Close

Entre vinos

'Entre vinos' es un viaje por Extremadura recorriendo las más importantes bodegas de la región y probando los mejores vinos de la Denomicación de Origen Ribera del Guadiana. Desde Trujillo hasta Medina de las Torres y desde Gata y Olivenza hasta Castilblanco y Cañamero, a lo largo de 13 capítulos el espectador se sumerge en el prometedor y rico mundo del vino extremeño, conociendo de primera mano el trabajo, las vicisitudes y los proyectos de enólogos y bodegueros y visitando antiguos palacios

País: España
Idioma: Español
Contenido: Divulgación
Tema: Cocina
URL: http://www.canalextremadura.es/tv/tierra-programas/entre-vinos

Episodios disponibles para ver online

vino y gastronomía
Programa dedicado al especial maridaje que existe entre el vino y la gastronomía. Para ello, Alonso de la Torre se desplaza hasta Miajadas, capital extremeña del arroz y del tomate, y donde visitamos las Bodegas Franco Sánchez para conocer sus vinos. También nos desplazamos a Castilblanco, donde mantenemos una charla con Anders Vinding y Andrea Sánchez, de Bodegas Mirabel. Y además, dulces y vino: los vecinos de Castilblanco asimismo nos muestra algunas de las elaboraciones gastronómicas más famosas de la zona.
cooperativas vinícolas de Tierra de Barros
‘La unión hace la fuerza’. Este es el título del programa de Entre Vinos, que está dedicado a las cooperativas vinícolas de Tierra de Barros, en un recorrido por varias poblaciones con vinos D.O. Ribera del Guadiana. José Ramón Alonso de la Torre comienza su ruta en Santa Marta de los Barros, donde visita la Cooperativa Santa Marta Virgen. Después pasa por Villalba de los Barros, donde habla con un agricultor sobre las tareas en el campo, y visita la localidad de Corte de Peleas para catar los vinos de la tierra junto al enólogo José Miguel Domínguez, de la Cooperativa Santa María Egipciaca. Solana de los Barros y Aceuchal son sus últimos destinos, con la visita a la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad. Además, en la sección ‘A tu salud’ hablamos del vino como alimento, mientras que en ‘In vino veritas’ ofrecemos valiosos consejos para eliminar las manchas de vino de la ropa.
Siguiendo el río Guadiana
Esta semana Entre Vinos recorre una ruta enológica, bajo el título ‘Siguiendo el río Guadiana’, que transcurre por las localidades de Alvarado, Badajoz y Olivenza. En Alvarado visitamos las Bodegas Coloma, una casa que exporta sus vinos a la India, China o Japón. Así, estamos en la Finca Torre Bermeja, donde se elaboran estos caldos, para hablar con la enóloga de estas bodegas, Amelia Coloma. Ya en Badajoz, José Ramón Alonso de la Torre habla en una taberna con Concha de Miguel, profesora de Enología de la Universidad de Extremadura, tras lo que viajamos a Olivenza para conocer los vinos de las Bodegas Puente Ajuda de la mano del enólogo Carlos González Franco.
el vino y la historia
Esta semana el programa está dedicado al ‘Vino y la historia’. Para ello José Ramón Alonso de la Torre comienza su recorrido en la localidad pacense de Don Benito. ‘Don Vinito’ es la primera toma de contacto con la ciudad pacense, donde el gerente de la empresa, Julio Vincueria, charla con nuestro presentador de sus mejores vinos, de la relación precio-calidad de los caldos y ofrece algunos consejos para todos los espectadores. También, pasamos por las Bodegas Catalina Arroyo, que fue la primera bodeguera de Extremadura, para charlar con el propietario e hijo de la misma, Jesús Sánchez Arroyo. Después, Alonso de la Torre se desplaza a Mérida, donde resalta su patrimonio histórico, tras lo cual visita Bodegas Santa Marina, donde charla con la enóloga Yolanda Piñero.
Almendralejo
La capital del vino de Extremadura, Almendralejo, es el centro de atención del programa ‘Entre Vinos’ de esta semana. José Ramón Alonso de la Torre visita esta localidad de Tierra de Barros, donde pasa por ‘Casa Sancho’ para hablar con su tabernero, José Manuel Díaz, para hablar sobre los vinos que se producen en la comarca. Además, conocemos varios accesorios para el vino en la ‘Vinoteca Puzzle’, regentada por Luis Rubio, y conoceremos las impresiones del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Antonio Rosado. De la Torre visita la Estación Enológica de Almendralejo para hablar con su director, Emiliano Zamora, que le explica la función de este centro. También, en nuestras diversas secciones, ampliamos nuestros conocimientos de cata, sabremos como descorchar botellas en ‘In vino veritas’ o recordamos algunos refranes populares relacionados con el vino en la sección ‘De pura cepa’.
nuevas tecnologías en bodegas
En el mundo del vino la tradición no está reñida con las nuevas tecnologías. En el programa de Entre Vinos seguimos recorriendo la comarca de Tierra de Barros para ver la implantación de las nuevas tecnologías en las bodegas extremeñas, que ha logrado integrarse con aspectos tradicionales. Así, pasamos por el Palacio Quemada de Alange y visitamos las bodegas Viñas de Alange, donde José Ramón Alonso de la Torre charla con sus propietarios Fernando Jiménez Alvear y Antonio Losada. Además vamos a Bodegas Cautelar en Hornachos y después José Ramón se desplaza hasta Villafranca de los Barros, en concreto a la Cooperativa San Isidro y a las Bodegas CAVE San José, donde conocemos los secretos de sus vinos de la mano de su presidente, Luis Cumplido, y su gerente, Benito Durán.
Tierra de Barros y Matanegra
Recorremos las zonas de Tierra de Barros y Matanegra. Así, José Ramón Alonso de la Torre visita la localidad pacense de Fuente del Maestre, donde charla con Pedro Morgado, gerente de las Bodegas López Morenas. Tras pasar por La Parra y ver su curiosa plaza de toros, nos espera Juanma Santiago, el bodeguero de las Explotaciones Santiago, que nos habla de sus vinos. Por último, pasamos a la zona de Matanegra, concretamente hasta las Bodegas Medina de Zafra.
vinos peliculares de Extremadura
Esta semana el programa Entre Vinos está dedicado a los ‘vinos pecualiares’ de nuestra región. Así, recorremos junto a José Ramón Alonso de la Torre la zona extremeña de Matanegra, donde pasamos por Los Santos de Maimona para hablar con el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles sobre el vino de misa. Además, en la misma población, visitamos las Bodegas Dolores Morenas para hablar con su propietaria sobre los vinos que se hacen con una variedad autóctona de la zona, la uva ‘beba de los santos’. Después de eso, pasamos por Puebla de Sancho Pérez para ver las Bodegas Toribio y hablar con su propietario, Fernando Toribio. Por último, hemos estado en Medina de las Torres para charlar con los responsables de las bodegas Gordillo y Medina Hermoso y por la localidad de El raposo, donde vemos las Bodegas Romero.

Otros programas de divulgación >


Otros programas de Canal Extremadura >