Close

Oficios: curso de impresiones gráficas

Te enseña a utilizar las tintas convencionales, la técnica de la serigrafía o la copia fotográfica. Contempla la enseñanza de contenidos y habilidades manuales, a través de ejercicios didácticos que permiten acceder a distintos y trucos de impresión. En cada uno de los capítulos, uno de los alumnos del curso visita una imprenta y conversa con sus trabajadores para averiguar los secretos y los tipos de técnica que desarrollan.

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Divulgación
Tema: Aprender
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=100138

Episodios disponibles para ver online

1 - El shablón
La serigrafía, técnica de impresión milenaria, se encuentra presente en muchos objetos de nuestra vida cotidiana. Nos centramos en el aprendizaje de la construcción de una de las dos herramientas fundamentales de la serigrafía artesanal: el shablón.
2 - La manigueta
La manigueta es, junto con el shablón, la principal herramienta de la serigrafía. De la precisión de su construcción depende el éxito de la impresión. Aprendemos a armarla y obtenemos algunos consejos para conservarla y extender su vida útil.
3 - La copia fotográfica
Para imprimir en serie, es necesario saber cómo se graban las imágenes en un shablón. Un capítulo dedicado a la técnica de copiado fotográfico y a los componentes de una mesa de copiado, indispensables en el armado de un taller de serigrafía artesanal.
4 -  La impresión con registros
Para copiar en serie, es imprescindible tener un registro de la ubicación de la imagen en la superficie. Un detalle sobre cómo disponer esos registros sobre la mesa y la técnica para imprimir sobre el “pulpo de impresión”, otra de las herramientas básicas de la serigrafía artesanal.
5 - Trucos de la impresión
Algunos de los problemas más habituales a la hora de imprimir y sus soluciones: continuar una impresión de la que se han perdido sus registros, reciclar el material imprimible y fabricar un negativo de manera casera.
6 - La recuperación del shablón
Aprendemos a recuperar los shablones: limpiarlos para que puedan volver a utilizarse. Este procedimiento evita que los costos de las primeras experiencias en la serigrafía aumenten considerablemente.
7 - La impresión textil
La impresión de remeras es una de las salidas laborales más viables en el mundo de la serigrafía. Trabajamos sobre los materiales apropiados para este tipo de impresiones y conocemos algunos secretos para optimizar tiempo y recursos.
8 - Las tintas convencionales
Las llamadas “tintas convencionales” son las más apropiadas para la serigrafía artesanal. Es indispensable aprender a manipularlas para aprovechar todas sus cualidades. Algunos consejos de uso y de conservación para lograr trabajar con velocidad.

Otros programas de divulgación >


Otros programas de Conectate >