Close

Oficios: curso de albañilería

Ofrece las instrucciones necesarias para desempeñarse en una construcción y explica cómo utilizar cada uno de los elementos: desde la preparación de las mezclas y la manera de encastrar los ladrillos hasta cómo sujetar una regla. Todo lo que se necesita saber acerca de la albañilería, en un curso dinámico que brinda herramientas para una nueva salida laboral.

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Divulgación
Tema: Aprender
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=50854

Episodios disponibles para ver online

1 - Cálculo de materiales
Introducción al curso, se calculan el espesor de un muro, la superficie neta de un muro y la cantidad de ladrillos. Se definen los materiales que se utilizarán en cada clase.
2 - Cuadro de mezclas y morteros
Se definen los materiales áridos y aglomerantes. Se diferencian la piedra partida, el cascote y el canto rodado. Se comienza con las primeras normas de seguridad.
3 - Traba de ladrillos
Se define el mortero. Se explica lo qué es una pulgada, una hilada, la traba de ladrillos, los tamaños de los ladrillos y el encuentro en T de pared.
4 - Transporte de niveles
Se especifica cómo utilizar las técnicas necesarias para el transporte de niveles. Se detalla el principio de los vasos comunicantes. Se detallan algunos consejos para el revoque.
5 - Colocación de azulejos
Se refrescan conceptos de las clases anteriores. Se especifica cómo hacer la elección y los cálculos para revestimiento y las herramientas a usar. Se diferencian las partes de atrás y de adelante del revestimiento (cerámico-azulejo).
6 - Técnica para sujetar una regla
Se define una técnica para sujetar y aplomar una regla. Se detallan los pasos para sujetar y levantar una pared. Se hace hincapié en los instrumentos de seguridad.
7 - Levantar una pared
Los integrantes levantan una pared. Se hace la mezcla y se detallan los pasos a seguir para realizar con éxito el trabajo.
8 - Revoque grueso en pared
Se detalla la técnica para realizar el revoque grueso en pared (esta clase es teórica). Se define la técnica del bolín. Se arman los paños para el revoque.
9 - Armado de andamios y de fajas
Se describe cómo se arma un andamio. Se determina la posición de la escalera. Se determinan los pasos a seguir para armar una faja.
10 - Revoque grueso
Se determinan los pasos para realizar el revoque grueso. Este capítulo es práctico y se aplican los conocimientos del capitulo 8.
11 - Revoque fino y salpicrete
Se detallan las herramientas. Se especifica cuál es el material necesario para realizar dicha tarea. Se detallan los pasos a seguir.
12 - Revestimiento
Se detallan cómo se coloca el revestimiento y se especifica la técnica de empastinado sobre la pared. Se repasan los distintos tipos de revestimientos. Se lleva a cabo la perforación de un revestimiento.
13 - Contrapiso y carpeta
Se aplica la técnica para realizar contrapiso, carpeta y colocación de piso. Colocación de los tirantes, nivelación del piso, corroboración de distancia y preparación de la mezcla.

Otros programas de divulgación >


Otros programas de Conectate >