Close

Pública y gratuita

Una invitación a conocer la historia de la educación pública argentina a partir de un enfoque histórico, sociológico, económico y político. Un recorrido temático que aborda del siglo XIX al XXI y que da cuenta de los cambios y los procesos de construcción de un Estado nacional. Pública y gratuita tiene en cuenta el contexto latinoamericano y mundial, y se propone como una herramienta que permita revalorizar la calidad de la educación pública nacional, defendiendo la democratización y la igualdad

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Enseñanza
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=109177

Episodios disponibles para ver online

1 - Lo público
La educación no siempre fue un derecho de todos. Para que el acceso al estudio fuera gratuito, sin importar el género, las creencias religiosas o la posición económica de los ciudadanos, tuvieron que pasar muchas cosas. ¿Qué hizo posible este cambio? ¿Qué es lo que hace pública a una escuela? 
2 - La escuela media
La enseñanza media fue evolucionando a lo largo de la historia argentina. Durante años, estuvo destinada a un sector de la sociedad privilegiado y dominante. Más tarde, abrió sus puertas al resto; este fue un proceso histórico y de transformación en el que las luchas sociales ocuparon un lugar clave.
3 - La formación para el trabajo
La capacitación para el trabajo siempre estuvo presente en la historia de la educación. En Argentina, cerca de medio millón de estudiantes secundarios concurren a distintas escuelas técnicas y públicas. Para un país en el que el trabajo es fuente de dignidad y el principal motor de la economía, aprender a trabajar resulta una de las metas que propone la educación pública y gratuita.
4 - Las leyes
A partir de la promulgación de la Constitución nacional, en 1853, las legislaciones provinciales y nacionales ordenaron el sistema educativo argentino. Los movimientos políticos y sociales de cada época dejaron su impronta en la legislación. Comprender la evolución que tuvieron las leyes significa entender cómo cambió el sistema educativo con el paso de los años.
5 - Escuela nueva
Los cambios generan temor e incertidumbre, pero resultan un desafío que, una vez atravesado, promueve la confianza y refuerza la idea de que cambiar es posible. ¿Cómo se renovó la educación pública y gratuita a lo largo de la historia?
6 - Formación docente
La formación docente es uno de los elementos que ayuda a poner en marcha la escuela, una de las tantas formas a través de las cuales se hace una mejor educación pública y gratuita. Conocemos cómo se capacitan y se forman quienes eligen, como profesión, vocación y camino, la docencia. 
7 - Universidad: épocas de luces, épocas de sombra
La universidad pública y gratuita tuvo una participación destacada en toda la historia del país. Con el correr de los años y, en especial, desde la segunda mitad del siglo XX, la educación superior pasó por grandes transformaciones y se fue haciendo masiva. La educación universitaria debe seguir siendo pública y gratuita. 
8 - Trabajadores de la educación
En la época colonial, la tarea de enseñar estaba, en general, a cargo de sacerdotes o de particulares especializados en distintas áreas del conocimiento, contratados para educar a los más pequeños. A lo largo del siglo XIX, la docencia se profesionalizó. Para poder ejercerla, había que estudiar y recibirse en las instituciones encargadas de la formación de docentes.
9 - Los agentes educativos
A lo largo de la historia, la función del Estado dentro del sistema educativo fue cambiando. Las distintas políticas estatales se ocuparon de la educación de diferentes modos, lo que derivó en épocas de esplendor y en momentos de profundas crisis. ¿Por qué el Estado debe ser el principal agente educador?
10 - La formación del cuerpo y la educación física
Una invitación a conocer la historia de la educación pública argentina a partir de un enfoque histórico, sociológico, económico y político. Un recorrido temático que aborda del siglo XIX al XXI y que da cuenta de los cambios y los procesos de construcción de un Estado nacional. Pública y gratuita tiene en cuenta el contexto latinoamericano y mundial, y se propone como una herramienta que permita revalorizar la calidad de la educación pública nacional, defendiendo la democratización y la igualdad de acceso como valores esenciales. 
11 - Laicos, confesionales y librepensadores
¿Cuál fue el papel de la enseñanza de la religión en la escuela pública? Dentro del sistema educativo, existió siempre un debate que se inició antes de que el país declarara su independencia: ¿deben dictarse contenidos religiosos en las aulas? 
12 - Arquitectura escolar
Para lograr sus objetivos pedagógicos, la escuela necesita, entre otras cosas, una arquitectura que le sea funcional. La infraestructura escolar condiciona el proceso educativo, y es fundamental para garantizar que la educación pública y gratuita sea la base de la igualdad y el progreso social. ¿Cómo se relaciona la arquitectura escolar con la educación pública y gratuita?
13 - El nivel inicial: del lujo urbano al derecho social
La educación inicial es un período esencial en el que cada uno, desde muy corta edad, comienza a reconocerse como un sujeto con derechos, con responsabilidades y con identidad. Rodeados de pares, los infantes se abren a un mundo diverso en el que descubren su dimensión social. ¿Por qué la escuela pública empieza en el nivel inicial?

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >