Close

Documentales

Documentales

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
URL: http://www.canalextremadura.es/tv/entretenimiento/documentales

Episodios disponibles para ver online

Pedro Cieza de León y la crónica del Perú
Este documental extremeño se basa en el escritor Pedro Cieza de León, natural de Llerena y conocido como 'Príncipe de los Cronistas de Indias'. Fue el más destacado cronista del imperio inca y de la conquista y colonización de América del Sur por los españoles. Su obra 'Crónica del Perú' ha sido fuente de conocimiento y de inspiración durante siglos para diferentes disciplinas como la historia, la filología, la geografía, la biología, la antropología, la botánica y la zoología. Dirigido por Ángel Hernández y Pedro Martín, en este documental participan destacados historiadores y escritores como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Últimos dias en Granadilla
Un documental extremeño que profundiza en las vivencias de los habitantes que se vieron obligados a abandonar Granadilla por la expropiación de sus tierras para la construcción del embalse Gabriel y Galán a finales de los años 50 y principios de los 60 del pasado siglo. Doce historias entrelazadas que tienen como punto en común la nostalgia de quienes se vieron obligados a cambiar de vida. Testimonio de gran valor por la avanzada edad de los personajes.
El rio de la vida
Un documental extremeño que realiza un recorrido por el Tajo Internacional, Reserva de la Biosfera, a través de la mirada de distintos personajes que nos acercan a la realidad de un hábitat único. Naturaleza, patrimonio, historia, turismo, deporte de aventura, caza y gastronomía se funden en este documental con imágenes aéreas del río hasta ahora inéditas.
Oficios en la Memoria
Un documental de producción extremeña que nos acerca a oficios tan antiguos como el de herrador de caballos, carbonero o guarnicionero. En Don Benito existe un taller familiar dedicado a la elaboración de cuchillos, tijeras y navajas. Es el único de este tipo en la región. En España tan solo hay otros tres talleres como este. La figura del carbonero era muy habitual en todos los pueblos extremeños. Durante el verano, las carboneras se encendían para elaborar el carbón y posteriormente venderlo. Hoy son muy pocos los que se dedican a este oficio y viajamos hasta Aldea del Obispo para conocer la historia de uno de ellos. En Torrejoncillo descubrimos el trabajo de un zapatero que ha llegado a desfilar en Cibeles y en Garrovillas de Alconetar visitamos a un pastor que lleva más de 25 años ejerciendo este oficio. Además, viajamos hasta Santa Amalia para conocer a un herrero y en Fuentes de León visitamos el taller de un guarnicionero.
Oficios del ayer: La Cal y Caleros
A lo largo de la historia, ciertas localidades extremeñas han destacado por sus numerosas industrias artesanales de cal. Principalmente Llerena, La Alconera, La Garrovilla, Badajoz, Cáceres y La Calera. También destaca Magacela, donde se han conservado los restos de 18 antiguos hornos de cal de obra. En Llerena hubo bastantes industrias dedicadas a la cal y se han localizado más de veinte hornos que se dedicaron a este noble oficio. Desde la prehistoria se ha utilizado la cal para diferentes usos entre los que destaca la construcción de todo tipo de edificios y obras. Nuestro patrimonio artístico y monumental debe su fortaleza y conservación a las cualidades de la cal. La utilización generalizada del cemento desde los años 50 del pasado siglo y la sustitución de la cal de blanquear por la pintura ha provocado la desaparición del oficio artesanal del calero. Un antiguo oficio que se ha desempeñado durante miles de años en todos nuestros pueblos y ciudades.
Oficios del ayer: Ladrilleros y Tejeros
Tierra, agua, fuego… El hombre y su eterna lucha por cambiar la naturaleza. Barro y arcilla que manos expertas transformaron en los ladrillos, baldosas y tejas que forman nuestros hogares y edificios emblemáticos. Oficio antiguo que ha acompañado a la humanidad desde tiempos remotos. Negocio que mantiene aún su pujanza en lugares donde abundan tierras y barros adecuados. La Campiña Sur es una fértil llanura con gran abundancia de arcilla, materia prima que facilitó la creación de numerosas industrias de ladrilleros y tejeros conocidas como tejares. En épocas pasadas, estas industrias abastecían todo el sur de Extremadura. En Llerena se ha utilizado el ladrillo para la construcción desde su fundación. Los numerosos ejemplos de arte mudéjar que podemos encontrar en sus calles son testigos mudos de la importancia de estas empresas en otros tiempos.
Oficios del ayer: Esparteros
El ser humano ha utilizado desde tiempos inmemoriales el esparto para la realización de piezas y utensilios utilizados principalmente en las tareas del hogar, del campo y de la construcción. La demanda de estos enseres de gran resistencia y duración dio lugar al desarrollo de actividades artesanales y comerciales en todos nuestros pueblos y ciudades. En Extremadura la industria del esparto estaba centralizada en la localidad de Campanario.
Un paisaje nacido bajo el mar
El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un conjunto patrimonial geológico y natural que envuelve el corazón extremeño de Guadalupe, faro histórico y peregrino de la cultura de nuestra comunidad. Reconocido por la UNESCO patrimonio de la Humanidad, en 2019 este reconocimiento debe ser ratificado. “Un paisaje nacido bajo el mar” nos adentra en este tesoro natural de Extremadura y en las personas que los disfrutan, lo cuidan o lo viven. Nos adentraremos en la cueva de la Chiquita, en Cañamero, pasearemos por el Desfiladero de Descuernacabras y junto a una pareja de suizos afincados en esta comarca, degustaremos los sorprendentes platos del Restaurante Algo Así. Descubre grandes historias e imágenes únicas de esta joya de nuestra naturaleza. El Geoparque Villuercas Ibores Jara como nunca lo habías visto antes en una producción de Canal Extremadura: “Un paisaje nacido bajo el mar”

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Canal Extremadura >