Close

Corte rancho

Un recorrido por diferentes villas de Buenos Aires hace evidente que sus habitantes no se parecen en nada a como se los suele presentar en televisión. Corte rancho pone de manifiesto la sabiduría allí presente, en un marco en el que nada bueno se espera y el sufrimiento es habitual y cotidiano. Además, la palabra de los jóvenes y su relación con el arte, la política, el lenguaje y la tecnología.

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Viajes
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=121073

Episodios disponibles para ver online

1 - Pim pum pam, el lenguaje en nuestras vidas
En la villa existe un mundo de códigos lingüísticos desconocidos para quienes habitan fuera de ella: el llamado “lenguaje tumbero” se presenta como una forma de resistencia frente al constante intento de callar la voz villera. Por eso, es uno de los principales constructores de sentido de pertenencia.
2 - ¿Era de la comunicación o del egoísmo digital?
Las redes sociales construyen nuevas formas de relacionarse y son también una fuente de información alternativa. Pero, en ocasiones, se asocian con una manera moderna de alienación. Sin embargo, en manos de gente habitualmente marginada por la sociedad, Internet puede funcionar como vía de acercamiento. Jóvenes villeros reflexionan sobre el uso que ellos les dan a las nuevas tecnologías.
3 - En busca del pensamiento villero
¿Qué significa ser villero y cuáles son los elementos que caracterizan la cultura villera? Debates y reflexiones traslucen el pensamiento villero en el marco de proyectos que tienen lugar en dos villas de la Ciudad de Buenos Aires: la 31, en Retiro, y la 21, en Barracas.
4 - Es corta: el arte salva
Pocos confían en que un villero pueda ser artista. Pero, allí donde más oscuro es el infierno, el arte es capaz de vencer el prejuicio más blindado: porque quien más sufrió puede hacer un arte lleno de potencia y creatividad.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >