Close

Presidentes argentinos

Desde 1810 la Argentina tuvo diferentes gobernantes. Algunos, elegidos democráticamente, llevaron a cabo diferentes ideas y proyectos de país. Otros, por la fuerza, impusieron sus regímenes dictatoriales. Repasamos algunas de las presidencias que tuvo la Argentina desde Bernardino Rivadavia hasta Fernando de la Rúa. Por qué esos hombres o mujeres eligieron llegar a la máxima expresión de la política, qué hicieron para lograrlo y qué proyecto de país propusieron. Historias de gobernantes que nos

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Historia, Biografía
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=50601

Episodios disponibles para ver online

14 - Hipólito Yrigoyen (con lengua de señas)
El presidente más discutido y aceptado, odiado y amado durante el primer tercio del siglo XX. En su segunda presidencia, fue víctima de un golpe de Estado que desencadenó un largo período de inestabilidad política y social.
15 - Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón (con lengua de señas)
Con el regreso del peronismo al poder en 1973, el conflicto político no se desató contra la oposición antiperonista, sino dentro del propio movimiento. Estos enfrentamientos fueron el marco de la última presidencia de Perón.
11 - Raúl R. Alfonsín
Desde 1810, decenas de hombres y dos mujeres gobernaron la Nación. Muchos lo hicieron democráticamente, otros se autoproclamaron imponiendo regímenes dictatoriales. Presidentes argentinos analiza las principales presidencias del país. Un programa de historia sobre motivaciones individuales y proyectos de país. Una serie sobre porqué esos hombres y mujeres eligieron llegar a la máxima expresión de la política. Qué hicieron para lograrlo y qué proyecto de país propusieron.  
12 - Carlos Saúl Menem y Fernando De la Rúa
Los gobiernos de Carlos S. Menem y Fernando De la Rúa son los más claros exponentes del neoliberalismo en la Argentina. En nombre de la superación de la crisis económica implementaron el achicamiento del Estado en el convencimiento de que el mercado era el mejor asignador de recursos. Las consecuencias de este modelo fueron la concentración del poder económico en grupos financieros y una sociedad repleta de excluidos y de trabajadores sujetos a la peor explotación y miseria.
9 - Arturo Frondizi y Arturo Illia
Tanto la presidencia de Arturo Frondizi como la de Arturo Illia se dieron en el contexto de una democracia incompleta a causa de la proscripción del partido mayoritario y del papel de tutor que se autoasignaron las Fuerzas Armadas.
10 - Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón (tercera presidencia)
Con el regreso del peronismo al poder en 1973, el conflicto político no se desató contra la oposición antiperonista, sino dentro del propio movimiento. Estos enfrentamientos fueron el marco de la última presidencia de Perón.
1 - Bernardino Rivadavia
Aunque tuvo un breve mandato, Rivadavia fue una figura polémica. Su objetivo era integrar las Provincias Unidas del Río de la Plata al mundo moderno, europeo y capitalista, tomando a Buenos Aires como eje de ese proceso.
2 - Justo José de Urquiza
Primer presidente constitucional y exponente del federalismo. Sus objetivos centrales fueron alcanzar la organización nacional y establecer una Constitución para todas las provincias, objetivo que logró en 1853.
3 - Bartolomé Mitre
Político adorado por Buenos Aires, que lo consideró su defensor. Como presidente, avanzó sobre la construcción del Estado nacional mientras Argentina se amoldaba a las exigencias de un nuevo modelo de país.
4 - Domingo F. Sarmiento
Nos detenemos en quien fue y será recordado como una de las figuras más representativas del siglo XIX: Domingo Faustino Sarmiento. Un especial que presenta al hombre detrás de la figura pública. Su personalidad férrea, por momentos conflictiva, lo convirtió en un personaje admirado y controversial que nunca pasó desapercibido. Su proyecto de Nación nos permite pensar el país que hoy somos.
5 - Julio Argentino Roca
Se abocó al desarrollo de un poderoso Estado nacional. A partir de una campaña militar que exterminó gran parte de los pueblos originarios definió los límites del país. Consolidó el modelo económico agroexportador para una Argentina moderna y capitalista.
6 - Hipólito Yrigoyen
El presidente más discutido y aceptado, odiado y amado durante el primer tercio del siglo XX. En su segunda presidencia, fue víctima de un golpe de Estado que desencadenó un largo período de inestabilidad política y social.
7 - Agustín P. Justo
El pragmatismo que ejerció a lo largo de toda su vida política se acentuó y definió su presidencia. Su mandato transcurrió en un tiempo que exigía nuevas respuestas, las cuales, en muchos casos, no acertó a dar.
8 - Juan Domingo Perón (primer y segunda presidencia)
Con el peronismo en el poder, se inició un proceso de transformación de la sociedad, la política, la economía y la cultura argentina. En su dos gobiernos, se sucedieron profundos cambios que muchos festejaron y que otros condenaron.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >