital de Coria pero además es voluntaria, desde los 14 años, en la Asamblea Local de Cruz Roja Coria como técnica de emergencias. Y todo ello compartiendo voluntariado con su familia. Marian es una de las 140 mujeres que, actualmente, forman parte del proyecto 'Un día entrenamos juntas', una iniciativa creada hace cuatro años para incorporar a las mujeres al atletismo popular y para luchar contra la inseguridad que muchas mujeres sienten a la hora de practicar deportes al aire libre. Actualmente son un grupo de 140 mujeres. Angèle gestiona la Escuela de vida Lalita Devi, un centro de retiro espiritual
(12/06/19)
Isabel es policía nacional en la Unidad de Familia y Mujer de Badajoz, que está especializada en la lucha contra Violencia de Género y Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual, entre otros. Siempre le ha gustado aportar y ayudar a los demás, por eso también hizo la carrera de Psicología, que puede poner en práctica en su puesto de trabajo. Carolina tiene 41 años y es una nadadora de élite, pero en el año 2016. Cuando comienza su preparación para el Campeonato de Europa que se celebrará en Londres, le diagnostican cáncer de ovarios. Actualmente, ya recuperada, apoya la investigación contra el cáncer realizando diferentes retos como el próximo: #muevetefrentealcancer, que consiste en recorrer las Islas Canarias de Norte a Sur a través del recorrido GR 131. Manuela tiene 61 años y ha sido trasplantada de riñón dos veces porque, tras 18 años, rechazó el primer órgano trasplantado. Ahora, tras 19 años desde el segundo trasplante, Manuela vive y disfruta de su día a día en Rincó
(05/06/19)
Eva es una mujer cacereña que ha sido despedida, hasta en dos ocasiones, por cuestiones de embarazo y maternidad. Con sendas sentencias firmes, ha decidido contar su historia para evitar que otras mujeres sufran las mismas circunstancias. En Zafra nos recibe Miriam, una ginecóloga que acaba de publicar el libro Hablemos de Vaginas. Ella nos hablará sobre la mujer y el parto, y sobre la importancia de visibilizar la sexualidad femenina. Laura Manuela tiene 26 años y es natural de Orellana La Vieja. Desciende de familia de sastres y, desde muy temprana edad, sintió interés por los hilos y tejidos. El año pasado creó la colección ‘Jara’, inspirada en nuestras raíces extremeñas, con la que consiguió el máximo galardón en la XXXIII edición de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores. Azucena es agente de igualdad en la zona de la Siberia pacense. Ella y su compañera Mercedes se dedican a impartir charlas sobre Igualdad de Género en centros educativos y asociacio
(29/05/19)
Catalina tiene 91 años y es una niña de la guerra. La Guerra Civil Española estalló cuando ella tenía 8 años y, desde entonces, su vida cambió por los avatares de la guerra, la posguerra y la dictadura. Aunque siempre le gustó aprender y escribir, ha sido a sus 79 años cuando se ha convertido en escritora, plasmando en papel los recuerdos de su infancia. Desde los 12 años lleva Teresa trabajando como agricultora en su pueblo: Aldeanueva de la Vera. Principalmente cultiva pimientos y tabaco. Un trabajo como temporera que, pese al sacrificio que conlleva, la hace muy feliz. El aborto, la pérdida perinatal y la menopausia son aún temas tabúes en nuestra sociedad. Por eso Virginia trabaja, desde el plano psicológico, con mujeres de diferentes edades para conseguir dignificar y empoderar la sexualidad femenina.
(22/05/19)
Hace 40 años, Ángeles Durán ya se preguntaba cuánto costaba el trabajo del ama de casa. Han pasado cuatro décadas y esta cuestión aún sigue sin resolverse. Por eso ella decidió investigar y analizar el valor del trabajo no remunerado y su relación con la estructura social y económica. Ha sido la primera mujer en conseguir una cátedra en catedrática de Sociología y en recibir, el pasado año, el Premio Nacional de Sociología. Toda una pionera con raíces extremeñas en la Sierra de Gata. Mamen es una mujer ‘curvy’. Trabaja como peluquera y no tiene reparos en posar para sesiones fotográficas, a pesar de no responder a los cánones establecidos de 90-60-90. La situación fronteriza de pueblos como Olivenza ha motivado muchos matrimonios mixtos. Joaquina es un ejemplo de ello. Está casa con un portugués, tienen dos hijas y las diferencias culturales, aunque existen, nunca han sido un impedimento para ellos.
(15/05/19)
Si hay una familia con tradición taurina en nuestra región, ésa es la de Victorino Martín. Su nieta Pilar es veterinaria y ha decidido continuar con el negocio familiar y disfrutar de la crianza de las reses bravas. Coral tiene 53 años y lleva media vida trabajando como auxiliar de enfermería en hospitales y residencias de mayores. Un trabajo como cuidadora, que también desempeña dentro de casa porque ha tenido que cuidar de su padre, de su suegra y ahora de su madre. María José es amante de las motos y, desde hace siete años, pilota una Suzuki Intruder 1800 R: una moto de más de 300 kilos y 125 caballos. Su pasión por rodar la llevaron de pasar de “paquete” a pilotar.
(08/05/19)
Chelo tiene 81 años y ha dedicado toda su vida a la enseñanza. Tanto es así que, en Aceuchal, prácticamente todos los vecinos han pasado por sus clases. Además, es una mujer activa y comprometida que, a raíz de la muerte de su hijo Fernando por drogodependencia, comenzó a luchar contra esta lacra. Nines dejó su trabajo estable para iniciar por libre su sueño: viajar, y lo ha logrado. Organiza viajes “a medida” a diferentes partes del mundo y es testigo del choque cultural de los diferentes países que descubre. Alicia se define a sí misma como ‘animalista’. Ella no come carne, no viste ropa hecha con piel de animales y colabora con Adopta Plasencia. También forma parte de la Asamblea Feminista de Plasencia.
(01/05/19)
Primitiva tiene 69 años y vive en Santa Cruz de la Sierra. Es viuda y hace dos años falleció su hija, que había nacido con problemas respiratorios. Primitiva sufrió mucho por ella pero consiguió sacarla adelante hasta que la enfermedad pudo con ella. Desde que falleció su marido se hace cargo del negocio familiar de ganadería y de una casa rural: Doña Blanca. Mónica tiene 33 años y es nutricionista. Tiene consulta en Badajoz y da charlas sobre dietética y nutrición en centros escolares con el objetivo de inculcar en pequeños y mayores el hábito de una alimentación saludable. Rosa López Casero tiene 73 años y vive en Coria. Es maestra, psicóloga y escritora. Ha dedicado toda su vida al aprendizaje, creando un método de lectoescritura para favorecer la lectura y escritura precoz en la infancia.
(24/04/19)
Inés es una mujer valiente, de 51 años, que ha aprendido a sobrellevar la pérdida de sus dos hijos, fallecidos con pocos meses de edad por padecer ambos la misma enfermedad rara: Hipertensión pulmonar primaria. Ahora, 20 años después, ha decidido romper su silencio y compartir su historia. Guadalupe Porras es árbitro asistente y, actualmente, es una de las dos únicas mujeres que forman parte del cuadro arbitral de la Liga 123. Vive en Badajoz y lleva toda su vida vinculada al mundo del fútbol, primero como jugadora y ahora como árbitra asistente, llegando a ser internacional. Hace 11 años, Epi fue diagnostica con la enfermedad de Parkinson: una patología crónica y neurodegenerativa que afecta en España a unas 150.000 personas. El año pasado, se convirtió en la primera persona operada en Cáceres de Estimulación Cerebral Profunda (ECP): un tratamiento quirúrgico consistente en implantar un aparato médico que envía impulsos eléctricos a puntos específicos del cerebro.
(10/04/19)
En Baños de Montemayor la cocina tradicional de Fina es muy conocida. Lleva toda la vida entre fogones y, a sus 74 años, sigue con las ‘manos en la masa’ y no se plantea jubilarse. Se acerca la Semana Santa y muchas mujeres como Elisa se preparan para procesionar. Desde hace 14 años, es costalera del paso ‘La Oración en el Huerto’ de Almendralejo, siendo su cofradía una de las más longevas de la ciudad que, además este año celebra su 50 aniversario, siendo la primera que se creó en la provincia de Badajoz con una cuadrilla de costaleras. Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, conocemos a Teresa, una gitana de 26 años que rompe estereotipos. Es Licenciada en Derecho y trabaja en la Fundación Secretariado Gitano en Cáceres para lograr la igualdad sociolaboral de la mujer gitana.
