Close

Qué supimos conseguir. Una mirada sobre el Bicentenario

Grandes voces de la Argentina piensan el Bicentenario. Los derechos humanos, la salud, la democracia, la inmigración, los medios y otros temas son analizados por diversas personalidades de la cultura, la educación, las letras, la política y la ciencia. Una coproducción de Canal Encuentro junto con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=101003

Episodios disponibles para ver online

1 - Derechos humanos
La historia de los derechos humanos en Argentina tiene un capítulo insoslayable en los centros de detención de la última dictadura. Con la restauración democrática en 1983, el respeto a las libertades individuales se volvió un eje central de nuestra sociedad.
2 - Inmigración
Imaginemos a una maestra de escuela tomando lista a sus alumnos. La cantidad de apellidos de distintos orígenes nos llevaría a preguntarnos… ¿de dónde venimos los argentinos?
3 - Populismo
No podemos hacer un balance del Bicentenario sin revisar qué representó el populismo a lo largo de nuestra historia. Argentina quiso ser una Nación moderna al estilo europeo, y también un país con justicia social. Para muchos, modelos incompatibles.
4 - Educación
La historia de la sociedad es, en paralelo, la historia de la educación. Doscientos años de Argentina son doscientos años de educación argentina. Analizamos el lugar preponderante que tuvo en los sucesivos proyectos de país y el lugar que ocupa hoy.
5 - Democracia
¿Qué significó la democracia en el siglo XIX? ¿Qué ideas de pueblo circulaban por esos días? ¿Por qué, en el siglo XX, no se consolidó en Argentina un orden institucional estable? ¿Qué nuevos significados de democracia debemos buscar en el Bicentenario?
6 - Soberanía
El anhelo de una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana es un norte posible. ¿Qué es para nosotros la soberanía hoy?
7 - Movimientos políticos
Hay quienes proponen que nuestra historia es sencilla: desde siempre existieron dos bandos políticos enfrentados, dos modelos opuestos. Si revisamos la historia de los movimientos políticos, descubriremos que es bastante más compleja de lo que parece.
8 - Salud
No todos los gobiernos entendieron lo mismo a la hora de pensar políticas públicas en relación con la salud. Un balance sobre cuánto nos quisimos, nos cuidamos, y qué estuvimos dispuestos a hacer por nosotros mismos.
9 - Historia del trabajo
“El trabajo dignifica”, reza una consiga que no pierde vigencia. Esa dignidad hace posible que un país crezca y se desarrolle como tal. Un análisis del trabajo diario de los argentinos, ayer y hoy, a la luz del Bicentenario.
10 - Medios de comunicación
Los medios de comunicación tienen una trayectoria paralela a la historia de la patria. Sostener una mirada crítica y profunda sobre el relato que construyen los medios, y sobre los intereses que hay en juego, se propone como una responsabilidad en el Bicentenario.
11 - Ciencia y tecnología
Nuestro país ha logrado un lugar en el mundo científico gracias a valiosos aportes, a pesar de las condiciones desfavorables en las que, muchas veces, desarrollaron sus capacidades los talentos nacionales. Esta historia, tenazmente, se está empezando a revertir.
12 - Cultura y Nación
Un pasado común, un territorio, un conjunto de textos, una lengua, una galería de personajes ilustres, algunas glorias deportivas, un grupo de artistas, algún cantor, un manojo de escritores célebres, ciertas costumbres… ¿Será eso la cultura nacional?
13 - A cien años del Centenario
La Argentina 2010 no puede dejar de mirarse en el espejo del primer Centenario. Fue la primera oportunidad que tuvimos de observarnos a nosotros mismos, de saber que éramos un país con una manera de ser y de pensar. Qué supimos y qué nos falta conseguir.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >