Close

Oficios: curso de electricidad

Los principios básicos de la electricidad. El armado de un circuito, la potencia y los motores son algunos de los temas desarrollados en este ciclo. Además, los alumnos del curso nos cuentan y comparten sus experiencias de vida.

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Divulgación
Tema: Aprender
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=50044

Episodios disponibles para ver online

1 - Circuitos de iluminación. Parte 1
Se describe todo lo que se utiliza en una casa. Tipos de luces que se utilizan y cables a usar. Se enseña a esquematizar un circuito.
2 - Circuitos de iluminación. Parte 2
Trabajo con los tableros para realizar la instalación. Se agregan las luces e interruptores. Se especifica cómo se confecciona un circuito con una luminaria y una llave interruptora. Luego se agregan dos llaves, y después cuatro luminarias y un tomacorriente.
3 - Circuitos de iluminación. Parte 3
Profundización de los circuitos. Se utiliza un nuevo tipo de interruptores llamados llave de combinación (o selectoras). Se describen las diferentes clases de llaves.
4 - Lámparas
Trabajo con las lámparas de descarga, que son aquellas que tienen gases. Se clasifican las luces de descarga y se detalla su consumo. También se incorporan sensores de movimiento y fotocélulas y otros tipos de sensores que se utilizan para la apertura y cierre de distintos circuitos. Se detallan los diferentes tipos de transformadores.
5 - Potencia. Parte 1
Potencia. Se especifica qué mide el multímetro. Se diferencian las funciones que tiene el multímetro. Se realizan mediciones y se definen las nomenclaturas para medir corriente.
6 - Potencia. Parte 2
Calcular la potencia para elegir los conductores (cables). Se ejemplifican las tablas que se utilizaran para realizar dicho cálculo.
7 - Llaves térmicas
Las tablas que se utilizan para elegir el conductor. Se utilizan llaves térmicas, disyuntores, medidor monofásico. Tambien se detalla por qué hay que elegir el fusible y cuál es el indicado para cada instalación. Se especifíca cuándo es segura una instalación.
8 - Motores. Parte 1
Las conexiones de los circuitos que usan los motores de uso domiciliario (extractor de techo, ventilador). Se detalla cómo se aplica un potenciómetro para regular la velocidad del motor.
9 - Motores. Parte 2
Motores. Se trabaja sobre los posibles errores de la instalación. Se diferencian los potenciómetros.
10 - Inversión de motores
La llave inversora. Se especifica cuándo se aplica una nueva conexión para los circuitos que necesitan que el motor gire en ambos sentidos. Ej.: portón de un garaje.

Otros programas de divulgación >


Otros programas de Conectate >