(03/04/19)
Aunque a ella no le gusta que se lo digan, Rosa es una madre coraje. Hace ocho años nació su primer hijo: Hugo con trastorno del espectro autista. Su experiencia personal fue la llave para crear la asociación DIVERTEA. Paqui es una cantante de copla y flamenco que nunca se ha rendido. Tras años de ausencia en los escenarios por el nacimiento de sus dos hijas, ahora ha decidido coger las riendas de su vida y volver a ponerse el mantón para hacer realidad su sueño. Y en Arroyo de Luz conoceremos a Beu, una cubano-húngara que, desde hace siete temporadas, defiende los colores del Voleibol Arroyo.
(27/03/19)
Lola es una mujer querídisima en Mérida por ser el alma del voluntariado de la ciudad. Es una luchadora nata que lleva más de 30 años ayudando a los demás pese a padecer ELA, una enfermedad neuromuscular que le diagnosticaron hace ocho años pero que sobrelleva de manera asombrosa con una actitud positiva. Pepi emigró con tan solo 20 años a Getafe porque su familia tuvo que salir de nuestra tierra para labrarse un futuro mejor. Ahora, tras jubilarse, se siente doblemente feliz porque ha vuelto a su pueblo natal: Madrigal de la Vera y porque, a sus 68 años, ha encontrado el amor. El automovilismo también es cosa de mujeres. Y nos lo demuestra Mar, una copiloto almendralejense que ha conseguido ser la única extremeña que ha participado en el Campeonato de España de Rallyes, donde es la sexta mujer.
(20/03/19)
Conchi ‘La Enramá’ es una mujer muy querida en el pueblo hurdano de Pinofranqueado. Estudió respostería en Madrid y decidió dejar su vida allí para emprender en su pueblo natal. La historia de Conchi no se entiende sin la de su madre Lola, quien murió hace casi 5 años, una mujer tan querida en Pinofranqueado que ha sido nombrada hija predilecta. Nati decidió dejar San Sebastián para volver al pueblo de su padre, Acebo, donde trabaja como pastora de cabras. Es un ejemplo de mujer luchadora que ha sabido hacerse un hueco en este oficio, tradicionalmente de hombres, consiguiendo además exportar su producto a China. Para hablar sobre el mundo del vino nadie mejor que ella: Isabel Mijares. Mérida la vio nacer y después de licenciarse en Ciencias Químicas en Madrid y en Enología en Francia, se convirtió en la primera enóloga de bodega.
(13/03/19)
Teresa fue una de las primeras mujeres divorciadas de Extremadura. No fue fácil abrir este camino a muchas otras extremeñas que, como ella, no querían mantener un matrimonio, en un tiempo en el que la unión entre marido y mujer era irrompible. Su experiencia motivó que crease la Asociación de Mujeres Separadas de Extremadura (AMSE). Mercedes es una joven cacereña que ha conseguido dedicarse a su pasión: la fotografía de fauna salvaje. Viaja por todo el mundo con su cámara pero sin perder el interés por la fauna y la flora del Parque Nacional de Monfragüe. En Berlanga, Xenia se viste de verde cada día para salvaguardar la seguridad de sus vecinos. Es guardia civil y, desde hace 9 años, ama su trabajo y no se plantea cambiar de destino.
(06/03/19)
Erika es una mujer fuerte y valiente que ha dicho “basta” a su agresor. Más de siete años de malos tratos físicos y psicológicos desdibujaron la sonrisa de esta madre coraje que, hoy por hoy, ha conseguido salir adelante y disfrutar de sus dos hijas. En Valverde del Fresno, Estela es un ejemplo de que la juventud y la iniciativa no están reñidas. Con tan solo 20 años, estudia Medicina, es una fiel defensora de A Fala y además es una de las dos extremeñas que, en 2018, participó en la Ruta Inti, un programa socio-cultural para conocer las comunidades indígenas de Bolivia y Perú. La igualdad educacional y de valores entre entorno rurales y urbanos es una obsesión para Beatriz. Esta directora de instituto, desde las aulas, lucha por inculcar la igualdad de género y visibilizar a la mujer lesbiana en el entorno rural.
(12/12/18)
Lola Camacho es de Badajoz y vive su jubilación de manera activa. Cuando era joven estudiaba por las noches porque también tenía que atender a sus cinco hijos. Gracias a su tesón se labró un buen futuro profesional, como ella quería y ahora, con todo el tiempo por delante, ha descubierto muchas aficiones. Eugenia Arroyo es informática y trabaja en Cáceres. Desde pequeña le gustaban los ordenadores y le fue fácil decidir que estudiaría esta carrera, donde la mayoría, todavía, siguen siendo hombres. Sin embargo, ella nos desvela que en esta profesión la mujer tiene mucho que decir. De su mano nos adentraremos en los planes de igualdad que ya tienen muchas empresas. Eugenia se siente muy comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres y convencida de que hay que emplearse a fondo para conseguirla. Almudena Grande dejó su profesión de peluquera por problemas de espalda y ahora es ama de casa, algo de lo que presume. Nos cuenta cómo es su día a día ejerciendo una labor que siemp
(05/12/18)
Laura Corbacho tiene 20 años y vive en Cáceres. Aunque nació en un cuerpo de niño, desde pequeña sintió que era una niña, una mujer, aunque su cuerpo no le correspondía y la sociedad no la veía como ella se sentía. Laura nos contará su historia. María José González es una joven que heredó de su madre, abuela y bisabuela la tradición de hacer artesanalmente la gorra de Montehermoso. Perdió joven a su madre y a su abuela, pero eso no le impidió aprender el oficio y recordar cómo ellas cosían la gorra a mano. Ha apostado por quedarse en su pueblo para mantener vivo uno de los elementos con más color de nuestro folclore. Inmaculada Espárrago vive en Llerena. Esta científica de corazón y licenciada en Biología, reconoce que es una privilegiada por trabajar en lo que le apasiona: enseñar la ciencia de manera práctica, cercana y desde el ámbito rural. Y lo hace en Experimenta, un centro único en Extremadura Beatriz Magro nació en Fregenal de la Sierra. Es una mujer inquieta, que ha recorr
(28/11/18)
A Belén Peña no hay nada que la detenga, ni siquiera el hecho de la discapacidad con la que nació y que hizo que los médicos les dijeran a sus padres que no iba a vivir más de 15 años. Belén ha tenido que sortear distintos problemas en su vida, el más grande, la peritonitis que casi le cuesta la vida y que provocó la solidaridad de su pueblo, La Coronada. Ahora es Youtuber y tanto ella como su gente están encantados con esta faceta nueva en su vida. Mercedes tiene 58 años y es presidenta de Mensajeros de la Paz en Extremadura desde hace 25 años. Llegó desde Madrid con una misión y se asentó en Moraleja, donde no solo montó su trabajo sino también una familia, por lo que se siente una extremeña más. Hoy en día su prioridad es fomentar el empleo femenino y apoyar a todos los grupos en riesgo de exclusión social. Beatriz García vive en Villanueva de la Serena y ha regresado desde Vietnam para quedarse en su tierra y poner en marcha su sueño: ser diseñadora de moda y que su ropa ll
Programa especial contra la violencia de género (21/11/18)
Libertad Armua ha superado uno de los peores momentos que puede atravesar una mujer, ser maltratada por la persona a la que quieres y que se supone que te tiene que querer. Ella ha sido víctima de la violencia de género y lo puede contar, pero sobre todo, lo quiere contar. Hoy lleva una vida normalizada, con su trabajo como enfermera, y con un entorno familiar y de amigos que siempre la ha apoyado y animado a seguir adelante. Isabel Massana es una abogada especializada en la defensa de mujeres víctimas de violencia machista. Con ella conoceremos de cerca cómo una mujer abogada defiende a mujeres que han sido maltratadas por sus parejas o ex-parejas. también nos explicará qué está sucediendo con los casos de acoso entre jóvenes a través de las redes sociales. Rebeca González es Agente de Igualdad en la localidad cacereña de Hervás y desde all&
(21/11/18)
Alba Santiago, de 29 años, vive en Santa Marta de los Barros. Es quesera y antes había sido cabrera, un mundo en el que se mueve desde muy joven porque le apasiona. Con ella conocemos todo el proceso de elaboración de un queso. Esmeralda es peón de retén contra incendios. Nació en Serradilla y se define como una mujer de campo, el mundo rural es su vida. Desde pequeña se dio cuenta de que se le encogía el corazón cada vez que había un incendio en su zona. Su pasión por el monte la llevó a su trabajo para protegerlo y cuidarlo. Manoli Martín es vecina del barrio pacense del Gurugú. Llegó con tan solo 4 años procedente de Madrid. Así comienza una vida llena de vivencias que la llevan a ser una permanente voluntaria en su entorno, como en el centro de promoción de la mujer de su barrio. La definen como "implicada hasta las trancas" en la tarea de hacer de su barrio el mejor del mundo. Amelia David es actriz de teatro y profesora en la Escuela de Teatro Maltravieso. Co
(14/11/18)
(07/11/18)
(31/10/18)

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Canal Extremadura >